Último ExPERPENTO

2 dic. 2010

CONTExTOS: EL ATENEO CRÓNICA DE UNA NOSTALGIA, de Raul Pompéia



« “Vas a encontrarte con el mundo –dijo mi padre a la puerta del Ateneo–. Valor para la lucha.”
De sobra experimenté después la verdad de aquella advertencia, con que me despedía, de un plumazo, de las ilusiones de niño educado exóticamente en el invernadero de cariño que es el régimen del amor doméstico.»

  • Publicado por primera vez en 1888 en la Gazeta de Notícias, El Ateneo representa uno de los momentos más brillantes de la literatura brasileña. 
  • Sergio, protagonista y alter ego del escritor, relata su experiencia en un internado, microcosmos de una sociedad corrupta y clasista.
  • Un evidente pesimismo se respira en la novela, así como una fuerte componente sexual, rasgo fundamental que define a los dominadores y a los dominados.
  • Larga secuencia de sensaciones y atmósferas perdidas en el pasado y narradas en primera persona con una asombrosa riqueza de lenguaje que recompone los fantasmas de la adolescencia.

¿Nostalgias de verdad? Puros recuerdos, nostalgias tal vez si consideramos que el tiempo es la ocasión pasajera de los hechos, y sobre todo, el funeral de las horas.

Raul Pompéia nace en 1863 en Angra de los Reyes en el seno de una familia de terratenientes. A los dieciocho años se matricula en la Facultad de Derecho de São Paulo e inicia su intensa actividad periodística.
En 1884 se muda a Recife donde termina la carrera de derecho en 1885. Aquí, lejos de la agitación política, inicia a escribir el libro que habría de consagrarlo: El Ateneo.

El día de Navidad de 1895 se suicida con un tiro en el corazón tras haber sido desafiado a duelo por el poeta Olavo Bilac que le acusó de ser homosexual.

Le fue asignado el sillón nº 33 de la Academia Brasileira de Letras, rindiéndole de este modo un justo homenaje póstumo.

Colección: Narrativas
Autor: Raul Pompéia
Traductor: Atalaire
Páginas: 272
P.V.P.: 17€


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: