Último ExPERPENTO

4 nov. 2010

ExPRESARTE: Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneos

Fecha inauguración y cierre: del 6 de noviembre de 2010 al 13 de marzo de 2011

Ubicación: segunda planta del Museo
Museo Guggenheim Bilbao
www.guggenheim-bilbao.es


Desde el 6 de noviembre de 2010 hasta el 13 de marzo de 2011 el Museo Guggenheim Bilbao presenta Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneos, una muestra que analiza a través de más de un centenar de obras de sesenta artistas las múltiples maneras en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado al arte reciente con el fin de subrayar el poder único de las técnicas de grabación y, al mismo tiempo, plasmar la obsesión por acceder al pasado, tanto de forma colectiva como individual.

Esta exposición, que se exhibió con gran éxito en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York hasta el pasado 6 de septiembre, incluye en Bilbao sesenta obras diferentes, algunas de ellas nunca exhibidas en España, junto a la selección de las obras presentadas en Nueva York.

Gran parte de la fotografía y el video contemporáneos parecen embrujados por el pasado, por la historia del arte, por apariciones fantasmales que cobran vida a través de las técnicas de grabación en performances en directo y en el mundo virtual. Empleando diversos recursos estilísticos, temas y tecnologías que están anticuados, pasados de moda o casi extintos, este arte encarna un anhelo melancólico por un pasado irrecuperable.

Por medio de la fotografía fundamentalmente, pero también de otras formas de expresión artística como pintura, vídeo, cine, performances e instalaciones, creadas desde los años sesenta hasta la actualidad, Haunted, comisariada conjuntamente por Jennifer Blessing, Curator de Fotografía, y Nat Trotman, Curator adjunto, ambos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, revela la extraordinaria calidad de la obra fotográfica y en nuevos medios de las Colecciones Guggenheim.

Haunted en Bilbao

La exposición en el Museo Guggenheim Bilbao muestra algunas adquisiciones recientes de la Solomon R. Guggenheim Foundation de artistas como Marina Abramović, Sophie Calle, Tacita Dean, Gregory Crewdson, Thomas Demand, Roni Horn, Christian Marclay, Richard Prince, Cindy Sherman, Hiroshi Sugimoto o Jeff Wall. Así mismo, incluye obras realizadas en las décadas de 1960 y 1970 por artistas como Andy Warhol, Bernd y Hilla Becher, Joan Jonas, Robert Rauschenberg, Martha Rosler y Robert Smithson , que representan la incorporación a gran escala de las imágenes fotográficas en el arte contemporáneo, y servirán para contextualizar los trabajos más recientes.

Finalmente, una parte importante de la muestra está dedicada a las obras creadas a partir de 2001 por artistas jóvenes como Walead Beshty, Anne Collier, Rachel Harrison e Idris Khan, y otros no presentes en la muestra de Nueva York como los norteamericanos Slater Bradley, Lucinda Devlin, Lia Halloran, Matt Keegan, Ryan McGinley, Lisa Oppenheim, Aida Ruilova y Lorna Simpson; el cubano Carlos Garaicoa; el italiano Diego Perrone; la australiana Tracey Moffatt; o el libanés Walid Raad.


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: