Último ExPERPENTO

30 mar. 2011

CINE Ex: El próximo 29 de abril, Michael Rowe azotará a los espectadores españoles con su ópera prima, AÑO BISIESTO, Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes

AÑO BISIESTO dejará expuestos a los espectadores a todos estos temas, actuales del siglo y de las sociedades en las que vivimos, desde la desnudez y la radical puesta en escena.


Para ello encierra la cámara, y al espectador con ella, en el apartamento de Laura, una joven oaxaqueña que, separada geográfica y emocionalmente de su familia, intenta sobrevivir en/a la ciudad de México, y a su inmensa soledad.

Laura recorre día a día el mes de febrero, durante el cual crea vínculos entre la melancolía y la crueldad que provocó un trágico suceso en su pasado.

Cuando conoce a Arturo, un hombre que se debate entre la ternura y el sadismo, inesperadamente, encuentra el amor. Sin embargo, Laura tiene una cita. El 29 de febrero encontrará la libertad, la expiación o la condena.

El film, tras su éxito en Cannes y con la crítica internacional respaldándola, estuvo en el Festival de Cine de Toronto, y a partir de entonces no ha dejado de recorrer festivales de todo el mundo.


CRÍTICAS

Libération – Didier Péron (*****)
AÑO BISIESTO juega con los nervios del espectador; consigue cautivar nuestra atención alternando la vacuidad total, en la que se hunde inexorablemente el personaje principal, con los ataques de ira coital sazonados a base de golpes de cinturón y cuchillos en la boca. Laura sale, pero nosotros no.

TéléCinéObs – Lucie Calet (*****)
Una puesta en escena radical, incluso puede decirse que fulminante. Con el paso del tiempo, con los silencios y el increíble carisma de la actriz, el espectador se siente arrollado por esta joven enigmática de la que cada emoción, aunque ínfima y tenue, nos conmueve. Poco a poco, la película se tensa como una goma y solo tememos que se suelte. AÑO BISIESTO no es una película “cómoda”. Revuelve y molesta. Durante mucho tiempo, profundamente.

Excessif – Romain Le Vern (****)
Sobre todo se trata de una de esas películas que no requieren ser vistas una segunda vez; lo dicen todo de golpe y tienen el valor de llegar al fondo de una cierta lógica paranoica.

Le Monde – Thomas Sotinel (****)
Gracias a la fuerza de la interpretación, AÑO BISIESTO, relato erótico y fábula política, se convierte en una película simplemente humana.

Les Inrockuptibles – Serge Kaganski (****)
AÑO BISIESTO es de contenido minimalista, riguroso, incluso conceptual. Este control, este minimalismo, heredados del cine moderno, podrían abocarla a la sequía, pero no es el caso. La película es fuerte, conmovedora. La formidable actriz Mónica del Carmen, que literalmente ofrece su cuerpo, comunica una tremenda fuerza interpretativa a la película.


Metro – La redacción (****)
Deliciosamente molesta.


Première – Gérard Delorme (****)
A pesar de unas imágenes sexuales explícitas, AÑO BISIESTO es un modelo de sugerencia y sensibilidad.


Télérama – Pierre Murat (****)
La turbación nace del rigor con que el cineasta detalla el principio de un encuentro que nadie puede entender, ni siquiera los dos solitarios encerrados en una caja.


Cahiers du Cinéma – Ariel Schweitzer (***)
La presencia de Mónica del Carmen es extraordinaria.


Critikat.com – Bélinda Saligot (***)

Tórrida, irreverente, sensual, AÑO BISIESTO tiene el encanto, el ardor y las torpezas de cualquier primera vez.


Más información en:
www.golem.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: