Último ExPERPENTO

14 ene. 2011

CINE Ex: El Séptimo Cielo en Los viernes, Cine mudo, en la Fundación Juan March

El 21 de enero, cuarta sesión:

EL SÉPTIMO CIELO, DE FRANK BORZAGE EN LOS VIERNES, CINE MUDO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Dentro del ciclo “Melodrama y Star-system”, que coordina Román Gubern, esta genialidad oculta del cine mudo, ganadora de un Oscar, interpretada por Janet Gaynor y Charles Farrell, y presentada por el profesor y periodista Fernando Rodríguez Lafuente

Con la proyección, el próximo viernes 21 de enero, de El séptimo cielo (Seventh Heaven, 1927), de Frank Borzage, con Janet Gsaynor y Charles Farrell (19:00 horas, presentación del profesor y periodista Fernando Rodríguez Lafuente; y a continuación, a las 19:30 horas, la película), en la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook) continúa el ciclo de cine mudo norteamericano, Melodrama y Star-system, que se inició el pasado 15 de octubre con El demonio y la carne (Flesh and the Devil, 1927), de Clarence Brown, con Greta Garbo y John Gilbert, y continuó el 19 de noviembre con Amanecer (Sunrise, 1927), de F. W. Murnau, con Janet Gaynor y George O´Brien, y con La reina Kelly (Queen Kelly, 1928), de Erich von Stroheim, con Gloria Swanson. El ciclo está coordinado por el historiador del cine Román Gubern,

Fernando Rodríguez Lafuente
UN TIPO MUY ESPECIAL

El séptimo cielo (1927) del director norteamericano Franz Borzage, ganadora de un Oscar, es una de las genialidades ocultas del cine mudo. Martín Scorsese declaraba hace apenas un año que había vuelto a ver las películas de Bozarge, sobre todo las del período de cine mudo, y descubrió a un cineasta más relevante de lo que la historia cinematográfica le había asignado. Sin duda, esta película corresponde a ese lugar imaginario y recuperado. Más allá del hondo y desgarrado romanticismo, magistral la apoteosis amoroso del final, el filme está rodado con una especial sensibilidad hacia las complejidades de los protagonistas, un efectivo catálogo de actores secundarios y una soberana ambientación, siempre en aras del objetivo final de la cinta. “Chico” (Charles Farell) es, así se define en las epifanías decisivas de la película, “un tipo especial” como especial es la magnífica Janet Gaynor en el folletinesco papel de “Diane”. Todos los personajes son otros al final de la película, no hay perfiles planos, salvo el de la maldad (personificada en la hermana de la atormentada víctima Diane). La vida cambia a la gente, las circunstancias son azarosas e imprevisibles, el mal siempre ronda a las puertas del destino y el destino suele poner la zancadilla a sus personajes. Pero late una ilusión “por mirar hacia arriba”, hacia ese séptimo cielo al que alude el título. Volver a revisar este filme recuerda que el cine auténtico, la sola imagen, el juego narrativo de imágenes en movimiento, sin más aditamento que la expresión gestual de los actores, fue el cine mudo. La palabra puede contaminar la imagen. Y el acierto, la genialidad de directores como Franz Borzage, al adaptar una extrema obra sentimentalista de Austin Strong, es convertir en imágenes plenas de fortaleza visual, sensibles hacia el espectador más escéptico, y, por ello, duraderas, una historia de amor surgida en el más oscuro rincón de Parías, como metáfora del ansia de vivir y de la voluntad de poder.

Fernando Rodríguez Lafuente (Madrid, 1955) es doctor en Filología por la Universidad Complutense, director de ABC Cultural, el suplemento de los sábados del diario ABC y secretario de Redacción de Revista de Occidente.


PRÓXIMAS SESIONES

*Viernes, 18 de febrero: Presentación de Ana Vega Toscano. Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse, 1921) de Rex Ingram, con Rodolfo Valentino y Alice Terry.

*Viernes, 18 de marzo: Presentación de Jaime Rosales. La tierra de todos (The Temptress, 1926) de Fred Niblo, con Greta Garbo, Antonio Moreno y Lionel Barrymore.

*Viernes, 15 de abril: Presentación de Luciano Berriatúa. Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters, 1928) de Harry Beaumont, con Joan Crawford y Anita Page.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: