Último ExPERPENTO

23 nov. 2010

ExCENA: El más querido de Denise Despeyroux en Teatro LAGRADA


TEATRO LAGRADA
c/ Ercilla, 20
Del 9 al 19 de Diciembre
Jueves a sábado a las 21 horas, domingo a las 20 horas.
Teléfono: 91 292 64 77
Precio: normal 12 €, reducida 9 €
Sinopsis:

La vida de dos mujeres de edad madura, amigas íntimas aunque de muy distinto temperamento, origen social y modo de vida, se ve trastocada radicalmente con la llegada de un nuevo profesor de tenis encargado de sus sesiones de entrenamiento. Se trata de Claudio Murillo Elizarraga, un joven de misterioso encanto, mentiroso compulsivo y con importantes traumas psicológicos que esconde con relativa habilidad. Entre los tres se establecerá un complejo triángulo de relaciones afectivas que no sólo pondrá a prueba la amistad de las dos mujeres, sino también la cordura de todos.


Acerca de la obra: su origen y destino

El más querido surge del encuentro entre la dramaturga y directora hispano-uruguaya Denise Despeyroux y un grupo de actores argentinos conformado por Haydee Aristizabal, Gastón Tajes y Liliana Teruel.
Dicho encuentro tuvo lugar a finales de octubre de 2008 en un festival teatral organizado en una isla de Tigre, en el cual los tres actores presentaron un fragmento de una pieza de Óscar Viale titulada Convivencia femenina.

Motivada por la calidad de los intérpretes, la dramaturga, que en aquel momento pasaba una temporada de cuatro meses en Argentina ampliando su formación, entabló contacto con ellos. Fue entonces cuando Haydee Aristizabal y Liliana Teruel la pusieron al corriente de su dificultad para encontrar papeles teatrales para actrices de su edad. Entre todos surgió entonces la idea de realizar algunas sesiones de investigación teatral que sirvieran para dar lugar a un material de partida para la escritura y montaje de una obra. Dichas sesiones resultaron ser desde el principio muy fructíferas y la dramaturga comenzó la escritura de una pieza para los tres actores. Desde el principio también se vio claro que el objetivo no podía ser llegar en ese momento al montaje y estreno de la pieza, sino el de sentar unas bases de trabajo que dieran inicio al proyecto con la idea de retomarlo al cabo de algún tiempo para culminarlo.

En octubre de 2009 el elenco y la directora volvieron a reunirse en Buenos Aires y el 12 y 16 de diciembre se presentó un WORK IN PROGRESS del trabajo en la Sala de Buenos Aires Vera Vera. El próximo objetivo que volverá a reunir a los artistas será el estreno de la obra en la sala LAGRADA (Madrid). El espectáculo cuenta también con funciones programadas en Barcelona (L’Obrador de la Sala Beckett) y en Buenos Aires (Camerín de las Musas).

La autora y directora: Denise Despeyroux

Nacida en Montevideo y residente en España, Denise Despeyroux es dramaturga, directora y actriz, además de licenciada en Filosofía.Se ha formado en dramaturgia y actuación con autores de gran prestigio internacional, como Javier Daulte, José Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd.

Su primera obra, Terapia, obtuvo el Premio de Teatro Federico García Lorca 2005 y fue representada, bajo su propia dirección, en Barcelona y en Granada. Ha sido publicada por Ediciones de la Universidad de Granada.

Como directora, fundó de muy joven la compañía Quimera Teatral, que desde el año 1995 funcionó como compañía amateur, destacando en su producción La disputa, de Marivaux, y Pervertimento, de Sanchis Sinisterra.

A raíz de la buena recepción de su primer texto de autoría propia, impulsó la creación de la compañía Teatro a la Intemperie, cuyos montajes se caracterizan por una gran austeridad y simplicidad en los recursos técnicos, unida a un cuidadoso trabajo actoral. Los textos que lleva a escena son siempre de autoría propia y reflejan un profundo interés por la dramaturgia contemporánea.

Durante el mes de julio de 2007, la compañía Teatro a la Intemperie presentó en la sala LAGRADA, de Madrid, con gran éxito de público, la obra titulada Amateurs, que la prensa ha descrito como “una mirada irónica pero amable al psicoanálisis y a las relaciones amorosas (...) con una ágil y efectiva puesta en escena, unos diálogos plagados de humor y doble sentido y una medida dosis de los registros de la llamada comedia de enredo”. (Agencia EFE)

Bienvenido a Girasol fue el tercer montaje de la compañía Teatro a la Intemperie. La obra estuvo programada en el Teatro Riereta de Barcelona con excelente acogida durante noviembre y diciembre de 2007 y en febrero de 2008 se instaló en la sala grande del Teatreneu de esta misma ciudad. Xavi Cassans, crítico del programa La Tarda, de Barcelona TV, le dedicó un reportaje en el que dijo: “Ayer hice un descubrimiento. Una autora con voz propia y una obra totalmente original que no deja de sorprenderte en ningún momento. Y a estas alturas que te sorprendan con una obra la verdad es que se agradece y es muy curioso. Con momentos musicales inenarrables y muchísimo sentido del humor, la obra se va volviendo cada vez más inquietante y uno va descubriendo que Girasol no es el espacio paradisíaco donde prometen curarte de todas tus adicciones”.

La vida no lo es todo. Historias sobre la felicidad aptas para infelices se estrena en el Teatreneu de Barcelona en junio de 2008, y realiza temporada en esta sala hasta noviembre del mismo año. El espectáculo viaja también a Madrid: es programado en la Sala Montacargas y participa en el ciclo “A escena”, organizado por el Ayuntamiento del distrito de Moncloa-Aravaca.

Tras pasar una temporada de cuatro meses en Buenos Aires, trabajando con actores argentinos en un nuevo montaje y ampliando su formación con dramaturgos y directores de gran prestigio –como Alejandro Catalán, Mauricio Kartum, Gabriela Izcovick y Alejandro Tantanian–Denise Despeyroux estrenó un nuevo espectáculo. Se trata de La muerte es lo de menos, que es, junto a La vida no lo es todo, una de las dos piezas que conforman el Díptico del más allá. Esta nueva obra ha sido programada durante tres semanas en la sala Cuarta Pared de Madrid y ha cosechado interesantes críticas.


Además de asumir estos trabajos de producción independiente, Denise Despeyroux ha sido la ayudante de dirección de la última obra de José Sanchis Sinisterra, Vagas noticias de Klamm, que se estrenó en la Sala Beckett de Barcelona este verano, en el marco del Festival Internacional del Grec y la asistente de Rafael Spregelburd en el taller “El detalle infinito” del IV Obrador Internacional d’estiu de la Sala Beckett.
En octubre de 2009 impartió una clase magistral en el Institut del Teatre de Barcelona, en el marco del Festival Ulls, y en noviembre de 2009 fue invitada a la Feria del Libro de Quito para impartir un curso y participar en una mesa redonda sobre dramaturgia junto a Ibsen Martínez, Rafael Spregelburd y Peky Andino.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: