Último ExPERPENTO

15 dic. 2010

EVENTOx: El Museo Reina Sofía acoge ReVox, el único ciclo dedicado a las nuevas expresiones de la poesía sonora

Los próximos 16 y 17 de diciembre se presentan las propuestas poéticas más novedosas, de la mano de seis destacados jóvenes autores de diferentes países

ReVox trae al Reina Sofía, los proyectos de Décade—Anne-James Chaton, Alva Noto y Andy Moor (Francia/Alemania/Países Bajos), Peru Saizprez (Madrid), Jörg Piringer (Austria), Ricardo Domeneck (Brasil/Alemania) y Jelle Meander (Bélgica)

Fechas: jueves 16 y viernes 17 de diciembre de 2010
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400

Hora: 19:30 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Co-organiza: propost.org – projectes poètics sense títol, con el apoyo de Museo Reina Sofía, Arts Santa Mònica, Institució de les Lletres Catalanes, Institut de Cultura de Barcelona, Goethe-Institut Barcelona, Foro Cultural de Austria en Madrid y Abba Hotels.

ReVox (nuevas experiencias en la poesía sonora) es un programa dedicado a la poesía sonora europea contemporánea que, desde 2009, presenta en dos ediciones anuales a los autores que están definiendo las nuevas formas de crear poesía y experimentar con el sonido. Seis destacados poetas jóvenes de diferentes ciudades europeas presentarán sus propuestas en las ediciones de este año: Barcelona (Centre Arts Santa Mònica, 14 y 15 de diciembre) y Madrid (Museo Reina Sofía, 16 y 17 de diciembre).

ReVox es el único ciclo dedicado a estas nuevas expresiones de la poesía y oralidad. Como en los inicios de la poesía sonora, pero con nuevas y más eficaces herramientas, se quiere ayudar a construir una red dinámica de poetas de alcance europeo y situar Barcelona y Madrid, sedes de ambas ediciones, en esta ruta de intercambio poético internacional.

Los poetas que presenta ReVox tienen en común que manipulan la voz, sea con sampleos, efectos o improvisación, y que realizan un trabajo poético que tiene que ser visto y escuchado en directo, que no cabe únicamente en un libro o un CD. Todos experimentan con las herramientas actuales para expandir los terrenos de la poesía y del texto en general, desde las nuevas herramientas digitales a los elementos de la performance y la experimentación vocal. Se trata, además, de poetas que trabajan básicamente el recital en directo, con una puesta en escena fresca, actual e innovadora.

Destaca, por primera vez en España y como propuesta más destacada de este año, el proyecto Décade, una confluencia de voz, electrónica y experimentación de la mano del poeta francés Anne-James Chaton, el músico electrónico alemán Alva Noto y el guitarrista de The Ex Andy Moor. También actuarán en el Museo Reina Sofía el poeta y DJ brasileño afincado en Berlín Ricardo Domeneck, que mezcla vídeo y poesía, y el poeta y musicólogo belga Jelle Meander, que trabaja en las fronteras de la música y la poesía. El poeta de origen peruano Peru Saiprez, que combina distintos elementos de la performance en sus recitales, y el austriaco Jörg Piringer, referente internacional de la poesía digital, completan el programa.

El nombre del ciclo proviene del magnetófono utilizado por los pioneros de la poesía sonora a partir de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo para editar la voz y desarrollar las bases de la poesía sonora. Esta actividad quiere ser un homenaje a estos poetas avanzados que han abierto nuevas vías para la poesía, pero por encima de todo un espacio de encuentro para la poesía actual, vinculada a los nuevos medios y los nuevos formatos de escritura, recitación y comunicación. La poesía ha descubierto terreno fuera del libro; ahora se trata de reivindicar la actualidad de las escrituras que traspasan los reducidos formatos de la imprenta y sus relaciones con las artes contemporáneas. Así, en este contexto, ReVox quiere hacer patente cómo la tecnología ayuda a recuperar los orígenes orales y expansivos de la poesía.

Programación Redox IV Madrid:

Jueves 16 de diciembre

Jörg Piringer (Austria)
Jörg Piringer representa la unión entre voz en directo, nuevas tecnologías digitales e improvisación, partiendo de la poesía sonora y de las imágenes de la poesía concreta y su generación en tiempo real.

Décade: Anne-James Chaton, Alva Noto y Andy Moor (Francia/Alemania/Países Bajos)
Anne-James Chaton, Alva Noto y Andy Moor realizan uno de los proyectos más ambiciosos de la poesía contemporánea. Décade es una obra sonora en colaboración, densa y estructurada, en la que las palabras, los ritmos y los bucles melódicos se mezclan inexorablemente.

Viernes 17 de diciembre


Peru Saizprez (Madrid)
Peru Saiprez es madrilimeño, escritor de less sellers, como él mismo se define. Reúne en sus poemas la imaginación y el paroxismo con la sorpresa lingüística constante y el sentido del humor. Sus actuaciones se caracterizan por la ampliación constante del texto con estrategias de la performance y la inclusión de múltiples objetos y acciones.

Ricardo Domeneck(Brasil/Alemania)
Ricardo Domeneck es un poeta especialmente prolijo, ha publicado poemarios como Carta aos anfíbios (2005), A cadela sem Logos (2007) y Sons: Arranjo: Garganta (2009). En sus actuaciones, combina textos de gran densidad con videoproyecciones y un cuidado trabajo sonoro.

Jelle Meander (Bélgica)
Jelle Meander es poeta, musicólogo y un autor inclasificable que juega con los límites de la música y de la poesía, a menudo en piezas interpretadas por diversas personas. Ha impulsado redes europeas de conexión entre poetas sonoros como director artístico del festival internacional de polipoesía Krikri en Gante (Bélgica).

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: