Último ExPERPENTO

10 nov. 2010

FExTIVALES: Del 12 al 20 de noviembre, Barcelona se convertirá en la capital europea del cine independiente

El festival tiene como ejes vertebrales e integradores de la programación: Secciones Oficiales a Competición (Largometrajes de Ficción, Largometrajes Documentales y Cortometrajes); Secciones y Actividades Paralelas (espacio para rendir homenajes a grandes nombres del cine independiente, masterclass, conferencias, presentación de trabajos de creadores nacionales en “Panorama” o novedades como “Pequeños experimentos”); Pantalla Hall (espacio abierto a los intercambios y para el descubrimiento de nuevos valores y creadores emergentes, arriesgados e innovadores del panorama audiovisual actual) y Escuelas de Cine del Mundo (que centra su actividad en la labor pedagógica ofreciendo seminarios dirigidos a jóvenes creadores, estudiantes de cine y profesionales del medio).

L’Alternativa será durante los próximos diez días el espacio donde el público tendrá la posibilidad de descubrir otras miradas, otras voces poco presentes en el panorama cinematográfico comercial y se convertirá así, en un certamen singular debido a su decidida apuesta por proyectar obras cinematográficas que presentan nuevas maneras de mirar y representar el mundo, explorando e investigando todos los recursos del lenguaje cinematográfico y demostrando la gran capacidad expresiva que tiene el cine más allá de imágenes convencionales.

Durante el festival se proyectarán trabajos de autores con un compromiso ético y estético, con una mirada crítica que nos intenta despertar la consciencia y crear un nuevo sujeto espectador más activo y reflexivo.

L’Alternativa presenta este año dos novedades: Pequeños Experimentos (un espacio dirigido al público infantil) y el proyecto de colaboración con FILMIN, plataforma online a raíz de la cual se podrán ver 4 films presentados en l’Alternativa 2010. Las películas se podrán ver a partir del día después de su estreno en el festival y estarán online durante 14 días. Es la primera vez que un festival estrena en FILMIN films de ficción. Filmin es un portal que apuesta por el sistema VOD –Video on demmand- como modelo alternativo a la distribución del cine independiente.

-------------------------------------------------
Del 12 al 20 de noviembre, Barcelona se convertirá un año más en la capital europea del cine independiente. L’Alternativa celebrará su edición número diecisiete en diferentes espacios de la ciudad: CCCB, Cinema Maldà, Institut Francès, Casa Amèrica Catalunya, Filmoteca de Catalunya y Auditori Macba.

L’Alternativa defiende un tipo de cine de difícil acceso a las salas comerciales comprometido con el lenguaje, con la expresión creativa del medio y, en consecuencia, con el espectador. El certamen proyectará una muestra representativa de las producciones más interesantes del panorama internacional de los últimos años, con una cuidada selección que ilustra las miradas de diferentes nacionalidades abordando temas e intereses diversos.

L'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, es un certamen que nació en 1993 y que está organizado por La Fàbrica de Cinema Alternatiu. Se creó con el objetivo de fomentar la promoción, la divulgación y la creación de espacios para la exhibición de obras de cine independiente del ámbito nacional e internacional, así como espacios de debate, reflexión y análisis, encuentros de profesionales del medio y espacios de formación en los diversos ámbitos cinematográficos.

La programación de l’Alternativa se reparte en 4 secciones:

SECCIONES OFICIALES A COMPETICIÓN
SECCIONES y ACTIVIDADES PARALELAS
PANTALLA HALL
ESCUELAS DE CINE DEL MUNDO


SECCIONES OFICIALES A COMPETICIÓN
Para esta sección el festival ha hecho una selección entre cerca de 2.000 películas. Se presentan un total de 51 films a competición procedentes de 28 países de todo el mundo. El importe total de la dotación de los premios en metálico de esta edición asciende a 12.500 €, repartidos entre las diferentes categorías en competición: 6.000€ al mejor largometraje de ficción, 4.000€ al mejor largometraje documental y 2.500€ al mejor cortometraje. Además, los espectadores concederán el Premio del Público al mejor cortometraje.

Las películas de las Secciones Oficiales destacan por el trabajo creativo en el ámbito cinematográfico. Procedentes de todo el mundo, los films a competición son una representación de la actualidad internacional, de un cine inédito en nuestro país, un cine arriesgado, universal y comprometido con la búsqueda del propio lenguaje al margen de los circuitos comerciales.


SECCIONES PARALELAS
RAYMOND DEPARDON, HUELLA Y TESTIMONIO DE SU TIEMPO
En las Secciones Paralelas este año el festival se aproxima a una de las figuras más interesantes del panorama cinematográfico francés de hoy: Raymond Depardon, uno de los más prestigiosos directores de cine documental con la proyección de 6 de sus films: Reporters (1980), Urgences (1987), Délits flagrants (1993/4), Profils paysans: l’approche (1998/9), Profils paysans: le quotidien (2004) y 10è chambre, instants d’audiences (2003).

CINE MEXICANO. MIRADAS COMPARTIDAS
Este año se cumple el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de su Revolución y desde l’Alternativa queremos colaborar en esas celebraciones organizando de nuevo una Sección Paralela dedicada a este rico y complejo cine. Es por ello que se aproximará a una reconocida figura del mapa cinematográfico mexicano como es Arturo Ripstein, uno de los invitados de lujo de esta edición.

En estas últimas ediciones, hemos presentado dos secciones para mostrar al público de Barcelona una importante selección de obras de esa nueva generación de directores que desde comienzos de este milenio vienen cosechando premios y aplausos de crítica y cine.

Lo que se propone es indagar y buscar los referentes que nutrieron a esta nueva generación dentro de la propia historia del cine mexicano: es decir, aquellos autores que investigan en el lenguaje para construir otras imágenes en el espejo y que se alejan de narrativas y representaciones convencionales y estereotipos, compartiendo miradas que muestran la diversidad de formas de vida, de posibilidades y realidades, convencidos de que la cultura más allá de un producto comercial o un negocio es, sobre todo, expresión de una identidad colectiva e individual.

Comenzaremos con un film de los años 60; una década donde los cineastas realmente interesados en el cine como forma de expresión personal, trabajan al margen de la industria en el llamado cine independiente: La Fórmula Secreta de Rubén Gámez de 1964. Un ensayo cinematográfico en blanco y negro de una libertad absoluta que retrata un México muy distinto al del cine de la época.

Los 70 son una década donde se revitaliza el cine de autor y surgen una serie de interesantes obras como El lugar sin Límites de Arturo Ripstein de 1978, el excelente largometraje Los albañiles de Jorge Fons de 1976 y Reed, México Insurgente de Paul Leduc de 1973. La primera es una obra maestra, muy atrevida para su época. Con un guión bien logrado cuenta una historia cruda y desgarradora, donde Ripstein expone algunos problemas sociales del México contemporáneo. La segunda, Los albañiles de Fons es una alegoría sobre la sociedad mexicana, presentado en compleja y fluida estructura narrativa. Consiguió el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y Reed, México Insurgente es una reconstrucción de las experiencias del periodista John Reed en la Revolución Mexicana. Realizada con rigor documental para convertirla en una reflexión política.

NOTICIAS DE LA ANTIGÜEDAD IDEOLÓGICA, ALEXANDER KLUGE
Una arriesgada propuesta dentro de las Secciones Paralelas será la proyección de Noticias de la antigüedad ideológica Marx/Eisenstein/El Capital de Alexander Kluge, uno de los más respetados cineastas alemanes que ha hecho realidad el proyecto del realizador soviético Serguei Eisenstein: la filmación de El Capital de Karl Marx. Un film de 9 horas y media que se dividirá en tres proyecciones y se podrá visionar en bloques y por capítulos.

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA NUNES
Después de su pérdida este mismo año, el festival hará un homenaje especial a José Maria Nunes, un autor que siempre estuvo muy cerca de l’Alternativa como presidente Honorífico de La Fàbrica de Cinema Alternatiu. Se proyectarán los films Noche de Vino Tinto (1966), uno de sus films más conocidos y el documental La Edad del Sol (2009) dirigida por Sílvia Subirós Mercader.

PANORAMA
Panorama continuará siendo un escaparate donde se mostrarán trabajos de creadores nacionales, con una selección de largometrajes presentados por el mismo autor. Se proyectarán dos óperas primas; Ori de Miguel Ángel Jiménez y Finisterrae de Sergio Caballero, el impactante documental To Shoot an Elephant de Alberto Arce y Mohammad Rujailah y Blow Horn, el segundo film como director de Luís Miñarro.

ACTIVIDADES PARALELAS
MASTERCLASS: POLIFAGIAS, FESTIVALES – CRÍTICA. LLUÍS MIÑARRO
Miñarro, también, dentro de las Actividades Paralelas nos ofrecerá una clase magistral donde hablará de la importancia de los festivales y la crítica cinematográfica para hacer visible este tipo de cine, dirigido a profesionales y estudiantes. Miñarro es actualmente uno de los personajes más importantes de la renovación del cine contemporáneo en España. Productor que apuesta por un cine de autor arriesgado y por los directores noveles. Además de la clase magistral nos presentará su última película, Blow Horn.

MESA REDONDA: CINE MEXICANO, ÉXITOS Y CONTRADICCIONES
Como extensión y complemento de la sección dedicada a la cinematografía mexicana se organiza la Mesa Redonda. Cine Mexicano, logros y contradicciones que tendrá como ponentes a dos realizadores mexicanos, Arturo Ripstein y Ricardo Benet. Se reflexionará sobre la historia y la evolución de esta cinematografía que, en esta década, ha visto surgir a un importante grupo de jóvenes creadores que, empeñados en investigar en el lenguaje cinematográfico, intentan construir su realidad con imágenes y con rigor.

SEMINARIO DE MÚSICA: ESCUCHAR EL CINE. PASCAL GAIGNE
Como ya viene haciéndose en las 7 últimas ediciones, se impartirá también un seminario de música de cine; este año a cargo de Pascal Gaigne; reconocido compositor de música de cine que ha trabajado con algunos de los directores más prometedores del cine español y ha puesto música a films como Azuloscurocasinegro (2006), Piedras (2002) o la reciente Gordos (2010), entre muchos otros.

PEQUEÑOS EXPERIMENTOS
Por primera vez, l’Alternativa programa una actividad para el público infantil con Pequeños Experimentos en colaboración con El Meu Primer Festival. La actividad consistirá en una sesión de cortos de animación donde los más pequeños podrán experimentar con las técnicas de animación utilizadas, la línea narrativa y el sentido del humor y valorar al final de la sesión los cortos visionados. Podrán verse un total de 11 films como A child’s metaphysics de Koji Yamamura, Murphy´s shorts de Todd Hemker o Panique au village de Stéphane Aubier y Vincent Patar.

PANTALLA HALL
Se trata de un espacio del festival que da cabida a las propuestas más arriesgadas e innovadoras del panorama audiovisual actual con una programación ininterrumpida en el Hall del CCCB. Por tanto, disfrutaremos de la sección “L’Alternativa Propone”, con 11 programas diseñados desde el festival para Pantalla Hall.

Además continuaremos estableciendo intercambios con festivales internacionales: el proyecto Cine Trans Europe, con el que cuenta por segundo año consecutivo y es el resultado de la colaboración entre cinco festivales de cine con sede en Europa que incluye Amsterdam Film Experience, Signes de Nuit de París, Cork Film Festival de Irlanda, EMAF-European Media Art Festival de Osnabrück, Alemania y presenta también una nueva colaboración con Punto y Raya Festival.

A través de coloquios y proyecciones l’Alternativa presentará Didáctica de la Imagen con cuatro proyectos que trabajan con la formación audiovisual como herramienta de conocimiento, reflexión y denuncia: dos proyectos que se desarrollan en Campamentos Saharauis (Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la Rasd y Cooperativa de Cine Aminetu Haidar), el colectivo Cine Chico de Marsella que trabaja con video participativo y Cinema en Curs, de Cataluña, que realiza formación en centros educativos.

Y por último presentará el Festival Internacional de Cine Invisible “Filme Sozialak” de Bilbao que aboga por la cultura y la comunicación como herramientas idóneas para conseguir la equidad y la sostenibilidad; Arrós Movie del colectivo Compartir Dóna Gustet que presenta un proyecto audiovisual que trabaja a partir del concepto de financiación colectiva, y la plataforma de creación y difusión audiovisual Playtime audiovisuales que proyectará el programa Found Footage.


PANTALLA LLIURE
Una sección que se ha convertido en un “clásico” del festival es “Pantalla Libre”, un espacio de proyección espontanea de films presentados por sus realizadores en l’Alternativa durante la semana del festival. Está invitado todo el mundo a presentar su trabajo (menos de 15’), y se podrán informar en el stand de l’Alternativa (Hall del CCCB, Montalegre 5) a partir del sábado 13 de noviembre.

Todas las proyecciones de Pantalla Hall son gratuitas y en video.

ESCUELAS DE CINE DEL MUNDO
Una sección que continuará con su labor pedagógica ofreciendo seminarios dirigidos a jóvenes creadores, estudiantes de cine y profesionales del medio en colaboración con varios centros educativos: El CECC impartirá Marketing y distribución cinematográfica: Las redes sociales; La Casa del Cine, La crítica de cine en la era digital: Nuevos formatos Entre el diario filmado y la autobiografía; el Master en Documental Creativo UAB, Tendencias del documental contemporáneo; 9zeros y el Colectivo DiezyMedia; Del colectivo al individuo: La suma de fuerzas para el desarrollo de proyectos independientes y el Convent de Sant Agustí con Xarlene Visuals, una Muestra de artes digitales y experimentales: Sesión de VJ. Los monográficos correrán a cargo de dos escuelas de Ciudad de México y Barcelona que serán las encargadas de contrastar las miradas de los cineastas más jóvenes. CUEC – UNAM (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional de la Autónoma de México) y el CEEC (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña).

NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN: IFN (Independent Film Network) y Redes Profesionales
IFN fue creada por La Fàbrica de Cinema Alternatiu como herramienta para poder alcanzar su principal objetivo: fomentar la promoción, divulgación y creación del cine independiente, así como espacios de debate, reflexión y análisis donde los profesionales del medio puedan hacerse una idea global sobre los cambios y perpetuidades que afectan a la creación, producción y distribución del cine independiente.

Año tras año, l'Alternativa va extendiendo la red de colaboraciones con amantes y profesionales del cine independiente de todo el mundo, para ampliar fronteras y plantear diversos proyectos de intercambio, en un esfuerzo constante para mejorar la difusión y conseguir que los films se lleguen a ver en todo el planeta, conscientes así de que el festival es una plataforma y un canal de distribución importante. Dos objetivos claros del festival son dar a conocer obras rompedoras, personales y comprometidas con su tiempo, y que sus autores sean no sólo respetados sino considerados, también, como actores esenciales de nuestra sociedad.

Hecho a raíz del cual desde el festival cada año se intenta mejorar y hacer crecer los canales de difusión para mostrar los trabajos de los creadores. Generalmente son plataformas digitales y no convencionales, ya que cada vez es más difícil mantener una película independiente en las salas, y a menudo, sólo es gracias a festivales como l’Alternativa que los films llegan al público.

Con la aparición de Internet, realmente nos encontramos delante de un nuevo cambio, tanto para los demandantes como para los productores, y que comporta nuevas formas de consumo. Es por ello que en la actualidad se ve necesaria una revisión de los modelos de distribución, producción y exhibición vigentes.

Desde el festival somos conscientes que Internet y las plataformas VOD (Video on Demand) suponen un aliciente para el cine independiente, no sólo por el lugar que ocupa el espectador, sino también por el realizador y productor, que en muchos casos ven como sus trabajos se suman al olvido por culpa de su difícil distribución.

Es por ello que este año también es presenta una de las novedades en esta materia: la colaboración con el portal FILMIN, que hará que se puedan ver (un día después de su estreno en el festival y durante 14 días) cuatro films estrenados en l’Alternativa 2010. Los films que se podrán ver serán: “Estrada para Ythaca” de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti (Brasil, 2010); “Bi, Dung So!” de Phan Dang Di (Vietnam/Francia/Alemania, 2010); “Ori” de Miguel Ángel Jiménez (España/Georgia, 2009) y “Blow Horn” de Lluís Miñarro (España, 2009).

Además de FILMIN, otras plataformas con las que l’Alternativa también trabaja muy de cerca con HAMACA y DAILYMOTION. Portales profesionales orientados a hacer accesible el mejor cine independiente y experimental mediante el VOD y el catálogo on-line.

HAMACA nace con el objetivo de poder hacer llegar trabajos desarrollados en España en formato vídeo a un gran número de personas o instituciones para facilitar de este modo su difusión y visionado. Tiene capacidad para distribuir los vídeos de su catálogo en todo el mundo. Cada año, un comité se reúne para decidir qué nuevos artistas y obras se incluirán en el catálogo. Es una iniciativa de la AAVC (Asociación de Artistas Visuales de Catalunya).

DAILYMOTION es la mayor web independiente de vídeo online y la 2ª mayor en tráfico a nivel mundial. Atrae 85 millones de visitantes en todo el mundo. Ofrece tres programas diferentes para mejorar el servicio a profesionales y a creativos independientes y se compromete a ayudarles en la promoción de sus contenidos. Tratarán de dar respuesta a las preguntas que surjan respecto a este nuevo, pero ya viejo medio llamado Internet.

FILMIN, con sede en Barcelona, es un portal creado por un grupo de compañías que hicieron de la innovación, el riesgo y la apuesta firme por la calidad su razón de ser: Alta Films, Continental, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Wanda Visión y Cameo. Está dirigido a los que buscan estar informados de las noticias del mejor cine mundial, a los que les gusta ver los extras de los DVD, los usuarios que le quieren sacar partido a los dispositivos portátiles, los que quieren tener su bobina disponible on-line y los cineastas que quieran disponer de un lugar con credibilidad para alojar su obra.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: