Último ExPERPENTO

16 dic. 2010

EVENTOx: A ciegas - Lecturas a oscuras

15 de diciembre, 19.00 horas, Delegación Territorial de la ONCE en Barcelona, C/ Sepúlveda 1.
(aforo limitado, entrada sólo con invitación)
21 de diciembre, 18.00 horas, Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, C/ Prim, 3
(aforo limitado, entrada sólo con invitación)
22 de diciembre, Sala Horiginal, 20.30 horas, C/ Ferlandina, 29, Barcelona.
(entrada libre hasta completar aforo)

Más información en www.hablarenarte.com , en info@hablarenarte.com y en +34 913080049

El continuo bombardeo de imágenes, sea a través de Internet, televisión, cine o videojuego, hace agudizar nuestro sentido visual. Cada vez somos más ágiles a la hora de digerir y procesar imágenes. Pero este bombardeo nos provoca también un latente retroceso de nuestra aptitud creativa y de imaginación: el contenido que nos es suministrado en forma de imagen merma nuestra capacidad imaginativa. Además, nuestra sociedad, volcada en una cultura visual, provoca una cierta exclusión social de los ciudadanos que padecen ceguera o deficiencia visual. Aunque los servicios básicos para este colectivo son cada vez más numerosos, los nuevos desarrollos tecnológicos y lúdicos todavía les excluyen de gran parte de la oferta de ocio sociocultural.

A ciegas - Lecturas a oscuras es una experiencia literaria centrada en un único sentido: el oído. Se trata de lecturas dramatizadas que se desarrollan en espacios completamente a oscuras a cargo de personas con ceguera parcial o total, donde diferentes efectos sonoros acompañarán la táctil del braille. Las actuaciones se grabarán y se difundirán a través de distintos podcasts disponible a partir de enero en www.hablarenarte.com y en Radio Círculo, la emisora de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (www.circulobellasartes.com/ag_radio.php).

Las actuaciones han sido preparadas bajo la dirección artística de Josep Pedrals (Barcelona), Julio Jara e Ismeni Espejel (Madrid), quienes han trabajado desde el mes de mayo en dos talleres con 20 alumnos, seleccionados en colaboración con las delegaciones territoriales de ONCE Madrid y Barcelona. Cada taller, con una duración de 40 horas lectivas, ha consistido en elaborar conjuntamente el espectáculo que los alumnos posteriormente van a representar.

A ciegas - Lecturas a oscuras, pretende mejorar la inclusión social de los ciudadanos que padecen ceguera total y parcial mediante una propuesta de ocio protagonizada por ellos, y destinada a todo tipo de públicos. El propósito es favorecer el intercambio de experiencias y papeles en la recepción de los sentidos, haciendo de la voz y el oído un canal en el que comunicar la palabra, y buscar el disfrute y deleite de la misma con nuevas sensaciones.

A ciegas - Lecturas a oscuras cuenta con una "Ayuda a proyectos dirigidos a actividades culturales de impacto social" de Obra Social Fundación La Caixa.
Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: