Último ExPERPENTO

11 nov. 2010

CONTExTOS: JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE, GANADOR DEL XXIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FUNDACIÓN LOEWE

Participará junto a José Manuel Caballero Bonald, Enrique Loewe y Eloy Azorín en el Festival Eñe, el viernes 12 de noviembre.

Madrid, 11 de noviembre de 2010

Un Jurado compuesto por Víctor García de la Concha (Presidente), José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, José Luis Rey, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, cuyo Presidente de Honor es Carlos Bousoño, acordó durante la sesión de deliberación que tuvo lugar ayer miércoles 10 de noviembre, la concesión del Premio de esta XXIII edición, al libro Las Ollerías, del poeta Joaquín Pérez Azaústre, nacido el 3 de julio de 1976, en Córdoba. Según el Jurado, la obra une elementos narrativos con una gran imaginería lírica, algo muy poco habitual.

Por otro lado, el Jurado decidió declarar desierto el Premio a la Creación Joven. El Jurado hizo público el fallo el jueves 11 de noviembre, durante una rueda de prensa en el Museo Loewe de Madrid. La Entrega del Premio y Presentación del Libro tendrá lugar en el mes de marzo de 2011.

En esta convocatoria se han presentado 771 participantes, procedentes de 29 países. Un 25% procedían de Hispanoamérica, siendo Argentina, México, EE.UU. y Colombia los países con mayor participación. En España, las provincias con mayor participación han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante. Sólo un 16% son menores de 30 años. Resultaron finalistas 38 obras.

La Fundación Loewe y el Festival 
Eñe Fundación Loewe inicia este año una colaboración con el Festival Eñe, el festival literario que organiza con gran éxito La Fábrica junto al Círculo de Bellas Artes de Madrid, los días 12 y 13 de noviembre, apoyando las actividades de poesía dentro del Festival, entre las que se incluirá la presentación pública del ganador del Premio Loewe y la lectura de una selección de poemas de su libro premiado, el viernes 12, a las 18:00h., junto a José Manuel Caballero Bonald, Enrique Loewe y Eloy Azorín.

Veintitrés años de poesía
Loewe, a través de su Fundación, convoca desde 1987 con carácter anual el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, como estímulo a la calidad en la creación poética en lengua castellana. Se premia con 20.000 € una obra inédita de al menos 300 versos y, opcionalmente, está prevista la concesión de un accésit de 7.000 € y, asimismo, la edición del libro, a un autor menor de 30 años, cuando el premio haya sido otorgado a un poeta de mayor edad. Los libros premiados son publicados dentro de la Colección Visor de Poesía.

Publicado por www.experpento.es
Más información en ExPERPENTO: http://ow.ly/37lqM 

No hay comentarios: