Último ExPERPENTO

1 dic. 2010

ExPRESARTE: Exposición en el CODAC: LA PERSONA Y EL VERBO. [20 años] Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma

LA PERSONA Y EL VERBO
[ 20 años ] Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma
+
FRAGMENTOS DE INTERIOR
La Colección Municipal de Arte Contemporáneo presentada por temas. 2: el bodegón

en el
C.O.D.A.C. [ Centro Olontense de Arte Contemporáneo ] de GIBRALEÓN (Huelva)


El pasado 13 de noviembre, cuando se inauguró esta exposición de homenaje, Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929) habría cumplido 81 años, y puesto que en este año 2010 se cumple el vigésimo aniversario de su muerte, el CODAC rinde homenaje al poeta más influyente de las últimas décadas en lengua española mediante una selección de fotografías de Colita, poemas autógrafos, cartas, la carpeta de serigrafías “Postrimería” –editada en 1980 a partir de su poema “De senectute”- así como pinturas, primeras ediciones de sus libros y objetos vinculados a la vida personal del artista fallecido en enero de 1990.

Su relación con Gibraleón surge cuando Aurora Moreno Briz llega desde Nava de la Asunción (Segovia), a finales de los años 60, para ejercer de maestra en este pueblo onubense y tiende puentes afectivos entre ambas tierras, renovados en cada uno de sus viajes de vuelta a la Nava, de donde es originaria la familia del poeta y en la que conservaban una noble casona –“a la que siempre acabo por volver”- tan importante en su vida como presente en toda su obra literaria. Y posteriormente, en 1982, esa relación se consolida cuando se edita en Gibraleón el único número de la revista "Caja del Agua", en cuyas páginas vio la luz el ensayo de Richard Sanger "Jaime Gil de Biedma, poeta moral", mucho antes de que su obra literaria fuera reconocida como la más influyente del último medio siglo en España.

En sala anexa a la exposición se proyectará, coincidiendo con cada hora, el documental Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta dirigido por Inés García-Albi y producido por La 2, de TVE.

Además, en la planta superior se presenta “Fragmentos de interior”, segunda de las cuatro exposiciones programadas a lo largo de un año para presentar el grueso de la pinacoteca municipal reunida en Gibraleón durante seis décadas de apuesta por la pintura española contemporánea. En esta segunda entrega se presentan bodegones, naturalezas muertas e interiores, mientras que en la primera planta continúa en exhibición la muestra “Del país al paisaje”, en la que se presentan las obras de tema paisajístico de la colección olontense.

De las tres exposiciones se han editado sendos catálogos a todo color con textos de Luis A. de Villena, Miguel Dalmau, Robert Richmond Ellis, Julio Pérez Manzanares, Juan Angona y Pablo Sycet que analizan la personalidad y obra del poeta barcelonés, y la tradición occidental de los interiores y paisajes frente a los retos del futuro.


Exposiciones:

La persona y el verbo
[20 años] Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma.
> Del 13 de noviembre de 2010 al 8 de enero de 2011.


Fragmentos de interior
La colección Municipal de Arte Contemporáneo presentada por temas. 2: el bodegón
> Del 13 de noviembre de 2010 al 8 de enero de 2011.


Del país al paisaje
La colección Municipal de Arte Contemporáneo presentada por temas. 1: el paisaje
> Del 13 de agosto de 2010 al 8 de enero de 2011.

……………………………………………………….

Centro Olontense de Arte Contemporáneo
[ C.O.D.A.C. ]
Recinto ferial de San Lucas
21.500. Gibraleón. Huelva.

> Inauguración de exposiciones: sábado 13 de noviembre de 2010. 19,30 h.
Horario de visitas:
De lunes a domingos, de 18 a 21 h. Mañanas destinadas para visitas de grupos, previa cita.
Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero.
Pases del documental "Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta"
De jueves a martes: a las 18, 19 y 20 horas.
Miércoles: único pase a las 20 horas.

Para más información:
Exmo. Ayuntamiento de Gibraleón. Telf: 959 300 211. Concejalía de Cultura.
www.codac-gibraleon.es


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: