Último ExPERPENTO

26 oct. 2010

JUKE BOx: RUSSIAN RED CANTA A DÚO CON ELVIS PRESLEY UNA SORPRENDENTE VERSIÓN DE LOVE ME TENDER

“Cuando comenzó a sonar su voz por los cascos con esa potencia, se me paraba el pulso porque parecía que él estaba allí. Fue emocionante”, dice la cantante y compositora española

Haz click aquí para escucharla.

RUSSIAN RED CANTA A DÚO CON ELVIS PRESLEY UNA SORPRENDENTE VERSIÓN DE LOVE ME TENDER, INCLUÍDA EN EL DISCO VIVA ELVIS-THE ALBUM QUE SE PUBLICA EL 9 DE NOVIEMBRE

Primero la noticia: Russian Red canta a dúo con Elvis Presley una sorprendente y respetuosa versión de la canción Love Me Tender, incluída en la edición española del disco Viva ELVIS-The Album, que se publica el 9 de noviembre de 2010. La canción Love Me Tender con el dúo Elvis Presley-Russian Red se pone a la venta digital también el 9 de noviembre. “Cuando la estaba grabando parecía que Elvis estaba a mi lado”, dice la cantante y compositora española. “Cuando comenzó a sonar su voz por los cascos con esa potencia se me paraba el pulso porque parecía que él estaba allí. Fue emocionante”.

Después la agradable sorpresa: el Love Me Tender de Elvis Presley y Russian Red se escapa de los “dúos virtuales” al uso porque la nueva versión es muy diferente a la clásica que conocemos de Elvis. Totalmente nueva, excepto la voz de Elvis, con arreglos e instrumentación originales y muy adecuados al tema, comienza a piano y cuerda, para introducir una guitarra acústica y la voz de Russian Red casi al desnudo. Poco a poco aparecen más instrumentos en una recreación de gran lirismo y emoción. Tras un cambio de tono, suena la voz de Elvis Presley también con un sencillo acompañamiento, a la que se une la de Russian Red para continuar con la misma intimidad hasta el final. Una versión que hace justicia al título de la canción.

“Cuando me lo propusieron me chocó, como es natural, porque la figura de Elvis impone. Suena como un sacrilegio”, continúa Russian Red. “Pero yo lo he considerado como un privilegio, como una gran oportunidad de tener una grabación en la que mi voz suena junto a la de él con dignidad”. Y continúa: “Hace un año me compré un vinilo con los éxitos de Elvis y allí estaba Love Me Tender. Esas canciones significaron un momento muy concreto y especial para mí, una manera diferente de escuchar la música”.

Compuesta por Elvis Presley y Vera Watson, la versión original de Love Me Tender cantada por Elvis ocupó el nº1 de las listas americanas el 3 de diciembre de 1956, donde permaneció cinco semanas. Era el tema que daba título a la película del mismo nombre, la primera en la que aparecía Elvis Presley, estrenada el 16 de noviembre de 1956 en Nueva York, dirigida por Robert D. Webb y con la actriz Debra Paget dando la réplica al cantante.

La versión de Love Me Tender de Elvis Presley y Russian Red se incluye en la edición española Viva ELVIS-The Album, un disco con canciones del rey del rock recreadas en un nuevo contexto por el Circo del Sol en el que cada país ha grabado su propia versión de la canción con un artista local. Es la celebración de la música de Elvis en el siglo XXI presentándola en un nuevo contexto. Producido y arreglado por Erich van Tourneau con la ayuda del arreglista y productor Hugo “Wedge Montecristo” Bombardier, Viva ELVIS-The Album es una fantasía que recrea la figura y la música de Elvis con nuevas versiones de sus canciones.

Erich van Tourneau y Hugo Bombardier estuvieron más de 3.000 horas revisando los discos de Elvis Presley, sus películas y grabaciones en directo, así como entrevistas y grabaciones caseras. Más de 17.000 muestras de las canciones de Elvis han sido utilizadas durante este proceso para tejer secuencias y sonidos, a veces cambiando detalles como el tono y el ritmo. En la creación de Viva ELVIS, van Tourneau ha acentuado la carga emocional incorporando elementos de reggae, punk o hip-hop a las grabaciones originales. En todos los casos, se ha respetado la esencia de estas canciones clásicas.

El trabajo invoca el espíritu y la esencia de Elvis desde una perspectiva contemporánea. Viva ELVIS-The Album recrea las interpretaciones vocales del rey del rock en una amplia variedad de nuevas configuraciones musicales. Este nuevo sonido refleja el carácter polifacético de Elvis y su capacidad para dominar cualquier género musical, desde el blues del Delta al rockabilly, pasando por el soul, el gospel, el folk o el pop, incorporando ahora elementos de rock de garaje, punk, música urbana y hip-hop.

Como una celebración de todas las épocas de un Elvis genial, Viva ELVIS incluye sus canciones de los años 50, de las películas, de su triunfal regreso a los escenarios en 68 Special y de sus apariciones en Las Vegas. Viva ELVIS por El Circo del Sol es una fusión armónica de baile, acrobacia y música en directo diseñada para el teatro Aria Resort & Casino de Las Vegas, con un aforo de 1.800 personas. Es un tributo a un artista mítico cuyo nombre está ligado a la historia de Las Vegas, en el que se mezclan los momentos más significativos de su vida (los más íntimos, los divertidos, los grandiosos) hilados por canciones que hoy permanecen tan actuales y relevantes como cuando ocupaban el nº1 en todas las listas.

Entrevista a Russian Red en ExPERPENTO (11/2008): http://experpento.es/wordpress/?p=720
Publicado por www.experpento.es


musica_general/300x250.gif

No hay comentarios: