Último ExPERPENTO

21 dic. 2010

JUKE BOx: Roxette vuelve con nuevo álbum: “Charm School”

El próximo febrero lo improbable se hace realidad. Tras 25 años como unos de los artistas más famosos en todo el mundo con 70 millones de álbumes vendidos, uno de los grupos de pop más importantes de Suecia vuelven a ponerse bajo los focos, una década después de su último álbum de estudio “Room Service”.

Regresan con “Charm School” (“Escuela de encanto”), un nuevo álbum con doce canciones en un estilo que se podría describir como “clásico Roxette actualizado”, desde la potencia inicial de los fuegos artificiales pop de “Way Out” (“Salida”) hasta el tema agridulce que cierra el disco “Sitting On Top Of The World” (“Sentado en la cima del mundo”).

Las posibilidades de que esto llegase a ocurrir parecían escasas, especialmente cuando a Marie Fredriksson le diagnosticaron un tumor cerebral en el otoño de 2002. Pero Marie consiguió vencer a la enfermedad y a lo largo del 2009 gradualmente las piezas fueron encajando.

Primero Marie Fredriksson y Per Gessle se reunieron en el escenario para interpretar “It Must Have Been Love” y “The Look” durante la gira “Party Crasher” de Per en Amsterdam. Y antes de que los fans se enterasen, Roxette hicieron una reaparición a lo grande como cabezas de cartel en la gira “Night of the Proms” ante más de 600.000 personas en Holanda, Bélgica y Alemania.

Para entonces empezamos a pensar en el futuro y a planear la posibilidad de hacer un nuevo álbum – “un disco que captase todo lo bueno de Roxette sin dejar de mirar al futuro”, explica Per Gessle. Dicho y hecho. Durante la gira, las habitaciones del hotel de la banda se transformaron en improvisados estudios de grabación donde una serie de nuevas canciones iban tomando forma.

De vuelta a casa en Suecia, el trabajo continuó durante la primavera y el otoño de 2010. Al igual que cuando la banda grababa durante sus buenos tiempos, había muchas canciones de donde elegir. La balada “In My Own Way” (“A mi manera”), por ejemplo, es una gema re-descubierta de 1984, cuando el sueño del reconocimiento internacional aún era todavía eso, un sueño.

La canción más nueva es la súper pegadiza y todo un despliegue de maestría del surco, “She’s Got Nothing On (But The Radio)”, (“No lleva nada puesto, excepto la radio”), compuesta este mismo otoño. Entremedias está todo lo que ha hecho de Roxette uno de los grupos pop más escuchados en las emisoras de radio de todo el mundo; las melodías pegadizas, la apasionada interpretación, el sentido de humor pop, y la mezcla única de las voces de Marie Fredriksson y Per Gessle. Todo ello envuelto en un paquete musical que es inconfundiblemente del 2011.

“Para mí, el punto de partida ha sido siempre escribir canciones para la voz de Marie. Tiene una habilidad especial para hacerte creer cada palabra que canta, y por eso da vida a las historias. Como compositor ese es un don increíble del que formar parte”, declara Gessle.

El álbum está grabado al sur de Suecia y en Estocolmo, con Clarence Öfwerman y Christoffer Lundqvist como productores (junto con Per y Marie). “Charm School” es un magnífico regreso tras diez años de pruebas (médicas) y retos. O, como canta la propia Marie Fredriksson en uno de los temas quintaesencia del álbum, “No One Makes It On Her Own” (“Nadie lo consigue solo”). Escucha la campana de la escuela sonar el próximo febrero.

www.roxette.se


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: