Último ExPERPENTO

26 nov. 2010

ExCENA: TEMPORADA DE ÓPERA TEATRO DE MADRID: ENERO 2011

RIGOLETTO VERDI (13-16 ENERO)
LA TRAVIATA VERDI (20-23 ENERO)
MADAMA BUTTERFLY PUCCINI (27-30 ENERO)


Horario: de jueves a sábado, 20 horas; domingo, 18 horas.
Precios: de 15 a 35 euros.

Precio promocional en butaca de patio hasta el 6 de diciembre: 32 euros.

La Orquesta Filarmónica Mediterránea es una agrupación formada por prestigiosos músicos de la comunidad valenciana experimentados en música clásica, moderna y contemporánea.

La Compañía Estudio Lírico surge en el panorama musical español en el año 2003. La integran músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos con el objetivo de ofrecer óperas y zarzuelas de calidad y para llenar el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras disponibles sólo en giras y únicamente accesibles para grandes espacios. Desde sus comienzos esta compañía ha desarrollado una intensa labor musical y escénica, presentando su repertorio en la red de teatros de Castilla y León (Festival de verano de Burgos 2006) y en las principales plazas y teatros de España y Portugal, entre los que se destacan, el Teatro Jofre de Ferrol, Auditorio de Ourense, Teatro Principal de Lleida, Auditorio de Cáceres, Palacio de Congresos de Mérida, Palacio de Congresos de Badajoz, Teatro Concha Segura de Yecla, Auditorio de Coimbra, Teatro Olga Cadaval de Sintra, Auditorio Municipal de Portimao, etc., en todos ellos con un gran éxito de crítica y público y representando los distintos títulos de su repertorio en sucesivas temporadas. Su elenco artístico está compuesto por solistas especialistas de cada uno de los géneros, todos ellos figuras del canto que ya demostraron su calidad en prestigiosos escenarios y viven constantemente una intensa actividad profesional, conocida por el público amante de la lírica.

RIGOLETTO VERDI (13-16 ENERO)

Rigoletto es una de las más emblemáticas óperas italianas por su riqueza melódica y fuerza dramática. Compuesta en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral Le roi s'amuse, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.

Rigoletto es un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.


ACTO I
Cuadro 1. La escena se sitúa en el salón del palacio del duque de Mantua. El duque ha dado una fiesta y mientras se vanagloria de su nueva aventura de conquista hacia una desconocida joven del pueblo, apuesta miradas a la condesa Ceprano, a la vista de su marido.
Marullo comunica a los cortesanos que el bufón Rigoletto oculta a una amante y como casi toda la corte ha sido víctima de las burlas de Rigoletto, todos quieren devolverle las ignominias.
Monterone es otro a quien el Duque ha insultado a través de la deshonra a su hija y quien entra en escena reclamando venganza. El Duque manda arrestarlo. Monterone es arrestado mientras proclama la famosa maledizione que traerá la perdición a Rigoletto.

Cuadro 2. Callejón sin salida y casa de Rigoletto con jardín; al otro lado de la calle el palacio del conde Ceprano. Rigoletto vuelve a casa preocupado por la maldición. Se le acerca un extraño, Sparafucile, un asesino profesional que ofrece sus servicios a Rigoletto. Entra en la casa y allí encuentra a Gilda, su hija (a quien los cortesanos habían tomado como su amante). Gilda vive escondida y resguardada por su padre. El duetto Figlia!, Mio padre! muestra la relación entre ambos: Rigoletto es un padre cariñoso y temeroso de perder a su hija; Gilda es una niña ansiosa de conocimiento, aunque respeta mucho a su padre. Rigoletto insiste en que Gilda no salga más que a misa y que la acompañe su doncella, Giovanna.

El duque aparece en acto y escondido se entera de que Gilda es en realidad la hija de Rigoletto y, tras sobornar a Giovanna, logra entrar en el jardín de la casa de Rigoletto y le declara su amor. El duque miente a Gilda sobre su identidad diciendo que es un estudiante y que su nombre es Gualtier Maldé. Afuera se oyen las voces de Ceprano y Borsa que planean el rapto de la supuesta amante de Rigoletto. El duque se marcha y Gilda se queda sola repitiendo el nombre de su enamorado, el Caro nome.
En la oscuridad de la noche los cortesanos se encuentran con Rigoletto, a quien invitan a preparar el rapto de la esposa de Ceprano. Están todos enmascarados y Rigoletto ayuda, sin percatarse de que está ayudando a raptar a su propia hija Gilda. Cuando Rigoletto se da cuenta, ya es demasiado tarde. Lleno de angustia recuerda y proclama Ah, la maledizione!


ACTO II
La escena es en un salón del palacio del duque. El duque canta su desesperación Parmi vedar le lacrime al volver a casa de Gilda y no encontrarla. Entran los cortesanos y ofrecen al duque la supuesta amante de Rigoletto. El duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca. Entra en escena Rigoletto pidiendo de vuelta a su hija; los cortesanos la niegan y el bufón encolerizado y desesperado dirige su Cortigiani, vil razza. Entra en escena Gilda, que descubre a su padre lo que le viene pasando desde hace algún tiempo: que se ha enamorado de un joven a quien veía todos los domingos en la iglesia, que la ha cortejado diciéndole que era un pobre estudiante, y que al ser raptada ha descubierto que en realidad se trataba del duque. Rigoletto planea vengarse del duque, mientras su hija pide que le perdone.


ACTO III
A orillas de un río, casa de Sparafucile. Es de noche. Rigoletto ha encargado a Sparafucile asesinar al duque, pero antes debe desengañar a Gilda mostrando su comportamiento licencioso. Es cuando el duque canta la famosa aria que hace conocida a la obra, La donna è mobile. Entra en escena Maddalena, hermana y cómplice de Sparafucile, quien coquetea con el duque y éste sucumbe a sus encantos fácilmente. Rigoletto ordena a Gilda que se vaya a casa, coja dinero y vestida de hombre huya hacia Verona. El asesino y el bufón deciden que tras su muerte, el cuerpo del duque será puesto en un saco y arrojado al río.

Se desencadena una tormenta y el duque decide pasar la noche en la posada. Maddalena ha gustado del duque y trata de convencer a su hermano de que no lo asesine, sino al bufón. Sparafucile no puede asesinar a un cliente, amén de mostrar su preocupación por los diez escudos que aún le debe Rigoletto por terminar con el encargo, pero promete cambiarlo por el primer hombre que se presente en la taberna, si esto ocurre antes de la medianoche. Gilda ha desobedecido las órdenes de su padre y vuelve a la posada vestida de hombre. Ha escuchado toda la conversación de los hermanos, y conmovida por la pasión de Maddalena, decide sacrificarse para salvar al hombre del que se ha enamorado. Entra en la taberna pidiendo asilo, haciéndose pasar por un mendigo. De inmediato, Sparafucile la alcanza con su mortífero puñal.
Acaba la tormenta y Rigoletto entra en escena. Sparafucile le entrega el saco con el supuesto cuerpo del duque. Cuando se dispone a arrojarlo al río, oye la voz del duque desde el interior de la posada. Horrorizado, abre el saco y ve a su hija agonizante aún. Gilda y su padre se arrepienten de lo ocurrido y se piden mutuamente perdón. La escena termina con el lamento desgarrador de Rigoletto en que recuerda la maledizione de Monterone.

FICHA ARTÍSTICA
RIGOLETTO: CARLOS ANDRADE _SOLISTA TEATRO CIUDAD DE MÉJICO

GILDA: LEYIPSY ÁLVAREZ _SOLISTA ÓPERA DE CUBA
JOHANA SIMON _SOLISTA ÓPERA DE CUBA

DUQUE DE MANTUA: HOUARI LÓPEZ_SOLISTA TEATRO LÍRICO DE CUBA
ALEXANDER GONZÁLEZ _SOLISTA ÓPERA DE CUBA

CONDE MONTERONE: LUI FERNADO TANGARIFE
MARULLO: ANDRES MURO
MAGDALENA: YELENA LAFARGUE
SPARAFUCILE: CARLOS LONDON
GIOVANNA: CARMELA CUEVAS
MATEO BORSA: ALDO CAMARA
CONDE DE CEPRANO: ALBERTO BOURDON
CONTESSA DE CEPRANO: ALAIME CHIRINO
UJIER: ALEJANDRO RULL
PAJE: ALAIME CHIRINO


ORQUESTA FILARMÓNICA MEDITERRÁNEA

CORO Y BALLET COMPAÑÍA ESTUDIO LÍRICO

DIRECCIÓN MUSICAL: SERGIO KHULMANN
DIRECCIÓN DE ESCENA: JESÚS CORDÓN
LUCES: ALAIN TOMAS, JORGE ABAD
TRADUCCIÓN: DAVID LUQUE
AUDIO: JORGE HERNÁNDEZ
ESCENOGRAFIA: CARLOS CARVALHO
ATREZZO: MATEOS
VESTUARIO: DE LA COMPAÑIA
TRANSPORTE: HERMANOS HERNÁNDEZ
DIRECCIÓN GENERAL: BELKYS DOMÍNGUEZ




LA TRAVIATA VERDI  (20-23 ENERO)

Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta.

Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran.


VIOLETA: DIANA VASILEVA _SOLISTA ÓPERA TURQUÍA
JOHANA SIMON _SOLISTA TEATRO ÓPERA DE CUBA
ALFREDO: MOISÉS MOLIN
CARLOS SILVA _SOLISTA TEATRO TERESA CARREÑO
GERMONT: VICENTE LA CARCEL
FLORA: ZORI ZLATLOVA _TEATRO NACIONAL DE SOFÍA
ANNINA: CARMELA CUEVAS
BARÓN: ANDRÉS MURO
MARQUÉS: ALEJANDRO GUILLÉN
GASTÓN: ALDO CÁMARA
DOCTOR: LUIS FERNADO TANGARIFE

ORQUESTA FILARMÓNICA MEDITERRÁNEA

CORO Y BALLET COMPAÑÍA ESTUDIO LÍRICO

DIRECCIÓN MUSICAL: SERGIO KHULMANN
DIRECCIÓN DE ESCENA: JESÚS CORDÓN
LUCES: ALAIN TOMAS, JORGE ABAD
TRADUCCIÓN: DAVID LUQUE
AUDIO: JORGE HERNÁNDEZ
ESCENOGRAFIA: CARLOS CARVALHO
ATREZZO: MATEOS
VESTUARIO: DE LA COMPAÑIA
TRANSPORTE: HERMANOS HERNÁNDEZ
DIRECCIÓN GENERAL: BELKYS DOMÍNGUEZ


MADAMA BUTTERFLY PUCCINI
(27-30 ENERO)

Madama Butterfly es una ópera en tres actos (originalmente fueron dos), con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthème. La ópera fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en Milán, obteniendo muy mala recepción por parte de público y crítica. La versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 18 de mayo de 1904. Junto a La Bohème y Tosca es una de las tres óperas más representadas del compositor.
La acción transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX. El oficial de la marina estadounidense Franklin Pinkerton, mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln, consigue a la quinceañera Cio- Cio-San en matrimonio por mediación del casamentero Goro.
Para ella es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo una aventura fuera de su país...

FICHA ARTÍSTICA

CIO-CIO-SAN: YANAT VANNAT _SOLISTA TEATRO DE LA ÓPERA DE UCRANIA
DOLORES GRANADOS
SUZUKY: YELENA LAFARGUE _SOLISTA ÓPERA DE CUBA
PINKERTON: HOUARI LÓPEZ _SOLISTA TEATRO LÍRICO DE CUBA
CARLOS SILVA _SOLISTA TEATRO TERESA CARREÑO-VENZ
SHARPLESS: CARLOS ANDRADE _SOLISTA TEATRO CIUDAD DE MÉJICO
GORO: ÁNGEL WALTER
BONZO: VLADIMIR ALBERT
PRÍNCIPE: ALDO CÁMARA
NOTARIO: JAVIER GONZÁLEZ
KETTY: ALAIME CHIRINO
NIÑO: JUAN GINER

ORQUESTA FILARMÓNICA MEDITERRÁNEA
CORO Y BALLET COMPAÑÍA ESTUDIO LÍRICO

DIRECCIÓN MUSICAL: SERGIO KHULMANN
DIRECCIÓN DE ESCENA: JESÚS CORDÓN
LUCES: ALAIN TOMAS, JORGE ABAD
TRADUCCIÓN: DAVID LUQUE
AUDIO: JORGE HERNÁNDEZ
ESCENOGRAFIA: CARLOS CARVALHO
ATREZZO: MATEOS
VESTUARIO: DE LA COMPAÑIA
TRANSPORTE: HERMANOS HERNÁNDEZ
DIRECCIÓN GENERAL: BELKYS DOMÍNGUEZ



TEATRO DE MADRID
Avda. de la Ilustración, s/n-La Vaguada  

www.teatromadrid.com


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: