Último ExPERPENTO

4 nov. 2010

EVENTOx: Las relaciones entre el arte y el viaje centrarán las XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte del CSIC

Artes Image Banner 336 x 280


  • Entre el 16 y el 19 de noviembre se presentarán las investigaciones inéditas de más de sesenta especialistas procedentes de más de treinta instituciones nacionales e internacionales
  • Se abordarán aspectos como el viaje del artista, los viajeros y su mirada sobre el arte y el viaje de la obra de arte
El centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC acoge la celebración de las XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte bajo el título “El Arte y el viaje”, que tendrán lugar en Madrid entre los días 16 y 19 de noviembre. En ellas se analizará, desde diferentes perspectivas históricas, la relación del arte, la arquitectura y la cultura visual con los desplazamientos geográficos del artista y de sus producciones materiales o inmateriales.

Tal como explican sus organizadores, los investigadores del CSIC Miguel Cabañas, Wifredo Rincón y Amelia López-Yarto, “el viaje o las estancias más o menos prolongadas en el tiempo nunca han faltado en la formación y trayectoria profesional de los artistas, entre las descripciones y escritos de los viajeros y entendidos o entre las adquisiciones, botines de guerra, herencias o intercambios, por poner sólo algunos ejemplos de los numerosos traslados y reflexiones protagonizados por los artistas, las obras de arte y los degustadores de sus producciones”. Se trata, en definitiva, de observar aspectos que inciden en el viaje como visión privilegiada para la confrontación de contextos políticos y sociales, como motivo de inspiración para descripciones artísticas o literarias, como elemento consustancial de la formación artística en las sociedades modernas, o como huida o exilio en busca de contextos más propicios para la creación artística y el pensamiento.

Las jornadas congregarán a sesenta especialistas nacionales e internacionales que llevarán a cabo diferentes aproximaciones sobre el tema desde el arte de la Antigüedad hasta las más recientes creaciones contemporáneas. Entre los participantes se encuentran profesores e investigadores de reconocidas universidades y centros de investigación como la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de València, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Granada, la University of Louiseville (EE.UU), la Université Paris-1 Panthéon-Sorbone (Francia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), o la Universidad de Wasseda (Tokio). También especialistas procedentes de instituciones como el Musée du Louvre, la Hispanic Society of America, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional del Prado.

Durante la presente edición, las Jornadas cumplirán su treinta aniversario desde que fueron fundadas en 1981. Se trata de un congreso que nació ante la necesidad de crear un foro donde los profesionales de la Historia del Arte pudieran exponer, estudiar y debatir sus investigaciones relacionadas con diferentes temas considerados de gran relevancia dentro de esta especialidad de los estudios culturales. Desde entonces, con una periodicidad bienal y una internacionalidad cada vez más manifiesta, se ha celebrado sin interrupción esta cita profesional en cuyas ediciones han participado historiadores del arte de reconocido prestigio y se han tratado algunos de los temas más determinantes para la historiografía del arte de las tres últimas décadas.

Las jornadas están dirigidas a la comunidad científica, investigadores, estudiantes de las áreas de Humanidades y a todas aquellas personas atraídas por los debates y la historia de la cultura de las imágenes. De acuerdo con la vocación pública de la institución organizadora y con la voluntad de divulgar las investigaciones más pioneras entre el mayor número de público interesado, la inscripción es gratuita y puede realizarse desde la dirección web de las jornadas.

http://www.proyectos.cchs.csic.es/jornadasarte/

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: