Último ExPERPENTO

11 feb. 2011

ExPRESARTE: El Laboratorio 987 presenta el 9 de abril un proyecto específico de la pareja artística formada por Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum, segunda muestra del ciclo expositivo Amikejo

Amikejo, ciclo expositivo comisariado por la oficina curatorial Latitudes en el Laboratorio 987 de MUSAC, se desarrolla a lo largo de 2011 a través de cuatro exposiciones estructuradas alrededor del concepto de nexos espaciales y parejas colaborativas.

  • Título del proyecto: Amikejo
  • Comisarios: Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa Luna)
  • Artistas: Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
  • Fechas: 9 de abril - 12 de junio, 2011
  • Coordinación: Carlos Ordás
  • Lugar: Laboratorio 987
  • Más información en: www.musac.es


El próximo 9 de abril se inaugura en la sala Laboratorio 987 de MUSAC la segunda muestra del ciclo expositivo Amikejo, un proyecto específico de la pareja artística formada por Iratxe Jaio (Markina-Xemein, Vizcaya, España, 1976) y Klaas van Gorkum (Delft, Países Bajos, 1975). La muestra propone, a partir de la reproducción de artefactos culturales del pasado, una revisión de los aspectos normativos de las representaciones nostálgicas del trabajo. El ciclo expositivo Amikejo, comisariado por la oficina curatorial Latitudes, formada por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, se desarrolla en el Laboratorio 987 de MUSAC durante el 2011 a través de cuatro exposiciones estructuradas alrededor del concepto de nexos espaciales –Amikejo, un Estado esperantista neutral que existió entre 1908 y 1918, se erige como ubicación gemela del Laboratorio 987– y relacionales –los artistas responsables de cada entrega trabajarán como parejas colaborativas, al igual que lo hacen los comisarios del ciclo expositivo–. Las cuatro parejas artísticas que componen el ciclo son: Pennacchio Argentato (29/01/2011- 27/03/2011), Iratxe jaio y Klass van Gorkum (09/04/2011 – 12/06/2011), Uqbar Foundation [Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman] (25/06/2011 – 11/09/2011), y Fermín Jiménez Landa y Lee Welch (24/09/2011 – 15/01/2012). El espacio Laboratorio 987 de MUSAC inicia con Amikejo una nueva etapa en su programación, que pretende convertirse a partir de 2011 en una plataforma de visibilización no solo de artistas, sino de jóvenes comisarios del ámbito nacional.


Sobre Amikejo

Amikejo es una serie de cuatro exposiciones en el Laboratorio 987 de MUSAC estructurada en torno a los nexos relacionales y espaciales.

Los nexos espaciales se establecen entre Laboratorio 987 y Amikejo, un Estado intermedio y anómalo que jamás llegó a existir del todo, y que se fundó sobre el anhelo de propiciar una comunicación internacional más efectiva mediante el lenguaje sintético del Esperanto. Al amparo de una serie de tratados de finales del siglo XIX se creó en un terreno en forma de cuña de 3,5 km2 entre los Países Bajos, Bélgica y Prusia un territorio neutral en torno a una importante mina de zinc, al que se denominó Moresnet Neutral. En 1908, los 2.500 ciudadanos sin identidad de Moresnet Neutral proclamaron el primer Estado Esperantista: Amikejo (‘lugar de gran amistad’ en Esperanto). Se compuso un himno nacional y se diseñaron una bandera y un timbre de correos. Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania renunció a sus pretensiones sobre el territorio en disputa y consecuentemente Amikejo-Moresnet desapareció del mapa, y fue absorbido por Bélgica, si bien las balizas fronterizas siguen visibles a día de hoy.


Este episodio-lugar, y en última instancia fracaso, fue una síntesis única de cartografía, lengua, nación, política, economía y subjetividad. Ahora se le brinda el tratamiento de ubicación gemela del Laboratorio 987, prestando su nombre y sus fronteras conceptuales a la serie expositiva. Esta conexión se refiere tanto a las funciones espaciales de los espacios de arte ‘neutrales’ – la manera en que refrendan objetos anodinos, confiriéndoles una categoría ‘especial’ – como al deseo de instituir una vía de comunicación efectiva, entre participantes y con el mundo.

Los nexos relacionales son patentes en el hecho de que los artistas responsables de cada entrega trabajarán como parejas colaborativas, al igual que hace Latitudes, la oficina curatorial basada en Barcelona y formada por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna invitada a desarrollar la porogramación expositiva de Laboratorio 987 en 2011. Estas vinculaciones artísticas reflejan diversos modelos de amistad binómica – parejas en la vida real, dúos ad hoc, colaboradores profesionales intermitentes, así como nuevos aliados. En conjunto, estas conexiones artísticas mantienen una paridad entre creadores de ambos sexos, así como entre aquellos originarios de entornos hispanohablantes y extranjeros.


La serie abarca un registro adicional de emparejamiento, en forma de reflexión crítica sobre las condiciones y expectativas de las ‘salas de proyectos’ tales como el Laboratorio 987 en el marco de los museos de arte contemporáneo. Estas salas suelen estas anexas a una institución nodriza, entendiéndose que se rigen por unas reglas más flexibles y pragmáticas. Anticonformistas al tiempo que autorizadas, plasmación efectiva de las teorías espaciales de la ‘heterotopía’ de Michel Foucault, las salas de proyectos constituyen una tipología que logra ser a la vez una cosa y su contraria. Reflejando el concepto del ‘no-lugar’ de Robert Smithson (obra de arte emplazada en el espacio expositivo, emparejada física y mentalmente con una ubicación externa), de cara a la temporada 2011 se ha asignado al Laboratario 987 una relación con una ubicación remota concreta: Amikejo.


Sobre la muestra de Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum

Iratxe Jaio (Markina-Xemein, Vizcaya, España, 1976) y Klaas van Gorkum (Delft, Países Bajos, 1975) reproducen una serie de artefactos culturales del pasado como pretexto para trazar una narrativa en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad. Citando a los propios artistas: “El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el «tiempo libre» debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a trabajar la madera. […] A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad”. Jaio y Van Gorkum toman el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Mediante una serie de ejercicios escultóricos, tratan de localizar y reproducir algunos de estos objetos torneados, desarrollando una narrativa que destaque los procesos de trabajo y colaboración. En el contexto de Amikejo, los artistas pretenden poner en tela de juicio los aspectos normativos de las representaciones nostálgicas del trabajo y proponer lecturas alternativas, tanto personales como políticas, de un legado cultural compartido.


Pareja artística desde 2001, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum emplean el vídeo, las acciones, el soporte publicado y la instalación para crear proyectos en los que exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en el contexto de climas sociales y políticos concretos. Varios de sus proyectos han abordado el fenómeno del urbanismo y los barrios periféricos de España. Marcha Zombi Barakaldo (2008) consistió en una acción desarrollada en un centro comercial de un barrio obrero del País Vasco, en la cual un grupo de vecinos se disfrazaba de zombies –seres sin alma incapaces de integrarse en el tejido social– y formaban una procesión que se entremezclaba con los clientes. Para Plaatselijke verordening (Ordenanza municipal) (2010) los artistas localizaron seis de las vallas publicitarias que instala el ayuntamiento de Rotterdam de cara a las elecciones para colgar propaganda electoral. Tras sustituirlas por nuevas estructuras y trasladar las antiguas al espacio expositivo, mostraban documentos sobre la pugna territorial y pictórica entablada por los partidos políticos rivales para despegar sus carteles y lograr mayor proyección.


Sus proyectos individuales incluyen Quédense dentro y cierren las ventanas/ Stay inside. Close Windows and Doors, producida por consonni, Bilbao, y Casco – Office for Art, Design and Theory, Utrecht (2008); Let me hold you hand, Centre for Visual Introspection, Bucarest (2008) y Meanwhile, in the living room..., Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2007). Asimismo, han participado en las colectivas The People United Will Never Be Defeated, TENT Center for Contemporary Art, Rotterdam (2010); Gure Artea 2008, Sala Rekalde, Bilbao (2008); Wij waren in Overvecht / We were in Overvecht, Centraal Museum, Utrecht (2008) y Radiodays, De Appel, Ámsterdam (2005).


Recursos online sobre Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum

http://www.parallelports.org/ Website de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
http://www.zombies.parallelports.org/ Web del proyecto "Quédense dentro y cierren las ventanas"


Sobre Latitudes

Latitudes es una oficina curatorial independiente con base en Barcelona iniciada en Abril 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, proyectos en el espacio público, conferencias y proyectos editoriales o de investigación en contextos locales, pan-europeos e internacionales. Es miembro del consejo editorial de Archive Books, Torino/Berlin, forma parte del Consejo Curatorial de APT Intelligence, y de Plataforma Curatorial. Asimismo colabora con Vena (por la) y forma parte del Comité de Programas de Hangar 2010–12. Latitudes fue premiada con el GAC 2010 al comisariado, premio otorgado por la asociación de galerías catalanas.

Más información: http://www.lttds.org/


Max Andrews
Max (Bath, Inglaterra, 1975) estudió Critical Fine Art Practice (BA Hons) en la University of Brighton (1995–98) y completó un Master of Arts en Curating Contemporary Art, Royal College of Art, Londres (2001–03). Entre 1998 y 2000 fue Editor Asociado de la revista Contemporary Visual Arts y Curatorial Fellow en el Walker Art Center, Minneapolis (2003–04) donde trabajó entorno a exposiciones de Kiki Smith, Christian Marclay y Thomas Hirschhorn, entre otros artistas. Como Comisario Asistente del Director en Proyectos Especiales en la Tate Collection, Londres (2004–05) fue responsable de la adquisición de obras de Luciano Fabro, Rodney Graham, Lawrence Weiner o Juan Muñoz para la colección permanente del museo. Max escribe regularmente en Frieze y ha contribuido en revistas como Tate Etc., British Birds, Untitled, Art&Co, DADDY, SUM, Mousse, Spike, Karriere y UOVO. Ha contribuido en las siguientes publicaciones: Bits & Pieces Put Together to Present a Semblance of a Whole: Walker Art Center Collections (2005); Henrik Håkansson (Dunkers Kulturhus, Suecia, 2005 y Museo Tamayo, México, 2008); Frieze Art Fair Yearbooks (2005–10); Day for Night: Whitney Biennial 2006; Brave New Worlds (Walker Art Center, Minneapolis, 2007–8); Life on Mars: 55th Carnegie International 2008 y Haegue Yang (Sala Rekalde, Bilbao, 2008–9).


Mariana Cánepa Luna

Mariana (Montevideo, Uruguay, 1977) se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona (1995–2000) y cursó estudios de historia del cine en la Università degli Studi di Bologna (1999) antes de obtener el Master of Arts en Curating Contemporary Art, Royal College of Art, Londres (2002–04). Trabajó en la Peggy Guggenheim Collection, Venecia (2000) y en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, donde fue asistente curatorial durante la producción y montaje de la retrospectiva Frank Gehry, Architect (2001). A continuación fue asistente en el Pabellón de los Estados Unidos (2000) y en el de Inglaterra (2003) durante la Biennale di Venezia. Entre 2004–5 trabajó en la Serpentine Gallery como Fondation de France Curatorial Fellow, donde implementó el modelo francés de los Nouveaux Commanditaires en Londres y organizó la conferencia ‘Art in the Public Realm’ en la que se presentaron cuatro modelos internacionales de producir arte para el espacio público. Mariana ha contribuido en revistas tales como Untitled, ArteContexto, Art&Co, SUM, Mousse, Frieze y UOVO y escrito en publicaciones que incluyen Brave New Worlds (2007–8); Estratos, PAC Murcia (2008); Intervenciones Artísticas, Expo Zaragoza (2008) y Antes que todo, Centro de Arte Dos de Mayo (2010).


Laboratorio 987, sala de proyectos del MUSAC

El Laboratorio 987, sala de proyectos artísticos específicos del MUSAC se presenta como un espacio anexo que funciona independientemente a la programación general del Museo. En 2011 se inicia una nueva etapa en la programación del espacio, que se pretende convertirse en una plataforma de visibilización no solo de artistas, sino de jóvenes comisarios del ámbito nacional. Así, cada año MUSAC invitará a un pequeño número de comisarios a presentar un proyecto anual para la sala de proyectos del museo, con la premisa de desarrollar una propuesta conceptual a través de cuatro exposiciones en el Laboratorio 987. En base a los proyectos de comisariado presentados, MUSAC elegirá anualmente aquel que considere más adecuado para la línea expositiva de la sala de proyectos de MUSAC. Esta nueva línea de programación se inicia con el proyecto Amikejo, que se desarrollará a lo largo de 2011 a través de una serie de cuatro exposiciones comisariadas por la oficina curatorial independiente Latitudes, formada por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, y estructuradas alrededor del concepto nexos espaciales y relaciones a partir de parejas colaborativas.


Histórico de exposiciones en Laboratorio 987

La primera artista en intervenir en este espacio fue Silvia Prada (Ponferrada, 1969), con el proyecto específico Hot or Not, de abril a mayo de 2005. Tras ella se realizó el proyecto de vídeo de Fikret Atay (Batman, Turquía, 1976) con el nombre de Sonidos Lejanos /Distant Sounds. Posteriormente Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) realizó el proyecto Esconde la mano de septiembre a octubre de 2005; también el artista Ryan McGinley (New Jersey, EE.UU, 1978), llevó a cabo la exposición de fotografía Beetween us / Entre nosotros, de noviembre a diciembre de 2005 y Wilfredo Prieto (Santi Spíritus, Cuba, 1977) proyectó la instalación Mucho ruido y pocas nueces II desde diciembre de 2005 a marzo de 2006. Monika Sosnoswka (Ryki, Polonia, 1972) realizó la instalación titulada Untitled de marzo a mayo de 2006. Philipp Fröhlich (Schweinfurt, Alemania, 1975) firmó la exposición de pintura Exvoto. Where is Nikki Black? de septiembre a noviembre de 2006. Pauline Fondevila (Le Havre, Francia, 1972) expuso la instalación November Song de noviembre de 2006 a enero de 2007. Clare E. Rojas (Ohio, EE.UU, 1976) presentó la muestra Sympathetic Magic de enero a marzo de 2007. Posteriormente Marc Vives (Barcelona, 1978) + David Bestué (Barcelona, 1980) realizaron el proyecto Imágenes del Fin del Mundo de marzo a mayo de 2007 y en mayo fueron Joao Maria Gusmao (Lisboa, 1979) + Pedro Paiva (Lisboa, 1977) quienes realizaron un proyecto específico. Desde julio de 2007, Matías Duville (Buenos Aires, Argentina, 1974) presentó su instalación pictórica Cover, que permaneció hasta septiembre de 2007. Ivan Grubanov (Serbia, 1976) y Ángel de la Rubia (Oviedo, 1979) inauguraron la nueva temporada de esta sala desde marzo a mayo de 2008 con el proyecto Después de todo / Afterall. Dan Attoe (Bremerton, Washington, 1975) realizó una muestra de pinturas titulada, American Dreams de mayo a julio de 2008. De julio a septiembre de 2008 se llevó a cabo la exposición Tan sencillo como una línea o un círculo / As simple as a Line or a Circle de Nicolás París e Ignacio Uriarte y la muestra Gallo rojo, gallo negro de Antonio Ballester de septiembre a noviembre de 2008. De noviembre de 2008 a enero de 2009 se llevó a cabo la exposición El aire aún no respirado de la artista Regina de Miguel (Málaga, 1977) y de enero a Abril de 2009 se inauguró la muestra Deriva del artista colombiano Mateo López (Bogotá,1978). En abril de 2009 se inauguró el primer proyecto colectivo de Laboratorio 987, Un NO por respuesta, con la participación de Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Joan Morey, Tere Recarens, Antonio de la Rosa, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero, Un Mundo Feliz y la acción Dibujos curativos de Aitor Saraiba. En julio de 2009 se inaugura Paisajes Sedimentados/ Sedimented Landscapes del artista francés Cyprien Gaillard, y en septiembre del mismo año Window to the World, del grupo artístico danés A Kassen. En el primer semestre de 2010 se llevaron a cabo los siguientes proyectos: Pre-Bellevue, del artista griego Yorgos Sapountzis; y la muestra colectiva Educando el saber (Alexander Apóstol, Simon Fujiwara, Fran Meana, Moris, Warren Neidich, Jenny Perlin, Diego del Pozo, Pedro G. Romero, Maria Ruido, Danh Vo). Por último, dentro del proyecto MODELOS PARA ARMAR, en relación al cual toda la programación del museo giró en torno a Latinoamérica entre junio de 2010 y enero de 2011 se programaron las muestras colectivas Para Ser Construidos (Marcelo Cidade, Marcius Galán, André Komatsu, Nicolás Robbio, Carla Zaccagnini) y CGEM: apuntes sobre la emancipación (Isabel Carvalho, Carolina Caycedo, Carla Fernández, Adriana Lara y Judi Werthein).


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN

www.musac.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: