Último ExPERPENTO

1 dic. 2010

JUKE BOx: El próximo 4 de diciembre en la fundación Juan March concluye el ciclo voces clásicas del jazz en “conciertos del sábado” con la intervención del Doris Cales Quartet y músicas de Gershwin y Billie Holiday, entre otras

Con la intervención del Doris Cales Quartet el próximo sábado 4 de diciembre, a las 12 horas, concluye el ciclo Voces clásicas del jazz, que se ha desarrollado en la Fundación Juan March (www.march.es y también Facebook), dentro de la modalidad de “Conciertos del Sábado”, desde el pasado 6 de noviembre. El título del ciclo hace alusión a las voces clásicas de Ella Fitzgerald y Billie Holiday, a través de algunas de sus obras más conocidas y de los autores relacionados con las dos.


Este sábado 4 de diciembre, el Doris Cales Quartet (Doris Cales, voz; Germán Kucich, piano; Reinier Elizarde, contrabajo; y Juanma Barroso, batería), cierra el ciclo con piezas de Thomas “Fats” Waller, Arthur Altman-Jack Lawrence, George Gershwin, Lou Carter-Herb Ellis-John Frigo, Tom Adair-Matt Dennis, Billie Holiday, B. Holiday-Arthur Herzog Jr., e Irene Higgenbotham-Ervin Drake-Dan Fisher.

Algunas de las obras de este concierto deben su fama inicial a la versión en la voz cristalina de Billie Holiday. Por ejemplo, en 1935 grabó All or nothing at all con el grupo de Teddy Wilson, al igual que haría con Good morning heartache, que registró en enero de 1946. El encuentro con Detour ahead resultó más intenso: el impacto que le causó escucharla por primera vez en 1947 en un club de Nueva York interpretada por sus autores, le llevó pronto al estudio para su grabación. Entre todas ellas, Fine and mellow ocupa un lugar destacado, un estándar que grabó en 1939 y en el que la propia Holiday participó de algún modo en su gestación. Construido a partir de unas terceras descendentes que generan una tensión contenida, la letra amarga de la canción podría, según algunos expertos, contener elementos autobiográficos relacionados con su difícil adolescencia. Al igual que ocurrió con el repertorio que popularizó Ella Fitzgerald, Holiday también se adentró en las canciones de los compositores más populares de la América de entonces. But not for me, que se puede oír en esta ocasión en versión de la propia Doris Cales, y Loves is here to stay son dos obras de George Gershwin con letra de su hermano Ira. La primera fue compuesta para el musical Girl crazy en 1930 y la segunda para la película The Goldwyn follies en 1938, estrenada después de la muerte del compositor.

EL CICLO “VOCES CLÁSICAS DEL JAZZ”

El carácter esencialmente improvisado de la música de jazz ha provocado que el intérprete tenga una función creativa análoga a la del compositor y, por tanto, acabe ocupando un lugar igualmente destacado. Esto explica que Ella Fitzgerald (1917-1996) y Billie Holiday (1915-1959) hayan pasado a la historia del jazz no sólo por la extraordinaria calidad de sus voces, sino también por la interpretación de algunas de las versiones más memorables de todos los tiempos. Más que como revival historicista, este ciclo está concebido como un tributo a ambas cantantes a través de algunas de las obras que popularizaron y de los autores más estrechamente vinculados con ellas.

*El 6 de noviembre intervinieron Susana Sheiman & Ignasi Terraza Trío (Susana Sheiman, voz; Ignasi Terraza, piano; Esteve Pi, batería; y Dimitri Skidanov, contrabajo).
*El 13 de noviembre, Laïka Fatien, voz; Pablo Gutiérrez, piano; y Antonio Miguel, contrabajo.
*El 20 de noviembre, Natalia Dicenta, voz, y el Vicente Borland Quartet (Vicente Borland, piano; Marcelo Peralta, saxofón; Reinier Elizarde, contrabajo; y Antonio Calero, batería).
*El 27 de noviembre, el pianista Ben Sidran y el saxo Bob Rockwell.


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: