Último ExPERPENTO

2 dic. 2010

EVENTOx: II JORNADAS EUROPEAS DE DEBATE ‘CON SU PERMISO’

“De las cuotas masculinas a la paridad en el cuidado: para la igualdad, permisos iguales”

Fecha: Sábado, 11 de diciembre de 2010 de 9,00h. a 20,00h.
Lugar: Museo Nacional Reina Sofia Edificio Nouvel, Ronda de Atocha, 2. Madrid
SE RUEGA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) convoca el próximo 11 de diciembre las segundas JORNADAS EUROPEAS DE DEBATE bajo el título “Con su permiso”. Las jornadas, que se celebrarán en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, serán inauguradas a las 9,00h. por:

Laura Seara Sobrado, directora del Instituto de la Mujer
Asunción Bernárdez Rodal, coordinadora del Master en Estudios Feministas del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM)
Laura Nuño Gómez, directora de la Cátedra de Género del Inst. de Derecho Público (URJC)
Raquel Osborne Verdugo, profesora Titular de Sociología del Género (UNED)
José Carlos Santamaría Poza, PPiiNA y Stop Machismo
Jesús Carrillo, jefe del Departamento de Programas Culturales Museo Reina Sofía

El debate parte de la reivindicación de los derechos laborales para llegar a plantearnos cuál es el modelo de sociedad que queremos, desde la maternidad y la paternidad. Estas cuestiones han adquirido especial importancia y urgencia en el contexto político actual. El Parlamento Europeo votó el pasado mes de octubre la ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas, mientras que para los padres ‘aconseja’ a los Estados miembros establecer dos semanas.

En España, el gobierno ha aplazado la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, una medida que ya se incluía en el BOE del 7 de octubre de 2009 y que tenía previsto entrar en vigor el 1 de enero de 2011. En cambio en los países nórdicos se ha reavivado la necesidad de aumentar los permisos de los padres a raíz del gran salto en la igualdad real que han aparejado las reformas llevadas a cabo durante la última década. Finalmente el contexto de crisis económica, las reformas del mercado de trabajo, la crisis de fecundidad y la necesidad del cambio a un desarrollo sostenible, son elementos que ponen en primer plano la necesidad de orientar las políticas públicas hacia la igualdad total. Los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% son un emblema de este cambio de orientación.

Las Jornadas “Con su permiso” están organizadas por la plataforma ciudadana PPiiNA, compuesta por más de ochenta organizaciones unidas para reivindicar la equiparación de los permisos por nacimiento y adopción de hombres y mujeres. En esta cita confluirán entidades y personas interesadas en el avance hacia la igualdad efectiva: desde feministas, hombres por la igualdad, jóvenes, sindicatos y representantes de distintos ámbitos de sociedad civil, hasta personalidades políticas, de la administración pública y del ámbito académico. Entre los participantes se encontrarán destacadas figuras europeas de colectivos igualitarios como Ingólfur V Gíslason de la Universidad de Islandia; Klass Hyllander, coordinador de la Red Europea Men Engage o Gertrud Ästrom, presidenta del Lobby Europeo de Mujeres en Suecia, entre otras. (Ver programa competo adjunto)

Para más información: www.igualeseintranferibles.org


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: