Último ExPERPENTO

17 nov. 2010

FExTIVALES: Un retrato INCISIVO y FEMENINO de la sociedad iraní, premio al mejor documental profesional de URBAN-TV


  • The Glass House, de Hammid Rahmanian y Melissa Hibbard, ya cuenta con varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Human Right´s Award de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE).
Hammid Rahmanian y Melissa Hibbard, directores de The Glass House (Irán y Estados Unidos 2009), recibieron anoche, de la mano de Larry Levene, productor independiente de documentales, el galardón al mejor documental profesional dentro de la octava edición de URBAN-TV, el Festival Internacional de Cine y Documentales sobre Vida y Ecología Urbanas, que este año ha contado con la participación de 289 producciones procedentes de 41 países.

La historia gira alrededor de Omid e Mehr, un pequeño refugio situado en la parte alta de Teherán al que acuden jóvenes como Samira, Mitra, Sussan y Nazila, adolescentes que luchan por salir de la marginalidad y crearse un futuro lejos de las drogas, los abusos sexuales o el rechazo familiar. Una historia desafiante y llena de valentía que nos traslada a un Irán desconocido en el que brilla la capacidad de un grupo de mujeres que trabajan en “La Casa de Cristal” para inculcar autoestima y esperanza a vidas destrozadas.

Rahmanian, que participará hoy, junto a Hibbard, en el coloquio organizado después de la proyección del documental, nació en Teheran y allí forjó una importante carrera como diseñador y artista gráfico, hasta su llegada a Estados Unidos en 1997, donde colaboraría en diferentes producciones de Disney, entre ellas Tarzán y Dinosaurios. En 1998 fundó su propia compañía para centrarse en la creación y dirección de documentales: An I With (1999); Breaking Bread (2000), Sir Alfred of Charles de Gaulle Airport (2001) o Shahrbanoo (2002). Hammid Rahmanian es un firme defensor de la cultura y de la expresión artística surgida de autores de Oriente Medio y fue uno de los fundadores de ARTEEAST, una organización sin ánimo de lucro donde cineastas, intelectuales y educadores proyectan la riqueza de su cultura a través de actividades en todo el mundo.

Melissa Hibbard es fotógrafa y cineasta y ha colaborada como productora en la mayoría de los documentales dirigidos por Hammid Rahmanian. Es co-fundadora también de ARTEEAST, y juntos forman parte del equipo que lidera Fictionville Studio, productora independiente creada en el año 2007, con el objetivo de desafiar, a través de documentales y películas, la percepción de la audiencia sobre el mundo que nos rodea.

Además de The Glass House, URBAN-TV premió las mejores producciones dentro de las categorías de Documental amateur, Reportaje de televisión y Video-minuto, que recayeron en “Palacio” de Dos a lo Lejos (España); “Aprendiendo a querer” del programa de RTVE Informe Semanal y “Crecimiento de las ciudades, codicia humana” de Alberto Tarrero.
www.urbantvfestival.org

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: