Último ExPERPENTO

5 nov. 2010

FExTIVALES: MUJERES EN DIRECCIÓN 2010, el Festival de Cine de Cuenca, cumple 5 años programando el mejor cine internacional realizado por mujeres

LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE CUENCA volverá este año con la quinta edición de MUJERES EN DIRECCIÓN, un certamen que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de noviembre y que traerá, una vez más, el mejor cine desarrollado por mujeres.

Como es habitual, el festival contará con sus tres secciones competitivas: la Sección Internacional de Largometrajes, que ofrecerá una panorámica del cine mundial de nuestros días dirigido por mujeres, Valor Humano en la que compiten documentales que poseen un especial relieve por sus temáticas y, por último la sección Breve Historia, dedicada al cortometraje.

SECCIÓN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Esta sección cuenta con trabajos de todo el mundo: Argentina, Dinamarca, Suiza, Francia, Bélgica y España, entre otros, lo que pone de manifiesto su marcado carácter internacional.


Dentro de esta sección contamos con 8 largometrajes: BEYOND THE STEPPES, de Vanja D’Alcantara; EN FAMILIE, de Pernille Fischer Christensen; DIE FREMDE, de Feo Aladag; HAEVEN, de Susanne Bier; ROMPECABEZAS, de Natalia Smirnoff; SMOORVERLIEFD, de Hilde Van Mieghem, SONGS OF LOVE AND HATE, Katalin Gordos; SVINALÄNGORNA, de Pernilla August,

Esta sección tendrá un año más un jurado popular.


VALOR HUMANO

En esta sección se podrán ver 5 documentales de diferentes temáticas.

Por cuarto año consecutivo, El Premio al Mejor Documental será otorgado por Radio Exterior de España. Los documentales en esta edición recorren el mundo entero con temáticas desde ecologistas, de arte, o violencia de género: DISH: WOMEN, WAITRESSING & THE ART OF SERVICE, de Maya Gallus; Murales, de Pilar Pérez Solano; THE RAINBOW WARRIORS OF WAIHEKE ISLAND, de Suzanne Raes; SOLUTIONS LOCALES POUR UN DÉSORDRE GLOBA, de Coline Serreau; Nagore, de Helena Taberna (fuera de concurso).


El jurado de esta sección está compuesto por periodistas especializados en el mundo cinematográfico: Oscar Belategui (crítico de EL CORREO), Boquerini (crítico de la revista cinematográfica IMÁGENES), Lola Martínez (subdirectora del magazine de RNE 24 HORAS), Jordi Minguell (redactor de la sección de cultura de EL PAÍS) y Mar Villasante (redactora jefe durante cuatro años de la sección de sociedad de LA RAZÓN).


BREVE HISTORIA

Esta sección dedicada al cortometraje contará con una participación internacional formada por 8 cortos: A ó B, de Leticia Dolera; HÔTEL CHAMBORD, de Dorothée Baert; LAUNDRY, de Nicole Volavka; MATIÈRES À RÊVER , de Florence Miailhe; NI OTRA MITAD, de Beatriz Sanchís; LE SILENCE SOUS L’ÉCORCE, de Joanna Lurie; SMA BARN, STORA ORD, de Lisa James Larsson.


El jurado de Breve Historia estará compuesto por la actriz Macarena Gómez (ha trabajado en títulos como “Padre Coraje” de B. Zambrano, “La que se avecina”, Telecinco, "Platillos volantes" Dir. Oscar Aibar, "Una pasión singular" - Dir. Antonio Gonzalo o “Carne de Neón”, Dir. Paco Cabezas), Antonio Mercero (“Farmacia de guardia”. Desde entonces, ha trabajado en series como “Hospital Central”, “MIR”, “Lobos”, “Siete días al desnudo”, etc. Ha escrito la miniserie “El pacto”, dirigida por Fernando Colomo), Beda do Campo (Lleva escrito más de 40 guiones, entre ello “Camila” película nominada al Oscar a la mejor película extranjera; “El último tren” premio al mejor guión en el Festival de Montreal, entre otros. Como director destacan títulos como “El marido perfecto”, “Amores Locos” mejor película del jurado joven en el Festival de Málaga).


MUJERES EN DIRECCIÓN, no solo es un festival donde se proyectan películas; desde sus inicios pretende ser un núcleo, un universo donde se pueda disfrutar de otras actividades y sobretodo y ante todo, UN PUNTO DE ENCUENTRO. Por ello el certamen, programa todos los años talleres de diversas facetas artísticas, así como conciertos o exposiciones. De esta forma la ciudad de Cuenca acoge a artistas de diferentes inquietudes.


Esta edición destacará, una vez más, por los talleres gratuitos como: Realización de videoclips, impartido por Ángel Rojo; Taller de dirección, a cargo de Ana Díez; Taller de caracterización para cine de época, dirigido por Vicen Betí y La radio en el cine, llevado por la periodista de RNE Yolanda Flores.


Además al UIMP, impartirá una mesa redonda cuyo título es: Cine y Televisión “Relación Actual”, cuyos ponentes serán la realizadora Judith Colell, el productor independiente Gustavo Ferrada y el productor Gerardo Herrero.


Y para amenizar sus noches contará con los conciertos de:

LA PRIMA DONNA, el grupo que ha compuesto la canción oficial (Ciudad Encantada) de esta edición de MUJERES EN DIRECCIÓN y que tocará el 22 de noviembre a las 24:00 en el Bar Rothus (Bajada de San Miguel, S/N) http://www.myspace.com/laprimadonnaband#ixzz13joYUC1f


TETÉ Y LOS CICLONES estarán en concierto el 26 de noviembre a 23:30 en la Sala Babylon (Travesía Fermín Caballero, S/N).www.tetedelgado.com


SHEILAH CUFFY PROJECT interpretará su música en la gala de clausura. Será el 27 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Auditorio (Paseo del Huécar, S/N). http://www.myspace.com/sheilahcuffy#ixzz13kAV1Pd8


Por último, los asistentes podrán disfrutar del estilo pictórico de Florence Miailhe, que llegará a MUJERES EN DIRECCIÓN con una muestra del largo currículo de piezas que la han convertido en una de las mejores animadoras del mundo, con galardones en festivales como el de Cannes, Clermont-Ferrand, Amiens, los premios Cesar o los Cartoon d`Or. La exposición podrá verse a lo largo de la semana en la Fundación Antonio Saura (Casa Zavala, Plaza de San Nicolás, 25, 16001 Cuenca).


Organiza el Ayuntamiento de Cuenca; colaboran Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Instituto de la Mujer Castilla-La Mancha, Consejería de cultura Castilla-La mancha, Diputación de Cuenca, Caja Castilla-La Mancha, Ministerio de Cultura, AECID, UNED, Universidad Castilla-La mancha, RNE, La UIMP, Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y Fundación Antonio Saura.


Publicado por www.experpento.es



DvdGo Genericas Image Banner 250 x 250

No hay comentarios: