Último ExPERPENTO

2 nov. 2010

FExTIVALES: EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE RONDA “CINE POLÍTICO PARA EL SIGLO XXI”

La primera edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE RONDA tendrá lugar del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2010 y nace con la pretensión de darle una vuelta de tuerca al cine y la política, de ser una cita dirigida sobre todo a un público joven, formado por los cientos de estudiantes universitarios invitados por el festival.

El director británico Ken Loach recibirá de manos de su más estrecho colaborador, Paul Laverty, la Goyesca de Honor, en la primera edición del festival, por su trayectoria, marcada por el compromiso con su tiempo y el permanente cuestionamiento de su propia obra.

Este homenaje será el colofón del ciclo Ken by Paul, Loach by Laverty, compuesto por películas que ambos comentarán en Ronda, en un diálogo abierto al público que además podrá descubrir en primicia “Route Irish”, la nueva película de Ken Loach.

El Festival de Ronda también rendirá homenaje a la figura humana y ética de José Saramago en la inauguración del festival con el estreno nacional, de "José y Pilar", de Miguel Gonçalves Mendes, se presentará, el sábado 27 de noviembre de 2010.

Producida por Miguel Gonçalves Mendes (Jumpcut) con Agustín Almodóvar y Esther García (El Deseo) y Fernando Meirelles (o2 Filmes), "José y Pilar" muestra la dimensión del gran escritor portugués José Saramago en el día a día que compartió con su esposa Pilar del Río, que estará presente, junto con el director y productores de la película, para recibir el homenaje del público de Ronda.

Este nuevo festival se fija como objetivo prioritario propiciar un intenso diálogo a tres bandas, entre los cineastas, que acudirán con sus películas, políticos abiertos al debate y un público que tendrá como componentes fundamentales a estudiantes universitarios invitados por el festival.

Por lo tanto, a la selección internacional de películas se sumarán amplios espacios abiertos al debate.

Este encuentro cinematográfico contará con la presencia de grandes nombres de la política nacional e internacional. El periodista Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, será el encargado de animar el gran debate político de esta primera edición, en torno al tema “Quién tira de los hilos”.

Dirigido por Piluca Baquero, productora con una larga trayectoria profesional, el equipo organizador del festival está compuesto por José María Riba, Miguel Ángel Aguilar, Diego Galán, José Manuel Garasino, Carlos Gil, Diego Mas Trelles y Margara Mena.

El Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ronda, la Diputación de Málaga, Unicaja y la colaboración de CinéCinéma, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Carlos III y Egeda- Filmotech

Sección oficial Dos premios en juego: la Goyesca de Oro dotada con 50.000 euros (10.000 euros para el director y 40.000 euros para el distribuidor en España) y la Goyesca del Público, dotada con 10.000 euros.

Ventana abierta Dotada con un Premio CinéCinéma de 15.000 euros, estará compuesta por una selección de películas documentales recientes, destacadas a nivel nacional e internacional, que acercan el cine a temas que afectan de lleno a la vida del ciudadano de nuestro siglo XXI en cualquier parte del mundo.

La vida es corta Un programa concentrado de obras cortas pero contundentes de corte político o ciudadano, abierto a todo tipo de formatos y soportes audiovisuales.
El premio Egeda – Filmotech, dotado con 3.000 € para el productor del cortometraje español ganador, será elegido por el público mediante votación on-line en el portal Filmotech.com

Debate: “Quién tira de los hilos…” El prestigioso periodista Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, será el encargado de animar el debate central de la primera edición en torno al tema: “Quién tira de los hilos…”, que reunirá a figuras internacionales de la política y el cine.

A todo plano El tema central a debate en esta primera edición tendrá también su vertiente cinematográfica en esta sección, compuesta por películas que intentan aclarar claves menos evidentes de los acontecimientos políticos y económicos que están conmocionando el mundo.
Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: