Último ExPERPENTO

11 feb. 2011

FExTIVALES: TOT · Festival de Títeres y Teatro de Objetos de Barcelona

18 > 27 marzo 2011 · POBLE ESPANYOL


  • Después del éxito de la primera edición, vuelve de nuevo el TOT
  • Festival de títeres y teatro de objetos que se celebrará del 18 al 27 de marzoen el Poble Espanyol de Barcelona
  • Un festival multidisciplinar con proyección internacional
  • Actualmente es el único festival de marionetas y teatro de objetos de la ciudad
  • Una de las grandes novedades de esta segunda edición es la incorporación del titiritero canadiense Jacques Trudeau a la dirección artística del TOT

En esta segunda edición del TOT, se presentarán más de 12 compañías de todo el mundo; todas ellas innovadoras en lenguaje escénico, pensadas tanto para el público familiar como el adulto. El festival cuenta con participantes de Irán, Israel, Bélgica y diferentes ciudades del estado español.

El TOT nos traerá personajes conocidos, reales o imaginarios, con una puesta en escena muy actual con artistas contemporáneos de talento. Desde Moisés, Geneviève de Brabant, Don Quijote, El Principito, Carmen o Luis Braile, todos estos personajes se encuentran en el corazón de espectáculos de gran calidad que encantarán y tocarán las fibras sensibles. Magníficas escenas trasladarán al público a la Antigüedad, la Edad Media o el Renacimiento.


Hoy el titiritero es un personaje de su propio espectáculo acompañado de grandes autores, grandes músicos y grandes actores. El público podrá descubrir cuentos, personajes y artistas que seguramente le divertirán, le harán sonreír y soñar.

Irán e Israel, dos de los platos fuertes de la programación

Este año se invita a dos grandes compañías de Irán e Israel, dos países con una fuerte tradición en el mundo de las marionetas, serán dos de los espectáculos más esperados. The Earth and the Universe (Irán) se estrenará en España y es un espectáculo que ha recibido numerosos premios en todo el mundo (Festival de Teatro de Rhur, Alemania; Festival de Teatro de Cartago, Túnez y Estambul International Puppet Festival, entre otros). Su autora y directora, Zahra Khiali es una reconocida artista de marionetas iraní y desde 1990 tiene su propia compañía, integrada sólo por mujeres.


Por otro lado, A touch of light (Israel) de la compañía The Train Theater es el espectáculo israelí más representado en el extranjero con más de 2.000 actuaciones y por fin llega a Barcelona, su estreno en España. Es un montaje de marionetas y objetos basado en la vida de Louis Braile (siglo XIX). The Train Theater es una compañía de Jerusalén creada en 1981, cuya prioridad es crear espectáculos dirigidos a menores con necesidades especiales y producir proyectos educativos y sociales.

Otra novedad destacable de esta segunda edición es el TOT Off. Una propuesta al aire libre en la que en diferentes rincones del recinto se podrá disfrutar de espectáculos de calle muy diversos creados por compañías emergentes. Una buena oportunidad para descubrir nuevas propuestas paseando por el incomparable marco del Poble Espanyol.


La primera edición del TOT, un éxito que confirma el interés por el mundo de la marioneta

El TOT 2010 cerró su primera edición con más de 5.000 espectadores, 14 compañías de marionetas de todo del mundo y más de 13 actividades que incluyeron espectáculos, conciertos, debates, proyecciones de películas y exposiciones durante una semana. Es por este motivo que el Poble Espanyol, organizador del certamen, se ha atrevido a presentar esta segunda edición del TOT más reforzada que nunca.


La incorporación de Jacques Trudeau como director artístico, un privilegio para el TOT

El hecho de incorporar en esta segunda edición a Jacques Trudeau como director artístico del festival es un lujo. Trudeau (Montreal, 1948) tiene más de treinta años de experiencia en el mundo de las marionetas, es adaptador de cuentos y creador de espectáculos. Ha formado parte de la compañía Theâtre Sans Fil (1972-2002) y colabora con “Teatrombria” de Caludio Cinelli. Desde 2008 es secretario general de la UNIMA (Union Internationale de la Marionette).


Poble Espanyol y las marionetas: años de tradición en esta disciplina

Desde 1999 han participado en la Concentración de Marionetas del Poble Espanyol más de 70 compañías y 15.000 familias. El año pasado dejó de ser una concentración de un día para ser un festival, que coincide con el Día Internacional de la Marioneta (que se celebra el 21 de marzo).


El festival nació con la voluntad de ser transversal tanto en lo referente a los lenguajes artísticos como a los públicos del espectáculo en vivo, y sobre todo, con la voluntad de estar atento al conjunto de la creación contemporánea. En los tiempos actuales de convergencia digital, el mundo de las marionetas y del teatro de objetos necesita replantearse sus oportunidades.

El objetivo del festival TOT es proporcionar al sector de las marionetas un espacio de difusión, único en la ciudad de Barcelona y tiene la vocación de convertirse en un festival internacional de referencia y potenciar el Poble Espanyol como un gran espacio escénico.


www.poble-espanyol.com/totfestival

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: