Último ExPERPENTO

17 nov. 2010

JUKE BOx: "Andalucía Flamenca II" cita de flamenco acústico en el Auditorio Nacional

VIERNES 26.11.10. 20:00h.
Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara
Entradas: 10€. Consultar abonos y descuentos.
 
"Andalucía Flamenca II"
José Valencia, Jesús Méndez cante
Miguel Iglesias y Miguel Salado, guitarra
Segunda cita de flamenco acústico en el Auditorio Nacional
El Auditorio Nacional celebra el próximo viernes 26 de noviembre el segundo recital de flamenco acústico dentro de su temporada de programación propia / Los jóvenes cantaores José Valencia y Jesús Méndez sólo estarán acompañados por el sonido de la guitarra aprovechando la excepcional sonoridad de la Sala de Cámara / El monográfico ha apoyado la candidatura y celebra ahora la distinción del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO
El próximo viernes 26 de noviembre el Auditorio Nacional abre las puertas de su Sala de Cámara al segundo de los tres conciertos de flamenco acústico, coproducidos con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para esta temporada de otoño. En este segundo recital, el cante estará a cargo de los jóvenes, pero ya maestros, José Valencia y Jesús Méndez. La peculiaridad de este ciclo denominado "Andalucía Flamenca" es que todas las actuaciones se van a llevar a cabo sin amplificación acústica, aprovechando la calidad sonora de la Sala de Cámara para disfrutar de la pureza del flamenco sin más aditamentos que su fuerza y sentimiento. El ciclo ha acompañado la candidatura, y ahora celebra la distinción del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
José Valencia (Barcelona, 1975), cuyo nombre real es Joselito de Lebrija, ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con su tío Luis de Lebrija cuando apenas tenía 3 años. El dominio de la soleá con solo doce años le valió un premio en Mairena del Alcor. Trabajó después codo a codo con el guitarrista Pedro Bacán y con su grupo El Clan de los Pinini. También participó en los espectáculos “Chachipén” y “Majarí Call” de Manuel de Paula. Jerez de la Frontera ha sido otra de las plazas flamencas de las que ha bebido, como se materializó en su colaboración con Antonio el Pipa. A partir del año 2000 se convierte en una de las voces imprescindibles de las compañías de baile. Canta en la compañía de Farruquito, en la de Antonio Canales, en la de Javier Latorre, en la compañía de Rafael Campallo... La Bienal de Sevilla 2004 le otorgó el Premio al “Artista Revelación” del festival, a raíz de su trabajo en espectáculos tan variados como “Asimetrías” de Andrés Marín, “Alicia” de la Compañía Los Ulen y “Formas y movimiento” de Joaquín Grilo.
Jesús Méndez (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984), nacido Jesús Ruiz Cabello, pertenece a una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut en el año 2002, en la “Asociación Cultural D. Antonio Chacón” de su localidad natal, el joven cantaor ha trabajado con los artistas más importantes del momento. En 2003 se alzó con el primer premio del Concurso de Cante organizado por la jerezana “Peña Perro de Paterna”. Al año siguiente, conquistó el "Premio de la Bulería Paquera de Jerez”, organizado por el Ayuntamiento de su pueblo. Desde el 2004 comienza a colaborar con el grupo de Gerardo Núñez, con el que está recorriendo los escenarios de todo el mundo. Estos compromisos internacionales los compagina con apariciones en solitario en peñas y festivales flamencos desde el año 2007. El cantaor –que destaca por martinetes, fandangos, soleares, seguiriyas y bulerías– también colaboró en la grabación de un disco de Pepe de Lucía. Actualmente compatibiliza sus actuaciones con la grabación de un disco con Gerardo Núñez.
Con un precio general de 10€, las localidades cuentan con un descuento del 50% para desempleados, familias numerosas y grupos de más de 5 personas, y del 30% para menores de 25 años y mayores de 65 años.
PROGRAMA
JOSÉ VALENCIA, cante
Miguel Iglesias, guitarra
Programa
  • Solo de Guitarra
  • Malagueña - Abandolao
  • Soleá
  • Seguiriya
  • Cantiñas
  • Bulerias
JESÚS MÉNDEZ, cante
Miguel Salado, guitarra
  • Programa
  • Martinete - Tona
  • Cantiñas
  • Malagueña
  • Soleá
  • Seguiriya
  • Fandango
  • Bulerías
Nota: El recital tiene una duración aproximada de 90 minutos sin descanso.
 

No hay comentarios: