Último ExPERPENTO

7 ene. 2011

CONTExTOS: EL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO EDITA LA REVISTA “DE 11 A 21”

"De 11 a 21" es el título de la revista que acaba de ver la luz editada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. El nombre hace alusión al horario habitual de apertura al público del centro.

La publicación, con formato de libro/catálogo, ha sido realizada en dos ediciones (castellano e inglés, respectivamente) y reúne una amplia variedad de contenidos sobre cada periodo expositivo del CAAC. En este caso, el número cero se refiere a la sesión titulada "Sobre la posición del espectador en la cultura visual contemporánea".


La revista-catálogo, dirigida por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, incluye, además de una amplia documentación gráfica, artículos y estudios de especialistas en arte contemporáneo, así como de comisarios de exposiciones. Tres ensayos abren el número cero de la revista del CAAC. El primero, titulado, “El público de masas y el sujeto de masas”, está escrito por el catedrático de la Universidad de Yale, Michael Warner. El segundo es obra de Matthias Michalka, conservador del Museo de Arte Moderno Stiftung Ludwig de Viena, y se centra en la relación entre público y cine experimental en los años 60 y 70. El tercero, de Lev Manovich, profesor de la Universidad de California, se interroga acerca de si es posible el arte después de la Web 2.0. Además, numerosos textos dan buena cuenta de las muestras que actualmente pueden visitarse en el museo, tales como "Públicos y contrapúblicos", Marta Minujin "Minucodes", "Marhaba", "Como un monumento al artista" de Curro González, "Jerzy Grotowski y Andrea Blum", y "Beckett Films".

Se incluyen también en esta edición diferentes informaciones y planos sobre las exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, así como datos prácticos sobre los montajes de cada una de las muestras.

El CAAC editará tres revistas-catálogo correspondientes a cada una de las sesiones expositivas anuales, en las que incluirá ensayos y amplia información de todas las muestras que se lleven a cabo en el museo. La edición será distribuida a través del propio museo y se colgará en la página Web del CAAC, www.caac.es para que pueda ser consultada gratuitamente por todos los usuarios del centro.´

Con esta publicación el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo incide en la producción de pensamiento crítico y, al mismo tiempo, pretende establecer un vínculo y un medio de comunicación que permita una mayor cercanía con sus audiencias, mediante un formato más ágil y dinámico que el tradicional de los catálogos de exposiciones. El CAAC se une así a otros museos y centros de arte contemporáneo que casi simultáneamente están publicando revistas, tales como el Palais de Tokyo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Más info: http://www.caac.es/

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: