Último ExPERPENTO

15 dic. 2010

ExCENA: Última sesión de LIMINAL GR dedicada al concepto del AMOR

El domingo 19 se podrá ver la última sesión del ciclo LIMINAL GR “FINAL FELIZ” en el que nos propone la escenificación de un acercamiento amoroso

El principal objetivo del ciclo LIMINAL GR es el de crear, generar y exhibir producciones artísticas provenientes de diversas disciplinas

Con LIMINAL GR el público o usuario tiene distintas formas de participación; pueden proponer, alimentar, actuar, producir o simplemente pueden asistir al ciclo

El próximo domingo 19 tendrá lugar, en la reciente inaugurada sala PORTA 4, la última sesión del ciclo LIMINAL GR “Final Feliz”, dedicado al concepto del amor. Liminal GR, es un laboratorio multidisciplinar de creación / acción / participación.

Liminal GR es un ciclo anual que consiste en 8 acontecimientos o temas que se realizan mensualmente (sábados y domingos) que esta teniendo lugar en la sala PORTA 4, el objetivo principal del cual es el de crear, generar y exhibir producciones artísticas provenientes de diversas disciplinas que reflexionan alrededor de temas transversales como el aburrimiento, el final feliz, el mañana lo dejo o la velocidad, entre otros.

En la última sesión “Final Feliz” se reflexionará entorno el concepto del amor focalizado en el ritual amoroso, en tanto que ceremonia, es siempre un acto de veneración y consagración de un valor, y a ser posible de un objeto sagrado. Un objeto, que representa un orden secreto en nuestra forma de desear. El sentido original de la palabra sacrificio no es otro que el de convertir algo en sagrado. Y es así como el sacrificio amoroso se convierte en el corolario de la pasión. Y es por eso, también, que el final en una narración amorosa está siempre escrito de antemano. De lo que aquí se trata es de flotar, de saltar de una posición a otra, de venerar y consagrar, de ser sublime y abominable. Nuestra identidad sexual se define en el juego amoroso, lleno de sutilidades, de pequeños gestos. Y como siempre: Esta narración está basada en hechos reales. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Esta última sesión viene cargada de propuestas provinientes de distintos ámbitos de la creación como la performance, la poesía, videoarte, documental y concierto en directo. Todos ellos nos darán su particular visión del concepto del amor.

La nueva sala PORTA 4 situada en el barrio de Gracia de Barcelona, se quiere dedicar a la producción y exhibición artístico-cultural en general y a las artes escénicas, en particular. PORTA 4 tiene un claro interés para fusionar lenguajes y disciplinas bajo la premisa de la experimentación, el riesgo y la calidad. PORTA 4 quiere generar un núcleo de creación escénico donde se valore el laboratorio creativo, tanto en el proceso como en el resultado al cual accede el público. Además de sala también será un espacio dedicado a la formación y nace con la voluntad de poder dar cabida a los creadores que residen en Barcelona y ser una clara apuesta por la innovación escénica, el riesgo y la experimentación.

Sus principales objetivos son el de generar un espacio de formación, creación y exhibición artístico en la ciudad de Barcelona dedicado especialmente a propuestas de pequeño formato provenientes del ámbito local, nacional e internacional. Y el de consolidar un programa artístico ecléctico, no convencional y de calidad donde el riesgo y la experimentación sean la base de creación.

Otros de los objetivos que tiene la sala es la voluntad de sensibilizar a los ciudadanos a partir de la confección de otro tipo de propuestas escénicas. La creación de un sistema de red entre distintas organizaciones de la ciudad de Barcelona y en especial del barrio de Gracia, generando diálogo entre ellas.


PROGRAMACIÓN “FINAL FELIZ”
17:00h: PROYECCIONES
Documental "Aragón y los armarios concéntricos" (2010) 53’
Producción y realización: Pepe Paz y Marian Royo
Testimonios: Concha Arnal, José Luis Berdusán, Anchel Conte, Luis Granell, Delia Maza, Florencio Plá, Daniel Tello y Trinidad Falcés

Sinopsis:No se han cumplido todavía treinta años de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social (continuación de la Ley de Vagos y Maleantes), ni de la salida de los últimos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva, celebradas ya las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y aprobada la Constitución.

Retratos de nuestra memoria (2010) 5’

Autoras: El triángulo de las barbudas

El proyecto fotográfico “Retratos de Nuestra Memoria” se sitúa dentro del gran proyecto “Amarga Memoria” que la Asociación por la diversidad afectivo-sexual de lesbianas, gays, transexuales, intersexuales y bisexuales de Aragón, Towanda, está llevando a cabo con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Proyección vídeoarte “Nicknames” (2009) 6’36’’
Autor: Gustavo Marrone

Esta pieza fue realizada para la 7º Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil. En esta pieza casi 90 NickNames recopilados desde Barcelona de diferentes páginas de contactos gays viajan y pasean por la ciudad de Porto Alegre, se comuniquen y se encuentren y pasan a ser parte activa de la ciudad por un momento, de una manera virtual, en la animación; y por un espacio virtual un Mapa, el de la ciudad de Porto Alegre.

18:30h: CONFERENCIA

"Happy Endings: El final feliz a lo largo de la historia del cine."
Jaume Garcia Castro.
En ella se hace un viaje desde las primeras películas mudas hasta los últimos estrenos y veremos los diferentes tipos de final feliz a lo largo de la historia del séptimo arte.

19:30h: PERFORMANCES

Audición: волк (volk), 5 min. 2010
Lucia C. Pino.

La audición constará de dos partes: una lectura breve del cuento, anotaciones y consideraciones que han ido surgiendo durante el proceso de construcción de la pieza, diálogo con el público si quiere aportar reflexiones al respecto y la audición de la nueva pieza de unos cinco minutos.

Acción física: Preller, 2010, duración aproximada 20 min

Tratando de recuperar aquella idea que proponía la escuela de la Bauhaus en la que algunos miembros sostenían que la actividad de taller e intelectual mejora bastante si se acompañada de ejercicio físico.

Con la colaboración de Núria Gregori, propongo un final feliz que pase por unos breves minutos de estiramientos muy suaves realizados de forma colectiva.

20:00h: PROYECCION, POESÍA Y LECTURA DRAMATIZADA

“Me han arrancado el corazón”
Autora: Alba Yáñez
http://mehanarrancadoelcorazon.blogspot.com

20:30h: CONCIERTO FELIZ

Venancio y los jóvenes de antaño.
Concierto a cargo de Venancio y los Jóvenes de antaño ganadores del concurso ACÚSTICA 2010. El grupo esta formado por Dani Alavarez, Joan Gil y Leo Torres.

www.myspace.com/venanciojovenes

ACCIÓN FUERA DE ESCENA

Café de l’Òpera (de lunes a domingo)
Julia Montilla

Café de l'òpera (de lunes a domingo) consiste en desayunar con personas distintas en el transcurso de una semana. La determinación de las mismas tendrá lugar mediante una invitación, supeditada a su aceptación, en el transcurso de conversaciones privadas durante los eventos escénicos de Liminal GR entorno al Final Feliz.

CICLO LIMINAL GR

Liminal GR es uno de los proyectos que programa la nueva sala PORTA 4, co-producido por Trànsit Projectes, la Escuela de Teatro y la misma sala. El equipo de Liminal GR está formado por Verónica Pallini, antropóloga y directora de PORTA 4; Pilar Cruz, historiadora del arte y comisaria de exposiciones y Marc Roig, antropólogo y productor cultural.

Asimismo Liminal GR está vinculado a una serie de iniciativas culturales de Gràcia con las que establece distintas colaboraciones de programación y difusión. Cuenta con el apoyo del Institut de Cultura, del CONCA y de la empresa Trànsit Projectes.

El funcionamiento de Liminal GR es muy simple: la organización, comisarios o croupier, proponen o reparten una serie de temas o cartas. Es decir, centran un debate sobre temas de nuestra vida cotidiana que parecen, aparentemente, banales. Lo cuelgan en internet y esperan. Ahí las redes sociales empiezan a funcionar y aparecen ideas, propuestas, comentarios, links… dando al público/usuario la posibilidad de colaboración en el proyecto.

El público o usuario tiene distintas formas de participación; pueden proponer, alimentar, actuar, producir o simplemente pueden asistir al ciclo. Una vez estudiadas las distintas propuestas, los comisarios las seleccionan y organizan en dos sesiones distintas para un fin de semana. El objetivo de este formato es que la investigación, la representación y la postproducción se entrecrucen o interactúen. Un espacio de laboratorio y de interacción entre lo presencial y lo virtual.

LA SALA: PORTA 4
PORTA 4 es la nueva sala de teatro especializada en la producción y exhibición de pequeño formato en el barrio de Gràcia de Barcelona. La sala empieza su historia con el nombre SALA EL OFF y en septiembre de 2010 cambia el nombre por el actual PORTA 4.

El principal objetivo de esta nueva sala apunta a generar un nuevo centro especializado en las obras escénicas de pequeño formato en la ciudad. Un espacio novedoso que trabaje en red con otras organizaciones artístico-culturales del barrio y que albergue producciones de calidad no convencionales. En este sentido, la nueva sala quiere trabajar con la idea marco de Red Teatral.

Esta instancia concibe al territorio urbano como escenario cultural global, en el cual se inscriben diversos mapas artísticos, culturales y sociales. Este concepto permite consolidar, por una parte, criterios sólidos para el desarrollo de programas y actividades conjuntas. Por otro lado, posibilita aprehender a la ciudad desde la complejidad y heterogeneidad que la contiene.

PORTA 4 se concibe con el objetivo de generar un ámbito de formación, creación y exhibición teatral dedicado especialmente a propuestas de pequeño formato, no convencionales y de calidad, a fin de consolidar una programación ecléctica donde el riesgo y la experimentación sean la base.

Con los programas de formación teatral, PORTA 4 se centra en la formación teatral con base en distintos métodos formativos. Buscando investigar con los lenguajes contemporáneos contando con la participación de un equipo sólido y con experiencia. La formación teatral de PORTA 4 se especializa en la formación de actores (iniciales y profesionales), la realización de producciones teatrales, el coaching para actores y empresas, el teatro para niños y adolescentes. Asimismo la formación teatral de PORTA 4 presta especial énfasis a la organización y ejecución de actividades de capacitación y perfeccionamiento que incrementen el potencial formativo de los alumnos y productores estéticos.

En definitiva, la propuesta de la nueva sala PORTA 4 apunta a generar disparadores que dinamicen, movilicen y enriquezcan las experiencias artísticas. A contribuir a elevar la competitividad de la ciudad a nivel nacional e internacional. Y a posibilitar un espacio como verdadero escenario de convivencia y de encuentro.

La nueva sala produce proyectos y espectáculos propios ofreciendo al mismo tiempo a artistas, compañías y colectivos de creadores la posibilidad de exhibición. Entre los distintos proyectos que se han llevado a cabo en la sala destacan el ciclo Liminal GR y HUM (ciclo de Sonido Experimental).

MÁS INFORMACIÓN DE PORTA 4

Precio de las entradas

Liminal Gr
Una sesión 3 €, todas las sesiones 10 €
Amigos de Liminal GR y PORTA 4, 8 €

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: