Último ExPERPENTO

26 ene. 2011

FExTIVALES: El Museo Reina Sofía acoge el Festival Escena Contemporánea

A partir del 30 de enero, El Museo Reina Sofía acoge el Festival Escena Contemporánea

Una película de Abbas Kiarostami, y proyecciones de vídeos de Mónica Valenciano, Vera Mantero, Elena Córdoba, Sylvia Calle, Ixiar Rozas y Chus Domínguez protagonizarán Escena Contemporánea en el Museo.

La película Shirin, del director iraní Abbas Kiarostami, no distribuida comercialmente en España, será el plato fuerte de este Festival de Escena Contemporánea que por tercer año consecutivo viene al Reina Sofía. Por otro lado, el Museo será el escenario donde se proyectarán vídeos de algunos de los representantes más influyentes de la escena contemporánea en España, Ixiar Rozas, Mónica Valenciano o Elena Córdoba presentarán sus últimas producciones, esta vez realizadas en vídeo.


30 de Enero
Ixiar Rozas
Humano caracol (vol. 3). Steve Paxton / Humano caracol (vol. 4). Mal Pelo
Ixiar Rozas se ha acercado a la danza desde la escritura, la investigación y el video documental. Presenta aquí sus dos últimos trabajos documentales, en los que están presentes María Muñoz y Pep Ramis, de la conocida y veterana compañía Mal Pelo. En el primero dialogan con una de las figuras más relevantes de la danza contemporánea, Steve Paxton; y el segundo está dedicado al propio trabajo de Mal Pelo.

Humano caracol (vol. 3), dedicado a Steve Paxton, se convierte en un retrato nómada que nos permite adentrarnos en el paisaje cinético, cognitivo y sensitivo del coreógrafo. En este retrato, el creador americano está acompañado por los coreógrafos María Muñoz y Pep Ramis.

Humano caracol (vol. 4). Mal Pelo consiste en un viaje que parte con unas pocas palabras: reconstrucción, memoria, cuerpo, movimiento, lenguaje, voz, palabra, animal, deseo, improvisación. Un itinerario que atraviesa dos cuerpos, el de María Muñoz y Pep Ramis, fundadores de la compañía Mal Pelo.

Fecha: 30 de enero
Hora: 13:00 horas
Lugar: Auditorio Sabatini
Organizado por: Festival Escena Contemporánea. Ciclo Autor
Duración: 60’
Entrada gratuita hasta completar aforo

2 y 6 de Febrero

Mónica Valenciano
Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra

Vera Mantero
Curso de silencio

Mónica Valenciano, después de haberse dejado ver escasamente en los últimos años (desde que el Festival le dedicara en 2004 el Ciclo Perfil, donde se pudieron ver tres de sus Disparates) afronta un lenguaje nuevo para ella, el video. Mónica Valenciano y Vera Mantero se conocieron en distintos festivales. Aunque sus universos son muy diferentes, se reconoce en ellas la capacidad de traspasar la realidad con la mirada, o de generar otra realidad con ella. Este es un programa especial: las incursiones de dos grandes coreógrafas en el lenguaje del video.

Fecha: 2 y 6 de febrero
Hora: 2 de febrero a las 19:00 horas / 6 de febrero a las 13:00 horas
Lugar: Auditorio Sabatini
Organizado por: Festival Escena Contemporánea.
Duración aprox.: 60’

Entrada gratuita hasta completar aforo

9 de febrero
Chus Domínguez
Dune / Felipe vuelve a casa con las ovejas sonando / Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra / Puerta Beta / La danza de la codorniz. Primer movimiento / Ángel caído / Atardecer en Lavapiés

Realizador audiovisual que trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad, Chus Domínguez construye narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético. Sus videocreaciones y piezas cinematográficas se han presentado y han sido premiadas en numerosos certámenes internacionales. Ha colaborado en la parte audiovisual de diversas creaciones escénicas con el músico y performer Nilo Gallego, con las coreógrafas Elena Alonso, Mónica Valenciano y Elena Córdoba, y con el dramaturgo Rodrigo García, entre otros. En la actualidad, imparte talleres sobre creación audiovisual y programa cursos y ciclos audiovisuales.

Fecha: 9 de febrero
Hora: 19:00 horas
Lugar: Auditorio Sabatini
Organizado por: Festival Escena Contemporánea
Duración aprox.: 55’
Entrada gratuita hasta completar aforo

13 y 16 de febrero
Elena Cordoba y Sylvia Calle

Los Museos del silencio
Este proyecto de video documental recoge la serie de películas sobre museos y espacios anatómicos que la coreógrafa y bailarina Elena Córdoba y la directora

Sylvia Calle han realizado en los últimos años. Los Museos del Silencio se estructura en tres partes: Piezas Macabras sobre las colecciones anatómicas de París, Lyon y Arras, en Francia; Piezas Móviles sobre el Museo de Anatomía de Nápoles y Piezas Vivas sobre los departamentos de Anatomía de la Universidad de Coimbra. En esta edición de Escena Contemporánea se muestran las dos últimas. Los Museos del Silencio se pudo ver por primera vez en su totalidad en Citemor 2010 (Portugal).

Fecha: 13 de febrero y 16 de febrero
Hora: 13 de febrero a las 13:00 horas y 16 de febrero a las 19:00 horas
Lugar: Auditorio Sabatini
Organizado por: Festival Escena Contemporánea
Duración aprox.: 60’’
Entrada gratuita hasta completar aforo

20 de febrero

Abbas Kiarostami
Shirin
El director, fotógrafo y poeta Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) es reconocido en la actualidad como uno de los más influyentes directores de cine del mundo. Dueño de un lenguaje propio, que se alimenta de la filosofía, la poesía y un realismo metafórico y subjetivo filtrado por su particular lente, Kiarostami ha firmado, entre otros largometrajes, ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Close up (1990), Y la vida continúa (1992), A través de los olivos (1994), El sabor de las cerezas (Palma de Oro en el Festival de Cannes, 1997), El viento nos llevará (1999), Ten (2002) y Five (2004) Su última película, Copie conforme, protagonizada por Juliette Binoche, le valió a la actriz la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010. La cinta se alzó también con la Espiga de Oro de la última Semana del Cine de Valladolid (Seminci)

Fecha: 20 de febrero
Hora: 19:00 horas
Lugar: Auditorio 400 Nouvel
Organizado por: Festival Escena Contemporánea
Duración: 90’
Entrada gratuita hasta completar aforo

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: