Último ExPERPENTO

5 ene. 2011

ExCENA: Plaza Suite, De Neil Simon en Teatro LAGRADA

TEATRO LAGRADA
c/ Ercilla, 20 (Madrid)
Del 13 al 16 de Enero
Jueves a sábado a las 21 horas, domingo a las 20 horas.
Precio: normal 12 €

Sinopsis
La obra está compuesta por tres actos, en cada uno de los cuales los personajes son diferentes, pero todos tienen como escenario la suite 719 del Hotel Plaza de Nueva York.

En el primer acto, Los visitantes de Chicago, los protagonistas son dos parejas de amigos: los mejores amigos. Stu Franklyn y su mujer, Gert, por un lado, y Mort Hollender y su esposa, Beth, por otro, vuelven de unas ansiadas vacaciones que han planeado y “disfrutado” juntos. Las cosas empiezan a estropearse rápidamente cuando Beth se lesiona jugando un partido de tenis de dobles y Mort acusa a Stu de haber causado el accidente por su insistencia en lanzarles bolas altas. Ese pequeño incidente hará que, una a una, las tribulaciones sufridas durante el viaje, las pequeñas miserias de unas vacaciones entre amigos, vayan saliendo a la luz y enfrentando a las dos parejas en un ataque sin cuartel de culpas mutuas. Todo, aderezado por accidentes, golpes y puñetazos con los que, después de una serie de catastróficas desdichas, la relación entre los dos matrimonios queda al borde del precipicio.

El segundo acto, Los visitantes de Mamaroneck, presenta a un aparentemente feliz matrimonio, Sam y Karen Nash, que vuelven a ocupar la suite en la que pasaron su luna de miel muchos años atrás. Así, Karen intenta que el amor vuelva a sus vidas. Pero el tiro le sale por la culata, ya que la mujer siempre ha sido un desastre para las cifras y las fechas; su memoria le juega una mala pasada, y resulta que no es ni el día, ni la habitación donde pasaron sus momentos más felices. Mientras Karen urde semejante despropósito, Sam intenta ocultar una relación adúltera con su joven y atractiva secretaria, Jean. Pero Karen intuye que algo no va bien y descubre el engaño que lleva ya tiempo sospechando; el abandono en el que se ha visto sumida, el desinterés de su marido por la casa y los niños, y la constante preocupación de Sam por mantenerse en forma y parecer más joven le han dado las pistas fundamentales para sospechar que existe otra mujer. La presencia de Jean en la habitación del hotel no hará sino confirmar lo que Karen presentía y Sam intentaba guardar en secreto: que su matrimonio se va a pique y que quizá ninguno de los dos quiera ya dar una segunda oportunidad a la relación.

El tercer acto, Los visitantes de Forest Hills, se centra en el matrimonio de Roy y Norma Hubley el día en que su hija Mimsey se va a casar. Presa de un ataque de pánico, Mimsey se ha encerrado en el cuarto de baño de la suite y se niega a salir y a dar el “sí, quiero”. Norma y Roy intentan todo tipo de estrategias, incluida la de jugarse la vida, para convencer a Mimsey de lo absurdo de su postura, mientras tranquilizan por teléfono a los padres del novio y a los invitados, e intentan mantener el tipo. Gracias a esta situación estresante, el matrimonio puede hablar y echarse en cara el uno al otro la educación de la niña, su interés por la posición social, el dinero y el qué dirán y, finalmente, incluso su relación mutua y su forma de comportarse durante todos esos años. Finalmente, la providencial intervención de Borden, el novio, soluciona el conflicto, si bien Roy no queda nada satisfecho del resultado.

Publicado por http://www.experpento.es/

No hay comentarios: