Último ExPERPENTO

18 nov. 2010

CONTExTOS + ExPRESARTE: La Fábrica Editorial publica Paul Strand en México

Paul Strand, discípulo de Alfred Stieglitz, es uno de los maestros de la fotografía artística y documental

El libro recoge el trabajo desarrollado por el fotógrafo estadounidense en diferentes provincias mexicanas durante su viaje en la década de los 30 y otro realizado en 1966, registrando un país en pleno cambio revolucionario

234 fotografías, 123 de ellas inéditas; textos y ensayos históricos de destacados historiadores e investigadores, una completa cronología de su viaje, un mapa de las regiones que visitó y una versión restaurada de la película Redes, que Strand realizó para el Estado mexicano, y dirigida por Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, conforman el libro

Los textos han sido escritos por James Krippner, también editor del volumen, Alfonso Morales Carrillo, Katherine Ware, Leo Hurwitz, David Alfaro Siqueros y Anthony Montoya

La presentación tendrá lugar el lunes 22 de noviembre, a las 20:00h., en La Librería de La Fábrica (Verónica, 13. Madrid). En ella intervendrán la comisaria de exposiciones Oliva María Rubio, el escritor Andrés Trapiello y el director del Instituto Cultural de México en España, Jaime del Arenal Fenochio

359 páginas
Ya a la venta al precio de 75€
www.lafabricaeditorial.com

En los años treinta, el fotógrafo estadounidense Paul Strand desarrolló una conciencia política y social que lo llevó a vivir y trabajar durante casi dos años en México, invitado por el compositor mexicano Carlos Chávez. Allí desarrolló un completo trabajo fotográfico libre de manipulaciones técnicas y sustentado bajo una mirada honesta y densa que ahora recoge Paul Strand en México, un libro que agrupa 234 fotografías, de las cuales 123 son inéditas, siendo así la primera publicación que recoge este momento de la vida de Strand. El ejemplar está editado por el profesor James Krippner y coproducido por Fundación Televisa, Aperture Foundation y La Fábrica Editorial.

La estancia de Strand en el país centroamericano refleja un periodo de intensa productividad así como un trabajo en torno al retrato colectivo a través del cual trazó el perfil de una región, reflejando a los individuos que la habitaban así como a las arquitecturas que entonces lo componían, puesto que visitó lugares como Michoacán, Querétaro, ciudad de México, Veracruz, Morelos, San Luis de Potosí o Tlaxcala.

El trabajo desarrollado en México por el fotógrafo demuestra cómo, a través de sus estudios fotográficos y fílmicos, contribuyó a crear un archivo visual del lugar y de las características del país, siendo así una pieza clave a la hora de establecer la fotografía como arte en el siglo XX.

James Krippner, es autor de cuatro completos y detallados capítulos que conforman una introducción donde se aproxima a los primeros años de la carrera del fotógrafo para, posteriormente, explorar la representación específica de México que Paul Strand se había propuesto crear a través de sus fotografías. Por último, el cuarto capítulo examina la concepción y evolución de Redes, un relato en forma de película cargado de ideología y estrenado en 1936 en México, EEUU y Francia que aborda el trabajo de una pobre comunidad de pescadores del pueblo de Alvarado (Veracruz).

Los textos del historiador Alfonso Morales Carrillo y otros adicionales redactados por Katherine Ware, Leo Hurwitz, David Alfaro Siqueros y Anthony Montoya, completan el libro.

La versión restaurada por la Cineteca di Bologna, con subtítulos en inglés y francés, de la película Redes (1936), producida por Strand para el Estado mexicano y dirigida por Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, está incluida en el volumen.

Datos sobre los autores
Paul Strand, (Nueva York, EEUU, 1890 – Orgeval, Francia, 1976). De familia judía originaria de Bohemia, fue uno de los precursores de la fotografía directa o realita, junto a su mentor Alfred Stieglitz y otros fotógrafos de la Photo Secession y la Galería 291, además de un reputado cineasta.

El trabajo de Strand se publicó en la célebre revista Camera Work y se expuso en la Galería 291 de Nueva York. Además, trabajó como fotógrafo cinematográfico independiente y realizó reportajes de deportes y películas médicas.

En 1925, fue uno de los fotógrafos seleccionados para la exposición "Siete americanos en la galería Anderson", y en este mismo año comenzó su serie de acercamientos o "close-up" de plantas y de otras formas naturales.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó la primera exposición retrospectiva de un fotógrafo contemporáneo con la obra de Strand en 1945. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta viajó por Francia, Italia, Escocia, Egipto y Ghana, dando origen a una serie de importantes libros de fotografía: Un paese (1954), Tir a'Mhurain: outer hebrides (1968) o Ghana: un retrato africano (1976).

James Krippner, profesor asociado de Historia en el Haverford College, está especializado en estudios hispanos y cultura visual. Es autor de Rereading the Conquest: Power, Politics, and the History of Early Colonial Michoacán, Mexico, 1521–1565 (2001).

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: