Último ExPERPENTO

10 nov. 2010

EVENTOx: Los Punsetes se desnudan en CAMON Madrid

EL CÓDIGO FUENTE AUDIOVISUAL DE LOS PUNSETES EN EL MOVIL FILM FEST

– Día y lugar: 11 de noviembre en CAMON Madrid (Plaza Moncloa 1, acceso por Princesa)
– 18.00 horas “La remezcla como ecosistema cultural” a cargo de Felipe G. Gil
– 20.00 horas El Código Fuente Audiovisual de Los Punsetes

El 11 de noviembre, durante la presente edición del MovilFilmFest, tres integrantes de Los Punsetes –Manu, Chema y Jorge– presentarán su código fuente audiovisual**en CAMON Madrid. El evento estará precedido por la charla "La remezcla como ecosistema cultural" a cargo de Felipe G. Gil, quien hará un repaso a los diferentes –y no tan diferentes– tipos de remezcla audiovisual: modas, juegos, empoderamiento ciudadano, inteligencia colectiva, identidad múltiple...

«Los cinco miembros de Los Punsetes nos conocimos estudiando Comunicación Audiovisual en La Complutense y y, con la excepción de Ariadna, todos nos hemos acabado dedicando a la tele o la publicidad, así que supongo que tenemos un montón de imágenes en en algún rincón oscuro de la cabeza que de alguna manera van apareciendo en las canciones. Intentaremos rescatar algunas de esas imágenes y descubrir si juntas pueden formar una especie de retrato audiovisual del grupo. Si es que existe semejante cosa.»

Los Punsetes
Esta actividad de EMBED, en el contexto del MovilFilmFest, está apoyada por CAMON Madrid y forma parte del programa "Trans-Formación Audiovisual" que co-producen Trànsit Projectes y ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural.

EMBED es un proyecto de Yerblues.net, Festivalito, MovilFilmFest y ZEMOS98 con el apoyo del Instituto Cervantes y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

**¿Qué es el Código Fuente Audiovisual?
"Código fuente Audiovisual" surge como necesidad de explorar y compartir influencias en red. En Código Fuente Audiovisual /Movil Film Fest, invitamos a los Punsetes, a que con una performance nos comenten las piezas audiovisuales embebibles que sean referenciales para ellos: su código fuente de cultura audiovisual.

Código Fuentes Audiovisual, es un proyecto de Embed.at: un tiempo y un espacio para el audiovisual integrado EMBED es una red de intercambio de ideas y una publicación colectiva sobre audiovisual integrado; un medio especializado donde poder analizar esas tendencias y proyectos que representan el cambio cultural de la creación audiovisual multimediática.

EMBED también es una programación audiovisual integrable en diferentes eventos. En primer lugar, en los Festivales de las iniciativas que impulsamos el proyecto. Y en segundo lugar, podría manifestarse en el futuro en forma de evento propio o a través de programaciones específicas desarrolladas para entidades u otras eventos que así lo soliciten.

Los códigos fuentes audiovisuales pueden ser sesiones en directo(conferencia+proyección) en diferentes eventos y festivales, o artículos publicados en la web de EMBED.

«El código fuente es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir una computadora para ejecutar un programa. Compartir el código fuente es la base del software libre. Y la cultura implica dos cuestiones básicas con respecto a esto: por un lado, asumir que "toda obra intelectual es derivada"(Lawrence Liang); es decir, que nuestra noción de creatividad está sujeta a una serie de convenciones que habría cuestionar, que hay que reconstituir nuestra noción sobre el origen de las ideas y que debemos exigir una reformulación de las actuales leyes del copyright así como de los modelos de negocio de las grandes industrias culturales; y por otro lado, defender la idea de la cultura como un palimpsesto infinito, del arte como un juego entre todos los seres de todas las épocas y de la remezcla como un sistema operativo transversal que afecta a los procesos educativos y comunicativos.» Extracto de Felipe G. Gil en el artículo que explica el contexto de esta propuesta.

Colección Código Fuente:
•Código Fuente de Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo)
•Código fuente de Alberto González (Querido Antonio)
•Código fuente de Elena Cabrera
• Bugs y features
•Código fuente de Blanca Rego
•Danser avec des étrangers
•Microironías

¿Qué es el MovilFilmFest?
http://www.movilfilmfest.com/
Movil Film Fest es el gran festival de cine más pequeño del mundo. La mejor plataforma en España para dar a conocer los cortos rodados con y para móvil. Es un festival pionero e innovador que se ha consolidado con éxito en las tres ediciones anteriores tanto a nivel español como internacional. MFF ha contado con el apoyo y el interés de los medios de comunicación, la industria cultural y tecnológica y, sobre todo, de los nuevos creadores y públicos de este formato innovador. MFF busca fomentar y facilitar la creatividad, la difusión del festival y sus contenidos, la participación e intercambio entre creadores, públicos e industria cultural y tecnológica y la formación a través del desarrollo de talleres y manuales prácticos.

Además persigue incrementar las opciones de ocio cultural creativo e innovador y ampliar su impacto internacional.

El MovilFilmFest con más de un millón de vídeos descargados en sus anteriores ediciones, se espera que este año supere los resultados de los años anteriores y afianzarse como evento de referencia y espacio de creación y expresión democrática surgido de la telefonía móvil.

¿Quién es Felipe G. Gil?
http://zemos98.org/
Felipe G. Gil estaba en la barriga de su madre cuando Tejero entró pegando disparos en el Congreso. Más tarde se dedicó a grabar programas de radio en cintas de cassette y a fantasear conque un día sería un gran comunicador. Tras una breve crisis de 3 días y 10 minutos (exactamente) en la que dudó si hacer la carrera de administración y dirección de empresas, cometió uno de los mejores errores de su vida: estudiar comunicación audiovisual. Fue ahí donde conoció a un grupo de imberbes con los que durante los últimos años de su vida ha desarrollado infinidad de proyectos, la mayoría al margen del sentido común, pero todos ellos encuadrados dentro del contexto de la cultura audiovisual y digital.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: