Último ExPERPENTO

26 nov. 2010

CONTExTOS + ExPRESARTE: Ediciones Paidós publica Arquitectura moderna, del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright.

Ediciones Paidós publica Arquitectura moderna, del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. Uno de los textos más representativos que existen sobre los fundamentos de la arquitectura moderna. Una auténtica joya e inédita hasta ahora en lengua castellana.

“El mejor libro que existe sobre arquitectura moderna.”
Catherine Bauer, crítica de arquitectura

Frank Lloyd Wright es uno de los precursores de la arquitectura orgánica cuyos principios se basaban la construcción de edificios que aunaran las características del entorno y la población con el desarrollo técnico. Esta corriente se desarrolló al mismo tiempo que las ideas de Le Corbusier en Europa, más orientadas a una arquitectura de Estilo Internacional, que propugnaba una forma de proyectar universal y desprovista de rasgos regionales.

Basada en la publicación que vio la luz en 1931, esta edición incluye una introducción Neil Levine, profesor de la Escuela de Arte y Arquitectura de Harvard. Por primera vez, se sitúa el texto en su contexto histórico, arquitectónico, e intelectual y la convierte en una obra fundamental.

Arquitectura moderna se publicó por primera vez en 1931, con una gran acogida entre la crítica especializada. En concreto, la prestigiosa crítica de arquitectura, Catherine Bauer, lo calificó como “el mejor libro que existe sobre arquitectura moderna.”

Este libro es un texto clave en el desarrollo de la arquitectura contemporánea. En él se señalan algunos de los cambios más importantes que se produjeron en su evolución tras los años culminantes de la década de 1920 y la primera prueba de su institucionalización en la exposición del Estilo Internacional que presentó el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el plano más evidente, pone de manifiesto el compromiso de éste con el nuevo movimiento y nos prepara para la inesperada segunda carrera que iba a tener. Pero lo que es más importante, nos ofrece una amplia perspectiva de cómo su interacción con la arquitectura moderna europea en última instancia complicaría y enriquecería los desarrollos posteriores.

Arquitectura moderna está formado por una serie de conferencias públicas. Que estas conferencias se impartieran en Princeton durante la primavera de 1930 es algo insólito, dado el carácter conservador de la educación arquitectónica en las instituciones norteamericanas de enseñanza superior de aquella época.

Las Kahn Lectures fueron una serie de conferencias que tuvieron lugar desde 1929 hasta 1931 en el Departamento de Arte y Arqueología de la Universidad de Princeton desde 1929 hasta 1931, patrocinadas por el banquero y filántropo neoyorquino Otto Hermann Kahn. En las ponencias sobre arte estuvieron Johnny Roosval, Edward Denison Ross y el ya mencionado Frank Lloyd Wright.

“Frank Lloyd Wright se centra en el papel del individuo en la creación de una forma espiritualmente liberada de diseño moderno y democrática, al mismo tiempo opone la concepción de una arquitectura orgánica a una arquitectura basada en la estética de las máquinas, por lo que puede afirmarse que constituye la primera manifestación pública de Wright acerca de cómo encaja su arquitectura con el desarrollo del movimiento moderno.”

Más información: www.paidos.com

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: