Último ExPERPENTO

3 ene. 2011

ExPRESARTE: “AMÉRICA FRÍA” LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA EN LATINOAMÉRICA

Unas 300 obras de más de setenta artistas, en una visión panorámica de las corrientes abstractas latinoamericanas, en un arco temporal cerrado por dos viajes de retorno de Europa a América: Torres-García regresa a Uruguay en 1934 y Jesús Rafael Soto a Venezuela en 1973

HASTA EL 9 DE ENERO, PUEDE VERSE TODAVÍA EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH LA EXPOSICIÓN LOS PAISAJES AMERICANOS DE ASHER B. DURAND
(1796-1886), COMPUESTA POR 140 OBRAS, ENTRE ÓLEOS, DIBUJOS Y GRABADOS, Y QUE HA SIDO LA PRIMERA EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA QUE SE EXHIBE FUERA DE ESTADOS UNIDOS, DONDE ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS PAISAJISTAS MÁS INFLUYENTES DEL SIGLO XIX Y COMO PIONERO DEL GRABADO

El próximo 11 de febrero, la Fundación Juan March (www.march.es y también en Facebook) inaugura en su espacio expositivo de su sede en Madrid (Castelló, 77) la exposición AMÉRICA FRÍA. LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA EN LATINOAMERICA (1934-1973), que pretende cartografiar, de modo expreso y sistemático,para un público europeo la compleja y fragmentada historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica.

El mapa resultante quiere mostrar tanto la influencia en los artistas abstractos de Latinoamérica de la tradición del viejo continente, como la decisiva ruptura con esa tradición: la renovación y el carácter diferenciado que asume la abstracción geométrica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela, respecto a la tradición artística europea. Consta de más de 130 obras de 50 artistas seleccionados de esos países citados y estará en Madrid hasta el 15 de mayo.

Es este un proyecto de la Fundación Juan March, que cuenta con Osbel Suárez como comisario invitado y con la participación de algunos de los más reputados artistas y conocedores del arte en Latinoamérica, como Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro o María Amalia García, entre otros. Osbel Suárez es historiador del arte por la Universidad de La Habana y comisario independiente. Ha sido comisario de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta 2009. Preparó las muestras, entre otras, de Carlos Cruz-Díez. El color sucede (Fundación Juan March, Palma y Cuenca, 2009) y Lo(s) cinético(s) (MNCARS, Madrid, e Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo, 2007).

UNA AMÉRICA FRÍA, OBJETIVA,
GEOMÉTRICA, RACIONAL

En las obras de los artistas latinoamericanos de esas décadas, en los textos y reflexiones y textos de sus manifiestos y las publicaciones que ellos inspiraron y propiciaron, en sus pretensiones y convicciones estéticas se vislumbra una Latinoamérica diversa del estereotipo habitual. Frente a la identificación sin residuos el sur del nuevo Continente con el Trópico y el Caribe, con el exceso expresivo y el calor de lo espontáneo, con lo indígena y lo particular, comparece una América que podemos llamar, positivamente, “fría”: objetiva, geométrica, racional, la América de unos artistas que tomaron la distancia de la objetividad respecto de las tradiciones particulares propias y de las ajenas para elaborar una abstracción esencial que fascina y sorprende.

El arco temporal de la exposición lo cierran dos viajes de retorno a América, en 1934 y en 1973. En la primera de esas fechas Joaquín Torres-García regresa a Montevideo tras más de cuatro décadas en Europa; por su parte, en 1973 Jesús Rafael Soto regresa también desde Europa a Ciudad Bolívar, su ciudad natal, para inaugurar la primera fase del museo que lleva su nombre. También en ese año mueren los brasileños Waldemar Cordeiro e Iván Serpa, fundadores de los grupos Ruptura y Frente, respectivamente.

La exposición presenta otras realidades además de la pintura, como la fotografía, la escultura o la arquitectura. Entre obras y documentos, la exposición contará con casi 300 piezas -algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen ̶ de los 50 artistas seleccionados. Las obras proceden de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina, en el mayor esfuerzo realizado nunca por reunir las mejores piezas de las mejores colecciones públicas y privadas al servicio de una visión panorámica de las corrientes abstractas americanas, una visión que las publicaciones que acompañarán la exposición, profusamente ilustradas y documentadas, harán extensiva a los interesados en conocer de cerca el arte de un continente aún muy desconocido para el gran público.

Más info: http://www.march.es/

Publicado por http://www.experpento.es/

No hay comentarios: