Último ExPERPENTO

4 nov. 2010

ExPRESARTE: Miguel Peña, Fabulaciones - Galería BAT Alberto Cornejo


La galería BAT alberto cornejo presenta una colección de obras sobre papel de los últimos años cuidadosamente seleccionadas, con el título de Fabulaciones.


Personajes de las fábulas pertenecientes a un vastísimo y variopinto teatro del mundo, una iconografía muy rica de estáticos personajes inmersos en un mundo de ensoñación dónde aparecen animalillos tiernos o libidinosos , fieras viciosas o cómicas y sensuales desnudos en un entorno surreal de arquitecturas imposibles, gigantescos teatros o románticos paisajes.


Una pintura que trasciende la cotidianeidad y desarrolla una amplísima gama de sensaciones sugiriendo la sexualidad, el erotismo, la brutalidad y la ternura con una visión lúcida e irónica con mucho humor y pinceladas cómicas y perversas.

El collage no solo de los materiales, sino de sensaciones, emociones e ideas, que generan un mundo aparte con sus propias leyes físicas, repleto de personajes insólitos que obedecen a la lógica interna de ese mundo, dándole la profundidad de un mundo tan real como el que vivimos. Una nueva dimensión hecha de oscuros misterios y pasiones reveladas, que irrumpen en una cotidianidad, plena de humor y sensualidad.

Esta dimensión nacida de la imaginación forma esa extraña realidad gracias a que se compone de innumerables reflejos del mundo que vivimos, jirones de las imágenes que redundan en nuestra retina, forzados a componer un caleidoscopio de impresiones de gran intensidad. Es un placer por tanto contemplar las instantáneas tomadas de ese mundo, en las que observamos elementos del orden más clásico conviviendo en profunda armonía con los frutos del lenguaje visual de nuestra época.

"Está Miguel Peña (como decía Octavio Paz de Duchamp) entre el arte del pasado y el del acontecer. Evoluciona por el "demi-monde" cubista, imagina por el Olimpo clasicista; sueña por el onirismo surrealista; construye por el realismo imaginario; argumenta por el trazo y la viñeta del cómic; y concluye con un formidable universo figurativo en el que se funden corrientes, lenguajes, técnicas e inspiraciones"

Es Miguel Peña un artista de grandes universos creativos. Lo percibe con claridad hasta la mirada en vuelo furtivo del espectador profano: figuras, cromatismo, formas, espacios, e historias que hablan del mundo interior de un ser sensible y capaz de expresar con belleza contemporánea un viejo discurso artístico" (Enrique Portocarrero)

"En verdad Miguel Peña trata las superficies como lugares de culto dónde se dan suelta, en imágenes, armoniosas sinfonías. Pura musicalidad.

O, de otra forma, se comunica con la mirada como el escritor plantea la literatura y el poeta la lírica. Pero, en todo esto lo fundamental es la forma discursiva; o sea el dotar al asunto de ese embeleso surreal que se logra trastocando las "palabras " durante un alegato sorprendente, psicológicamente extraño, dotado de una enorme capacidad cautivadora, seductora. Como la belleza en sí misma " (Javier Urquijo)

"Algunos le han tratado de balthusiano, otros de metafísico porque en sus paisajes quieren ver a Carrá o De Chirico. No, no, Peña es Peña, con su composición siempre monumental, su galería de personajes y desnudos con elementos mínimos de la vida cotidiana; horizontes lejanos y pintura cercana. Un retorno al mundo mediterráneo y clásico.

Su técnica es muy insólita aunque tradicional en lo que respecta al collage. Con toda clase de soportes construye una base con retales de papel, trozos de periódicos y otros elementos. El paso del collage a la pintura es su especialidad; delicadeza de tonos y manera personal de introducir el color, el lápiz y el óleo en toda su construcción hasta que casi el collage propiamente dicho desaparece, se integra en su propia obra " (Xavier Barral)

Miguel Peña es un artista con el que mantengo una excelente relación profesional desde hace más de veinticinco años.

He compartido amistad y exposiciones y he tenido la gran suerte de asistir a sus procesos de trabajo, teniendo la sensación de sentirme especial por haber podido disfrutar de él y de sus obras de creación.

Os invito a disfrutar de esta excepcional exposición de intensa y actualísima pintura.

Alberto Cornejo

--------------------------------------------------------------------------------

Si desea visitar la exposición virtualmente: www.galeriabat.com


Galería BAT Alberto Cornejo
María de Guzmán, 61
28003 Madrid


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: