Último ExPERPENTO

14 dic. 2010

ExCENA: LAS MOCEDADES DEL CID o El trágico romance de Rodrigo y Jimena

Teatro Galo Real presenta ahora su quinto montaje, Las Mocedades del Cid o el Trágico Romance de Rodrigo y Julieta. En esta ocasión, y por vez primera en la compañía, acometemos nuestro primer texto del Siglo de Oro. Adaptamos la célebre obra del autor valenciano Guillem de Castro, uno de los miembros de la Escuela de los Nocturnos que tanto influyó a Lope de Vega. Este texto de gran acogida desde su estreno, sirvió además de inspiración, cuando no fue trasladado simplemente al pie de la letra al francés, a Pierre Corneille en su obra Le Cid.
Retomando leyendas cidiacas, el texto nos presenta la gestación del uno de los héroes más famosos de nuestra historia, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que tanta y tan buena literatura ha propiciado. Destacamos, como es obvio, el Cantar del mio Cid, cantar de gesta que nos ha servido como punto de partida para el planteamiento dramatúrgico.
Parte del éxito de la obra reside en que lejos de tratarse solo de una obra de exaltación del héroe castellano, se plantea el tema del la limpieza del honor por mediación del derramamiento de sangre y las trágicas consecuencias que esto produce. Este tema, siempre con consecuencias violentas, es clave para entender gran parte de las tramas del teatro aúreo, es reflejado en la obra con gran acierto y sensibilidad; somos testigos de la agonía de los personajes, ante las contradicciones en las que caen por la imposición de los preceptos de tan duro código moral. Asi pues, el interés de esta obra no es por los personajes que trata el autor, sino por los carácteres que traza.
Es tanta la leyenda que envuelve al personaje del Cid, que es difícil distinguir entre lo literario y lo histórico. Tanto nosotros, como Guillem de Castro, solo nos centramos en el Cid literario sin pretender hacer una reconstrucción historicista de su vida, sino una plasmación dramática de su leyenda, sin que por ello los caracteres trazados dejen de ser representaciones humanas creíbles y alejadas del retrato mitológico que en ocasiones les ha rodeado.
Como actores es una necesidad, al margen de un reto, hacer que nuestros clásicos sean obras vigentes, renovadas en cuanto a sus posibles lecturas, manejo del verso, puesta en escena y, nuestro más principal objetivo, plantear cual es su mejor acercamiento al público actual.
Retomamos el planteamiento que comenzamos años atrás con nuestra versión de El Mercader de Venecia de acercar al público juvenil grandes obras clásicas de grandes dramaturgos, con unas puestas en escena sencillas e ingeniosas. Nuestra linea de trabajo se enmarca en los planteamientos y directrices de la afamada compañía británica Cheeck by Jowl, dirigida por Declan Donellan. Con ellos nos hemos formado y presentamos este montaje desde las conclusiones y premisas de trabajo que de ellos hemos adquirido.

¿POR QUÉ LAS MOCEDADES DEL CID O EL TRÁGICO ROMANCE DE RODRIGO Y JIMENA PARA CAMPAÑA DE NAVIDAD?

*Adaptamos una de las mejores obras de nuestro mejor periodo teatral español, el siglo de oro.
*La duración del espectáculo (sesenta minutos aproximadamente) y nuestra dramaturgia se alejan de cualquier arcaicismo que pudiera dificultar el entendimiento de la obra para el público juvenil o no público no iniciado en teatro clásico, pero sin caer por ello en la superficialidad.
*Partiendo de unas sencillas premisas dramatúrgicas, desarrollamos un ingenioso juego de signos escénicos y teatrales (espacio vacío, personajes colectivos, vestuario contemporáneo, mimo-dramas y pantomimas, etc ) que por novedosos que puedan parecer tienen su origen en el teatro áureo. Esto permite al espectador participar de una manera más activa, ya que se requiere entrar dentro del juego escénico y suplir con la imaginación todo aquello que no aparece físicamente.
*Acercamos a los jóvenes a la leyenda y literatura cidiense, tan amplia y gracias al “Cantar de Mio Cid”, de lectura obligatoria en la ESO. Son pocas las veces, a nuestro entender, que personajes históricos nacionales se convierten en héroes de la ficción, cualquier oportunidad para acercar al gran público nuestra historia a través de las artes, en este caso interpretativas, nos parece una oportunidad interesante.
*El protagonista del montaje, como ya mencionamos en anteriores apartados, no es aún el maduro “Mio Cid” sino un Rodrigo Díaz de Vivar en plena mocedad. Esto potencia la identificación del espectador más joven con los personajes protagónicos y la trama, pues una de las principales lineas temáticas se centra en la obediencia filial tanto de Rodrigo como de Jimena con sus respectivos padres y como esta puede desencadenar la tragedia cuando es abusiva.
*Esta es una obra acerca de la comprensión, la tolerancia, el amor y como su ausencia deviene en tragedia.

SINOPSIS
La acción se centra en el Reino de Fernando I, rey de castilla y de León. Estamos en un momento convulso dentro y fuera del propio reino, donde conflictos internos se entremezclan con disputas ante otros reinos cristianos, como el de Aragón por la posesión de Calahorra, o las continuas y cruentas contiendas con los reyes moros. La acción comienza cuando el Rey Fernando nombra con honores a Rodrigo caballero, pues en él ha depositado la esperanza de convertirlo en el paladín que el reino necesita. El recelo y la envidia que esto produce en el conde Lozano, capitán de los ejércitos del reino, se ve colmado cuando el rey nombra al anciano Diego Laínez, padre de Rodrigo, Ayo del infante Sancho. Tras una discusión entre el conde y Diego Laínez, que se zanja al recibir el anciano una bofetada, este convencerá a su hijo Rodrigo para que mate al conde. El conflicto se complica al ser el conde Lozano padre de la prometida de Rodrigo, Jimena. Tras un angustioso duelo, en el que el conde Lozano es asesinado, Rodrigo es condenado al destierro.
La contradicción entre los sentimientos de Rodrigo, por un lado la obediencia filial, a su rey y por cumplir con los preceptos del honor y por otro, sus sentimientos ante Jimena, serán la base de la trama de esta obra.

COMPAÑÍA TEATRO GALO REAL
Versión del Texto: Gustavo Galindo
Iluminación, vestuario, escenografía: Teatro Galo Real
Fotos: Bruno Praena
Dirección: Gustavo Galindo
Agradecimientos: Isabel Justamante


TEATRO LAGRADA
c/ Ercilla, 20
Días 26, 27, 28, 29, 30 de Diciembre y 2, 3, 4, 6 de enero
a las 20 horas.
Teléfono: 91 292 64 77
Precio: normal 9 €, reducida 7 €

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: