Último ExPERPENTO

19 nov. 2010

ExCENA: LA FÓRMULA DEL DOCTOR FUNES, Adaptación del relato de Francisco Hinojosa

Sinopsis
Martín descubre a un extraño viejecito que prepara una poción que incluye caracoles y lagartijas. Martín siente curiosidad y se las arregla para entrar en su casa, donde conoce al doctor Funes. La poción que preparaba era una fórmula para rejuvenecer, y comprueban que funciona cuando el doctor Funes se convierte en el pequeño Pablo. Pero Pablo es un niño muy singular: bebe café, lee el periódico y sabe muchas cosas. Además, empiezan a desaparecer ancianos en la ciudad, y en su lugar se ven a niños y a bebés en pañales... ¿qué está sucediendo? El tema clásico de la búsqueda de la eterna juventud visto con un humor y una ternura inusuales.

Francisco Hinojosa, autor del relato La fórmula del doctor Funes
Poeta, narrador, traductor y editor mexicano. Es el autor más popular de literatura para niños y jóvenes en México. Sus relatos infantiles han sido ampliamente reconocidos y forman parte de la cultura de los niños nacidos en las décadas de los ochenta y los noventa. Su obra ha sido publicada en su país y en el extranjero. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Cuento. Algunos de sus títulos son: La peor señora del mundo (1992), Amadís de anís, Amadís de codorniz (1993), El cocodrilo no sirve, es dragón (1998), Mi hermana quiere ser una sirena (2000), y De domingo a lunes (2008).

María Marcos Patiño, adaptación teatral y diseño plástico
Es artista plástico además de escenógrafa. Ganó el premio de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 1992. Ha participado en numerosas exposiciones, con obras adquiridas por diversos ayuntamientos e instituciones. Desde 1993 gestiona y realiza intervenciones artísticas en espacios en desuso, destacando Urgente; ¡Atención soldado!: las armas las carga el diablo; y Suspendido, en Madrid; así como Neste mercado sempre o mello, en Caldas de Reis, Galicia. En 2007 inaugura la intervención Yuncler, en Toledo. Ha recibido becas y ayudas a proyectos para profesionales de las artes. En el ámbito teatral cuenta con varios trabajos de escenografía, vestuario y diseño gráfico. A partir de 1998 colabora en todas las puestas en escena de “Artistas y Punto”.

Juan Pedro Acacio, música original
Ha musicalizado obras de Tennessee Williams, Michel de Ghelderode, José Maestro, y David Olguín... En cine ha colaborado en más de veinte cortos y mediometrajes, algunos premiados en certámenes españoles. Ha participado en dos espectáculos de la Compañía de danza de Paco Mora: Carmen, estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid (2002), y Bodas de sangre, con una gira internacional que incluyó presentaciones en el Teatro Poly de Pekín, en 2008. Su obra Suite española, para la Compañía de Aída Gómez, fue estrenada en L’scala de Milán en 2003. Actualmente trabaja en una ópera sobre Bodas de Sangre, de García Lorca, que se escenificará en París bajo la dirección de Bernard Jourdain con la compañía Cote Choeur.

Lidio Sánchez Caro, dirección de escena
Ha dirigido, entre otras obras, Primer amor, de José Sanchis Sinisterra; Belize y Siberia, ambas de David Olguín; Kahlo – Viva la vida, de Humberto Robles; Mamagorka y su Pléyamo, de Gerardo Mancebo del Castillo; La huida, de Gao Xingjian, premio Nobel 2000; y Dulces compañías, de Óscar Liera. Algunos de sus espectáculos han participado en certámenes internacionales de República Dominicana, Ecuador, Colombia; más recientemente en el Cervantino de Guanajuato, México, y en la XIX edición del Festival Actual de la Rioja.

Artistas y Punto, compañía
Desde su fundación, en 1993, ha desarrollado actividades relacionadas con la escena, las artes plásticas, y el vídeo. El eje de su trabajo lo constituye la creación artística contemporánea. En teatro ha presentado obras de autores vivos españoles como José Sanchis Sinisterra y Rodolf Sirera en México, República Dominicana, Ecuador y Colombia. De igual forma, se ha interesado por dar a conocer en Madrid la Nueva dramaturgia mexicana; desde la producción de Belize en 2006, la Compañía acumula cinco estrenos de autores mexicanos. Como complemento a estos espectáculos en marzo de ese mismo año realiza –junto a Lagrada y Casa de América-, el primer Ciclo México a Escena, contando con la participación de relevantes creadores del país azteca. En 2008 estrena La huida, del premio Nobel Gao Xingjian, presentada en Madrid y el XIX Festival Actual de La Rioja. Con Siberia, de David Olguín, abre en mayo de 2010 la segunda edición del Ciclo México a Escena.


  • Adaptación teatral María Marcos Patiño
  • Música original Juan Pedro Acacio
  • Diseño plástico María Marcos Patiño
  • Producción Artistas y Punto
  • Dirección Lidio Sánchez Caro

A partir de 5 años

TEATRO LAGRADA
C/ ERCILLA, 20 MADRID

del 4 al 19 de Diciembre
SÁBADOS 17:00 h
DOMINGOS 12:30h
Precio 7 €
Reducida 6€



Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: