Último ExPERPENTO

24 nov. 2010

CONTExTOS: La Biblioteca PHotoBolsillo, con el apoyo de AECID, presenta sus nuevos volúmenes dedicados a fotógrafos internacionales





La Biblioteca PHotoBolsillo, con el apoyo de AECID, presenta sus nuevos volúmenes dedicados a fotógrafos internacionales


Luis González Palma, de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos; y Jean Depara, de la Biblioteca de Fotógrafos Africanos, los dos primeros títulos de esta colección

El libro de Gónzalez Palma recoge 62 imágenes de las series más representativas y conocidas del fotógrafo guatemalteco, donde presenta personajes atemporales con destinos inestables

El PHotoBolsillo de Depara recopila las instantáneas más sobresalientes de la carrera del artista angoleño, realizadas entre 1951 y 1975 en la liberada, moderna y emergente ciudad de Kinshasa

Español – inglés
PVP: 12,50€


www.lafabricaeditorial.com



Desde su nacimiento, la Biblioteca PHotoBolsillo ha reunido, en más de setenta títulos, a los grandes nombres de la fotografía española contemporánea, en una colección única en el mercado español.

Diez años después, y gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), La Fábrica Editorial lanza sus primeros volúmenes de autores internacionales: por un lado, se aborda el mundo de la fotografía en América Latina, de la mano del comisario y experto Alejandro Castellote, y por otro, el editor de Revue Noire, Jean Loup Pivin, selecciona los mejores nombres de la fotografía africana.

La nueva colección se inicia con dos PHotoBolsillos que reúnen la obra de Luis González Palma, dentro de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos; y Jean Depara como parte de la Biblioteca de Fotógrafos Africanos.


Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos: Luis González Palma
A principios de los 90, González Palma comenzó a perfilarse como uno de los creadores más interesantes de Latinoamérica. Su obra, que huía de la autoridad del trabajo documental y los purismos del laboratorio, empezó a alimentarse de las influencias de artistas como Mike y Doug Starn o el francés Christian Boltanski. González Palma se situó como un contestatario de los formalismos, haciendo de sus imágenes híbridos entre la instalación, el objeto y la fotografía. Instantáneas alteradas y tratadas químicamente que trasmiten un constante desasosiego.

Su primera etapa está marcada por una crítica ante las desigualdades a las que se veía sometida la sociedad indígena de su tiempo en contraposición con privilegios a los que optaban los ladinos (mestizos), grupo al que él mismo pertenecía. Imágenes decadentes en sepia protagonizadas por cautivadoras miradas que suponen la representación artística del mundo indígena.

En sus trabajos posteriores, ya afincando en la ciudad argentina de Córdoba, González Palma cambia de escenario y personajes pero mantiene el desasosiego tan característico de su trabajo. En todas sus fotografías se sugieren historias de personajes atemporales, con destinos inestables, en las que la aparente sencillez de las situaciones es interrumpida por inquietantes objetos y alteraciones.

Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957) estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos en Guatemala, profesión que interrumpiría por la fotografía. En 1992 se marchó a Francia para realizar una residencia en la Cité Internationale des Arts, en París y otra residencia en el Centre D´Art Chateaux Bechevelle, en Burdeos en 1995. A su vuelta a Guatemala , en 1998, co-funda el espacio de arte contemporáneo Colloquia, en Ciudad de Guatemala. Su talento fue reconocido en 1999 con el premio PHotoEspaña Baume & Mercier, otorgado sólo a los grandes fotógrafos internacionales contemporáneos. En 2001 se instala en Córdoba, Argentina, donde comienza a trabajar en colaboración con Graciela de Oliveira en varios proyectos. Uno de sus últimos trabajos ha sido su participación en 2008 en la escenografía de la ópera The Death and the Maiden, representada en la Ópera de Malmö, Suecia.

Biblioteca de Fotógrafos Africanos: Jean Depara
Este libro recopila gran parte de las instantáneas que conforman varias de las series realizadas en Kinshasa entre 1951 y 1975. Una época en la que sus habitantes superan la etapa colonial para encaminarse, con lentitud y dificultad, aunque con paso firme, hacia la alegría de la independencia. La modernidad está a su alcance y adoptan el american way of life: coches, moda, estética o una inmensa afición por la música que desencadenará la llamada rumba zaireña, un estilo musical propio.

Jean Depara nos invita a compartir el esfervescente momento que vivía Kinshasa, y del que él formaba parte. Un mundo lleno de bellas mujeres, músicos y enamorados extasiados en el ambiente nocturno de los bares y clubs más importantes del momento. Depara pone todo su corazón en sus fotos en blanco y negro, dando como resultado imágenes en las que se siente la sensualidad de cada mirada capturada. Depara era un entusiasta infatigable y con talento que se divertía con todo; un fotógrafo constantemente a la caza.

Jean Depara (Kbokiolo, Angola, 1928 - Kinshasa, República Democrática del Congo, 1997) estuvo exiliado en el Bajo Congo desde 1948. Comienza a practicar la fotografía en 1950 con una cámara 6 x 6 de la marca Adox que se había comprado con motivo de su boda ese mismo año. Un año más tarde se instala en Leopoldville compaginando la práctica de la fotografía con otros oficios. En 1954, el joven cantante de 18 años Franco, futura estrella de la rumba zaireña, le pide que le acompañe durante los conciertos para realizar las fotos oficiales. Es aquí cuando comienza a fotografiar el ambiente de las salas de baile y clubs, así como las bandas de jóvenes sapeurs y Bills. En 1956 inaugura su estudio fotográfico Jean Whisekys Depara, que terminará cerrando en 1966 para dedicarse exclusivamente a la fotografía de reportaje en exterior. Será en 1975, a los cincuenta años de edad, cuando Jean Depara se convertiría en fotógrafo auxiliar de laboratorio del Parlamento, puesto en el que permanecería hasta 1989, cuando se jubila y abandona la fotografía.


Datos sobre los directores de las colecciones

Jean Loup Pivin es arquitecto y, en 1990, fundó la revista Revue Noire, especializada en fotografía africana, junto con Pascal Martin Saint Leon, Simon Njami y Bruno Tilliette. Es escritor y crítico y en su labor como escenógrafo y comisario ha realizado gran cantidad de exposiciones, como la creación de la bienal de imágenes del mundo PhotoQUAI para el Musée du Quai Branly de París en 2007. Como arquitecto, hay que destacar de su trabajo en África el Museo Nacional de Malí, construido en 1981 y ampliado en 2002.

Alejandro Castellote es comisario independiente. Fue responsable de la programación de fotografía en el Círculo de Bellas Artes de 1985 a 1996, donde organizó el Festival FOCO - Fotografía Contemporánea en Madrid. Fue el director artístico de PHotoEspaña y Getxphoto en sus tres primeras ediciones, y es el comisario invitado de la Bienal Photoquai de París. Ha realizado numerosos proyectos expositivos, entre ellos Mapas abiertos: Fotografía latinoamericana 1991-2002. En la actualidad es comisario independiente y profesor en el Master de fotografía de la escuela EFTI en Madrid.


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: