Último ExPERPENTO

13 nov. 2010

ExCENA: EL CORAZÓN DE PIEDRA VERDE. TEATRO DE MADRID

EL CORAZÓN DE PIEDRA VERDE
Ballet inspirado en la novela de Salvador de Madariaga

Idea Original y Coreografía: José Antonio
Música: José Nieto

Funciones: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE
Horario: 20 horas; domingos, 18 horas.
Precios: de 16 a 28 euros.


Dos continentes, dos culturas separadas por el inmenso océano. España ansía cruzar y ambiciona el poder y la gloria de llevar su civilización, sus creencias y de extender su Imperio. México se estremece al pensar que la profecía de Quetzalcóatl se cumpla y que la Serpiente emplumada regrese convertida en Dioses rubios que harán realidad los temores de exterminio de su cultura y el final de su era de esplendor.

El sueño de amor nace también en la distancia; se intuyen, se anhelan y sin conocerse saben que se pertenecen. Todo sentimiento de amor conlleva renuncia, dolor y, a veces, sangre.

Esta historia comienza con la toma de Granada, el nacimiento de Alonso (el futuro Dios rubio de la conquista) y la expulsión de los judíos. Al mismo tiempo y en los lejanos dominios de Moctezuma, nace una princesa, Xuchitl, a la que desde su iniciación los augurios predicen que la vida la alejará de sus raíces hacia tierras ajenas. Será protegida y amada en silencio por Ixcauatzin, el niño que en la ceremonia del nacimiento se convierte en sacerdote y protector por orden del rey y padre de la princesa. Y así lo hará hasta el fin de sus días.

El poder casi siempre es impuesto por la fuerza así como temido y odiado por los vencidos, pero desde el horror surgen los sentimientos profundos y hace que se distinga la fidelidad y la sublimación del amor. Por él se derrama mucha sangre inocente pero asumimos o justificamos los hechos con pasividad, ocultando nuestra complicidad.

El Corazón de Piedra Verde es un proyecto soñado desde hace 20 años y me emociona hacerlo realidad. Durante este tiempo, mi vida ha dado un giro de 180 grados y creo que se refleja en este trabajo. Las cosas llegan cuando vienen y desde luego, hay que estar preparados para afrontar el reto. Gracias a Salvador de Madariaga por esta impresionante e inspirada historia.

Espero que predomine la ilusión y la belleza por encima del horror y que cada uno de nosotros encontremos nuestro “corazón de piedra verde”.
José Antonio

SINOPSIS
Durante la toma de Granada (España, 1492), en casa de D. Rodrigo Manrique está a punto de nacer un niño (Alonso), auténtico ejemplo de la España de las tres culturas. Su padre, D. Rodrigo es cristiano viejo; su madre y su abuela, judías conversas y su nodriza, la esclava mora. Mientras, al otro lado del Atlántico, en el Palacio del rey Nezahualpilli (México, 1492) asistimos al nacimiento de una niña (Xuchitl) y al ritual en el que el adolescente Ixcauatzin tendrá que superar tres pruebas. Las dos primeras son superadas con éxito, pero el fallo de la tercera presagia lo peor.

Ixcauatzin, que ha quedado fascinado por la princesa desde el momento en que la ha visto, es nombrado por el rey guardián de la niña pero, al mismo tiempo debe sufrir un castigo para purgar su fallo en la ceremonia. Castigo de sangre que Ixcauatzin convierte en ofrenda a la princesa.

Años después, Alonso se entrena en el arte de la guerra, en tensión entre dos mundos: el femenino representado por su madre, su abuela y la nodriza, y el masculino, representado por su padre y sus compañeros de armas.

También la princesa Xuchitl ha crecido y despierta confundida por un extraño sueño: ha visto la cara del dios rubio del que hablan las leyendas. Muy impresionada cuenta su sueño a la nodriza mientras ésta la viste para asistir a la ceremonia del Fuego Nuevo con la que, cada 52 años, se celebra el cambio de siglo azteca. Netzahualpilli, el Rey Azteca y padre de Xuchitl, advierte entonces que están a punto de cumplirse las profecías sobre la llegada de guerreros extraños y, con ellos, el fin de la cultura azteca.

En España, la vida de Alonso sufrirá varios giros inesperados, teniendo que huir finalmente, por circunstancias adversas, junto a las tropas que embarcan hacia América. No muy lejos de alcanzar su destino el navío se ve sorprendido por una terrible tormenta y se va a pique, arrastrando con él a la mayoría de sus ocupantes. Sólo Alonso consigue llegar, milagrosamente, a tierra firme. Es el anunciado dios rubio de las profecías.

Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela, el 3 de octubre de 2008 por el Ballet Nacional de España.

JOSÉ ANTONIO
Director BALLET NACIONAL DE ESPAÑA


Nace en Madrid y comienza sus estudios de danza muy joven. Debuta con ocho años en Buenos Aires e inicia su carrera artística en nuestro país en la Compañía de María Rosa. A lo largo de su trayectoria profesional destacan dos aspectos fundamentales: su profunda vocación como bailarín y una extensa labor de dirección.

En 1965, entra a formar parte de “Antonio y los Ballets de Madrid” como Primer Bailarín y más tarde (1972), funda junto a Luisa Aranda su propia compañía, el “Ballet Siluetas”. Es Primer Bailarín del Ballet Nacional de España (BNE) en la fundación de la compañía (1978) bajo la dirección de Antonio Gades y, en 1982, Primer Bailarín y codirector artístico del Ballet Español de Madrid. Tres años más tarde, regresa como Bailarín Estrella al BNE, dirigido por María de Ávila. Posteriormente, dirige el Ballet Nacional de España de 1986 a 1992.

En 1994, crea la compañía “José Antonio y los Ballets Españoles” y en 1997, es nombrado director del Centro Andaluz de Danza y de la Compañía Andaluza de Danza (CAD). En 2004, es de nuevo Director del Ballet Nacional de España.

Asimismo, compagina su trabajo como bailarín con la creación coreográfica. De su extensa producción, destacan las obras creadas para Carla Fracci (La Gitana), el Teatro Kirov (Goya divertissement), Julio Bocca y el Ballet Argentino (Versus Vitae), el Ballet Nacional de España (Laberinto, Con mi soledad, Romeras, El Sombrero de Tres Picos, Fandango de Soler, Don Juan, Romance de Luna y Carmen), el Ballet Español de María Rosa, la Compañía Andaluza de Danza y el Centro Andaluz de Danza. En 2004, estrena El Sombrero de Tres Picos y El Café de Chinitas en el Festival Castell de Peralada. El Corazón de Piedra Verde, obra inspirada en la novela de Salvador de Madariaga y música de José Nieto, es su más reciente creación estrenada en octubre de 2008 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En 2005, es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura. Posee, entre otros galardones, el Premio Nacional de Danza, concedido por el Ministerio de Cultura en 1997, la Medalla de Honor del Festival de Granada en 1999 y la Medalla de Honor 2004 de la Fundación de Danza Alicia Alonso. Es Miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO y nombrado “Patrimonio Español” por la Sección Córdoba (Argentina). Recientemente, ha sido galardonado con el Premio de Danza de la edición XIX Premios Nacionales Cultura Viva.

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

El Ballet Nacional de España (BNE) aborda en la actualidad nuevos proyectos bajo la dirección de José Antonio, nombrado por el Ministerio de Cultura en 2004 en la que es su segunda etapa al frente de la compañía.

El BNE es, de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), una de las de mayor proyección internacional como embajadora de nuestra cultura en el mundo. Fundado por la Dirección General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director (1978-1980), el BNE ha estado regido por Antonio (Ruiz Soler)(1980-1983), María de Ávila (1983-1986) José Antonio (1986-1992), Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia (1993-1997), Aída Gómez (1998-2001) y Elvira Andrés (2001-2004).

A lo largo de sus 31 años de funcionamiento, se han interpretado en los teatros más prestigiosos del mundo obras emblemáticas como “Medea” de José Granero, “Danza y Tronío” de Mariemma, “Ritmos” de Alberto Lorca, “Fandango de Soler” de José Antonio, “El Sombrero de Tres Picos” en las versiones de Antonio y de José Antonio, “El Concierto de Aranjuez” de Pilar López o “Bodas de Sangre” y “Fuenteovejuna” de Antonio Gades. El BNE presenta en sus diferentes giras varios programas que incluyen obras como “La Leyenda”, “Aires de Villa y Corte”, “El Café de Chinitas”, “Golpes da la Vida” y “Elegía-Homenaje (a Antonio Ruiz Soler)” coreografías de José Antonio, así como el programa Sevilla-Madrid-Sevilla compuesto por las obras: “Caprichos” de Fernando Romero, “Dualia” de Rojas y Rodríguez y “Cambalache” de Antonio Canales. La producción más reciente es “El Corazón de Piedra Verde” (2008) de José Antonio, inspirada en la novela de Salvador de Madariaga.

El Ballet Nacional de España ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario “El País” (1999) al espectáculo “Poeta” y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

En 2008, el BNE ha sido galardonado con los XVIII Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas ha concedido al Ballet Nacional de España el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco.

Publicado por www.experpento.es
Fuente: Teatro de Madrid

No hay comentarios: