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16 dic. 2010

CINE Ex: Los profesionales de la cultura analizan el estado del cine español y apuntan las razones de su baja cuota de pantalla

La Fundación Contemporánea presenta los resultados del III barómetro del Observatorio de la Cultura, un espacio para la recogida de información, reflexión y análisis que sondea la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual pulsando la opinión de sus profesionales

Ha participado en la consulta un panel de expertos compuesto por 100 creadores, críticos, especialistas, programadores, gestores de instituciones y empresas culturales y responsables de áreas culturales de la administración pública

La mayoría de los sondeados considera a los profesionales -actores, directores y guionistas- como lo mejor de nuestro cine. Destacan como lo peor la promoción, comunicación y distribución, así como la escasa calidad de las películas y la mala imagen del sector

Preguntados acerca de las causas del rechazo de los espectadores al cine español en base a su baja cuota de pantalla, el 58% de los encuestados considera que la cinematografía nacional compite con dificultad en promoción y distribución con las grandes producciones internacionales

El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado lideran la lista de instituciones destacadas de 2010. Ascienden el Museo Thyssen-Bornemisza, La Casa Encendida y el Festival de Cine de San Sebastián

Madrid y Cataluña destacan por la calidad de su programación cultural. Las mejores ciudades en cuanto a calidad son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y San Sebastián. Destacan por su innovación Barcelona, Madrid, Bilbao, Murcia, Valencia, Gijón, Sevilla, San Sebastián y León

Todas las ramas de la cultura superan el aprobado, con un 6,1. Las disciplinas mejor valoradas son la gastronomía, la arquitectura y el diseño. El videoarte y la música popular son las menos valoradas

La repercusión internacional de la cultura española obtiene de nuevo peores resultados, con una puntuación media de 4,8

Más información: www.fundacioncontemporanea.com

La Fundación Contemporánea presenta los resultados de la tercera consulta del Observatorio de la Cultura, correspondiente al segundo semestre de 2010.

El objetivo del Observatorio de la Cultura es captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual, así como la creación de unos indicadores que permitan tener una visión concreta de la evolución del panorama cultural. Para ello, realiza una Consulta semestral a un Panel de Expertos formado por profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas, responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, gestores culturales así como responsables de áreas culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Han participado en la tercera consulta del Observatorio de la Cultura 100 miembros del Panel, entre los meses de octubre y noviembre de 2010.

EL CINE ESPAÑOL
El III Barómetro del Observatorio de la Cultura ha analizado detenidamente la situación de la cinematografía nacional. A la vista de que el cine español solamente consiguió una cuota de pantalla del 15,9% en 2009, se preguntó al panel por las causas del rechazo de los espectadores.

El 58% de los encuestados destaca que el cine español compite con dificultad en promoción y distribución con las grandes producciones internacionales. El 38% cree que el sector se ha creado una mala imagen de subvencionado y politizado. El 36% piensa que aunque el cine español produce buenas películas, no sabe comunicarlas bien ni sintonizar con el público. Por su parte, el 26% considera que el cine español tiene en general poca calidad e interés.

Los comentarios abiertos a esta cuestión que más se repiten apuntan a la falta de calidad, originalidad y riesgo de las películas; a la escasa inversión en publicidad y marketing y la mala distribución; a la falta de educación y fidelización del público y al doblaje de las películas extranjeras.

El cine como promoción de la marca España en el exterior
La capacidad de comunicación del cine sugiere que puede ser muy valioso para promocionar la cultura española en el exterior. El cuestionario preguntó a los panelistas en qué medida valoran ese potencial y si está aprovechado.

Entre los que creen que existen oportunidades para aprovecharlo mejor como elemento de promoción (38%) y los que opinan que su potencial para promocionar la cultura española está totalmente desaprovechado (33%) suman un 71%; un 13% no cree que deba ser prioritario el cine en este sentido, mientras el 12% cree que nuestro cine ya cumple suficientemente el papel de embajador de la marca España.

Lo mejor y lo peor de nuestro cine
El cuestionario planteó como preguntas abiertas señalar lo mejor y lo peor de nuestro cine, con los siguientes resultados:

El mayor número de menciones positivas es para los profesionales de nuestro cine, globalmente, con menciones específicas a los directores, actores y guionistas; también se reconoce a la nueva generación de jóvenes profesionales, a algunos grandes nombres con prestigio internacional y a los talentos individuales. Entre los valores subrayados están la energía, la ilusión, el compromiso, las relaciones humanas o la pérdida de complejos del pasado.

Existen numerosas menciones a las películas españolas bien hechas, destacando su calidad tanto cinematográfica como técnica. Entre los atributos más señalados están la creatividad, la variedad, la frescura y la innovación. Otros aspectos destacados son las historias, los guiones, la mirada o la cercanía. En tercer lugar, destacan las menciones positivas relacionadas con la industria cinematográfica, haciendo referencia a su capacidad de adaptación, facilidad de improvisación o de conseguir resultados de calidad con pocos medios.

El mayor número de aspectos negativos tiene que ver con la promoción, comunicación y distribución de las películas. Son numerosas las menciones específicas a la mala distribución en salas y a la falta de circuitos específicos de distribución, a la escasa fidelización del público, a la mala distribución internacional, a la escasa proyección exterior y desaprovechamiento del potencial del español y a la insuficiencia de ayudas para competir.

Son también numerosas las referencias a la mala calidad de las películas en general o destacando distintos aspectos. Se mencionan los malos guiones y se repiten calificaciones como repetitivo, sin ideas nuevas, sin originalidad, con poca imaginación, vulgar, parecido, aburrido, sin ambición, conservador, fácil, sin sentido del humor.

Un tercer bloque de aspectos negativos está relacionado con la industria cinematográfica, con menciones a las malas producciones, falta de recursos en la industria, falta de competitividad, dispersión y exceso de producción. A continuación figura la mala imagen del sector. Se le califica de muy subvencionado, politizado y con una imagen muy negativa, se le asignan calificativos como autocomplaciente, arrogante, endogámico y victimista y se le acusa de divismo y de actuar como un grupo de presión. El último bloque de las críticas más repetidas es para los mismos profesionales que han sido destacados como lo mejor: actores y directores.

BARÓMETRO ANUAL: LA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN ESPAÑA
El Barómetro, de carácter anual, pretende elaborar una serie de indicadores constantes, para así seguir la valoración de las diferentes áreas de la cultura, de la actividad cultural de las comunidades autónomas y ciudades más destacadas y las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado: instituciones destacadas de 2010
Preguntados acerca de las instituciones y acontecimientos culturales más importantes de 2010 las diez instituciones más destacadas son el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado (que repiten posiciones con respecto al pasado año), el Museo Thyssen, La Casa Encendida, el Festival de Cine de San Sebastián, el MACBA, PHotoEspaña, Laboral, el Teatro Real, el CCCB, el Museo Guggenheim y la Fundación Mapfre.

Madrid y Barcelona lideran la lista de ciudades y comunidades en cuanto a calidad e innovación de su programación cultural
El Panel ha valorado por segundo año la calidad y la innovación de la programación cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades de España. Madrid (82%) y Cataluña (72%) vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural. A la hora de valorar la innovación, el orden se invierte y Cataluña (77%) aventaja a Madrid (60%). En un segundo bloque, destacan por la calidad de su programación el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Asturias, en el mismo orden que el año anterior. Por lo que respecta a la innovación, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla y León y Galicia completan el segundo bloque. El resto de comunidades, se descuelgan con una valoración más baja.

A la hora de valorar las principales ciudades, las mejores por la calidad de su oferta cultural, claramente destacadas frente al resto, son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y San Sebastián. Respecto a la innovación, de nuevo destacan Barcelona y Madrid seguidas de Bilbao, Murcia, Valencia, Gijón, Sevilla, San Sebastián y León.

La creación española aprueba. Gastronomía, arquitectura y diseño, disciplinas destacadas
El Panel ha valorado de nuevo las principales áreas de la cultura española. A la hora de valorar el momento actual de la creación, todas las ramas de la cultura planteadas superan el aprobado, con una media de 6.1 puntos, igual a la del año anterior. Destacan de nuevo en primer lugar la gastronomía (7,9 puntos), la arquitectura (7,2) y el diseño (6,8), con una valoración superior a las disciplinas puramente artísticas. En el otro extremo, el videoarte (5,2), y la música popular (5,5) son las menos valoradas.

Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, obtiene de nuevo peores resultados, con una puntuación media de 4.8 puntos (frente a 4,9 el año anterior).

Sobre la Fundación Contemporánea
La Fundación Contemporánea, una iniciativa de La Fábrica, es una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural. Su objetivo es promover la creación contemporánea, impulsar el trabajo de los jóvenes talentos y difundir y fomentar la cultura como uno de los grandes bienes colectivos de nuestro tiempo. La Fundación Contemporánea centra su trabajo en la creación de redes de información y la transmisión de conocimiento.

Entre las actividades promovidas por la Fundación Contemporánea se encuentra Pública.11 | Encuentros Profesionales de Gestión Cultural Pública. El objetivo de Pública.11, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 27 al 28 de enero de 2011, es fomentar un mayor conocimiento mutuo y cooperación dentro del sector, mediante una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias, de debate y colaboraciónentre los profesionales de la gestión cultural y con una especial atención al ámbito público, con una presencia tan destacada en nuestro mapa cultural.


Publicado por www.experpento.es

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