Último ExPERPENTO

19 nov. 2010

EVENTOx: “Listo el que lo lea”, una exposición para fomentar la lectura entre los nativos digitales

  • Los trabajos de la muestra son fruto de una campaña del Ministerio de Educación y el Club de Creativos para difundir el Centro Virtual leer.es.
  • La exposición cuenta con su espacio en Tuenti donde se invita a los jóvenes a contar historias que les han sucedido por no leer o no comprender bien lo que han leído en alguna ocasión
  • Entre todos los jóvenes que participen en Tuenti y visiten la exposición en la Biblioteca Nacional o en el Centro Virtual Leer.es antes del 15 de diciembre se sortearán mini portátiles y libros firmados por cantantes, deportistas, actores y escritores muy conocidos por los adolescentes, entre ellos Katy Perry, Coque Malla, Macaco, Bebe, los actores Blanca Suárez e Ismael Martínez; humoristas como Juan Luis Cano y los futbolistas de la Selección Nacional
El Centro Virtual Leer.es, del Ministerio de Educación, y el Club de Creativos han inaugurado esta mañana en la Biblioteca Nacional “Listo el que lo lea”, una exposición que busca fomentar la lectura en la era digital entre los jóvenes y que cuenta con su espacio en Tuenti.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 17 de enero, está compuesta por los 19 trabajos finalistas en la categoría “Estudiantes” del prestigioso certamen publicitario “Anuario de la Creatividad Española 2010” del Club de Creativos, que este año se ha convocado en colaboración con el Ministerio de Educación, y en el que se solicitaban ideas para concienciar a los adolescentes sobre la importancia de leer para aprender y de aprender a hacerlo en cualquier formato para poder desenvolverse en la sociedad actual.
Al acto de inauguración han asistido Miguel Soler, director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, la gerente del Club de Creativos, Concha Wert, junto a las ganadoras del certamen joven del Club de Creativos (Marta Anido, Laura García, Miriam Gutiérrez, Carla González y Montse Bernardo de la Escuela Complot), la profesora Araceli Godino y el deportista José Luis Abajo, “Pirri”, medalla de bronce en esgrima en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, titulada “Jóvenes: ¿Letrados o iletrados?” moderada por el humorista y actor español Pablo Carbonell, en seis estudiantes de Secundaria han contado divertidas experiencias sobre las consecuencias de no leer o de no comprender lo que se lee. Esas consecuencias iban desde dejarle verde el pelo a tu madre por no haber leído las instrucciones del tinte, hasta quedarse encerrado en un cementerio una noche por no fijarse en la hora del cierre, bien visible a la entrada del recinto o confundir Los Picapiedra con Los Picapiedrax con el bochorno aparejado de haber comenzado a verla delante de toda la familia.

Estas anécdotas formarán parte del contenido del espacio que la exposición tiene en Tuenti, donde se solicitará a otros jóvenes a que participen publicando las historias que les han ocurrido por no leer bien o por no comprender lo que estaban leyendo en alguna ocasión.

Entre todos jóvenes de entre 12 y 18 años que visiten la exposición en la Biblioteca Nacional o en el Centro Virtual Leer.es o bien que participen en Tuenti antes del 15 de diciembre se sortearán mini portátiles y libros firmados por cantantes, deportistas, actores y escritores muy conocidos por los adolescentes, como los cantantes Katy Perry, Coque Malla, Pablo Alborán, Macaco, Bebe o Conchita, jóvenes actores y actrices como Blanca Suárez, Ismael Martínez, Marta Hazas o Raúl Fernández de Pablo; humoristas como Juan Luis Cano, los futbolistas de la Selección Nacional, y, por supuesto, los propios autores de obras juveniles.

La exposición “Listo el que lo lea”, estará abierta al público en el Museo Biblioteca Nacional del 17 de noviembre 2010 al 17 de enero de 2011. Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de de 10.00 a 14.00 horas. Las piezas también se podrán ver también en el Centro Virtual www.leer.es


Sobre el Club de Creativos
El club de creativos (c de c) www.clubdecreativos.com es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en España y que busca la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación. Es la única organización de su género que existe actualmente en España

Sobre el Centro Virtual Leer.es
El Ministerio ha creado el Centro Virtual Leer.es con el propósito de mejorar el rendimiento académico de todos los alumnos, porque la lectura es instrumento imprescindible para aprender matemáticas, música, literatura o cine.
Este Centro virtual presta especial atención a la enseñanza de la comprensión lectora utilizando los soportes digitales y las nuevas formas de comunicación. Leer en la era digital adquiere una nueva dimensión en la sociedad del conocimiento.


Más información
URL: http://www.clubdecreativos.com
Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: