Último ExPERPENTO

23 dic. 2010

CINE Ex: El director del Jameson Notodofilmfest, Daniel Monzón, estrena Tarkovsky, su primer cortometraje

Luis Zahera y Manolo Solo dan vida al primer cortometraje de Daniel Monzón, realizado en exclusiva para la novena edición del Jameson Notodofilmfest

El festival amplía el plazo de recepción de cortometrajes hasta el 4 de enero

Hasta el momento casi un millón de espectadores han pasado por la sala de proyecciones del Festival que ya tiene más de 300 cortometrajes a concurso

Mañana jueves, encuentro digital con Daniel Monzón en la web del festival
Pincha aquí para ver y descárgarte Tarkovsky


Más información en http://www.notodofilmfest.com/

Daniel Monzón, el director de la novena edición del Jameson Notodofilmfest, se pone a los mandos de su primer cortometraje en Tarkovsky, una divertida historia sobre cinefilia extrema.

Un hombre entra en un vídeo-club. Allí le aguardan seres arcanos como Goran Paskaljevich, Michael Cacoyannis, Ferzan Ozpetek y un dependiente que lee a James Joyce. Esos son los ingredientes con los que comienza el cortometraje protagonizado por Luis Zahera y Manolo Solo, compañeros de reparto también en Celda 211.

Comedia Autobiográfica
"La idea del corto surge de una vivencia podríamos decir que traumática. Entré en una magnífica librería de las de toda la vida buscando una novela insulsa y comercial, y el librero me miró con tal cara de desprecio que de pronto me sentí como una cucaracha... Estaba tan violento que mi naturaleza absurda me metió en un jardín: le pedí a aquel talibán literario que me recomendara algo. Seguí a aquel librero por un laberinto de pasillos atestados de gruesos volúmenes donde localizó un tomo con su mirada de hielo y puso en mis manos la novela más deprimente que he leído en mi vida. En cada nueva visita a la librería el librero me hacía una recomendación que yo no me atrevía a dejar de adquirir. Gracias a él tengo una estantería cargada con los títulos más densos y desesperanzados de la moderna literatura universal. Una colección capaz de empujar al espíritu más animoso y optimista a la depresión más absoluta..." nos cuenta Monzón.

El director reconoce que le divertía la idea de adaptar esa anécdota autobiográfica al mundo del cinéfilo, "uno de los más intransigentes y temibles que conozco y descubrir que, muchas veces, detrás de la terrorífica presencia de un cultureta, no hay sino un alma solitaria deseosa de que la gente le quiera...". Monzón propone "una comedia suave y absurda a partir de una extraña pareja y trabajarla con ese par de monstruos que son Luis Zahera y Manolo Solo, porque sabía que me iba a reír de lo lindo. Y así fue", reconoce el director del festival.

Daniel Monzón se introdujo en el mundo del cine como periodista y crítico en Fotogramas o Días de cine, del que fue también subdirector. Pero pronto llegaron sus primeros pinitos como guionista de la mano del director y productor Santiago Tabernero con el que coescribió como el thriller Desvío al paraíso. En 1999 llegó el momento de pasarse al otro lado de la cámara y debutó en la gran pantalla con El corazón del guerrero. Con su segundo largo, El robo más grande jamás contado (2002), se pasó a la comedia y con La caja Kovak, al terror psicológico. El drama carcelario Celda 211 supuso la puesta en largo definitiva de Monzón como director y, además, lo convirtió en flamante triunfador de la última edición de los Premios Goya: obtuvo dieciséis nominaciones y un total de ocho estatuillas, entre ellas Mejor Película y Mejor Director.

Charla con Daniel Monzón
Hoy jueves 23 de diciembre a las 16.30 horas, Daniel Monzón presentará y defenderá en exclusiva su cortometraje en un encuentro digital en la web del festival. El director de la novena edición contestará a todas las inquietudes y curiosidades de los seguidores del Jameson Notodofilmfest.


Más tiempo para los creadores
Jameson Notodofilmfest amplía el plazo de recepción de cortometrajes hasta el 4 de enero a las 12h. Ese será el último día que los concursantes podrán enviar sus historias de 3 minutos y medio o de 30 segundos si quieren participar en la categoría de Triple Destilación.


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: