Último ExPERPENTO

9 mar. 2011

CINE Ex: “Italia vista a través de la gran pantalla” ciclo de cine italiano contemporáneo

Organizado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano en ocasión de las celebraciones del 150 aniversario de la Unidad de Italia

Las proyecciones empezarán a partir del 17 de marzo, día en el que se celebra el aniversario de la proclamación del Reino de Italia de 1861. Se proyectarán cinco películas estrenadas a partir de 2002 de directores y actores reconocidos a nivel internacional y nuevas promesas, que muestran la mirada del cine italiano contemporáneo, una mirada poética, atenta a las problemáticas sociales contemporáneas.

Todas las películas serán en Versión Original con subtítulos en castellano.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Calendario de las proyecciones

17 de marzo de 2011, 19.00 horas

Un viaggio chiamato amore dirigido por Michele Placido (Año 2002)

Un recorrido por las vicisitudes humanas y sentimentales de la escritora Sibilla Aleramo (1876/1960) desde su adolescencia hasta su madurez, marcada por el encuentro con el poeta Dino Campana que amó apasionadamente.

Michele Placido es uno de los mejores actores y directores del panorama cinematográfico italiano. En esta película dirige a Stefano Accorsi y a Laura Morante, que representan con maestría los sentimientos y las pasiones capaces de cambiar el trascurso de la vida.

24 de marzo de 2011, 19.00 horas
Il vento fa il suo giro dirigido por Giorgio Diritti (Año 2005)

En una pequeña aldea de los Alpes occitanos italianos, Chersogno, llega un ex profesor francés que se ha convertido en pastor y pequeño empresario. Su llegada puede ser una oportunidad para que el pueblo renazca... Todo podría cambiar, pero todo tiene su destino ya que “las cosas son como el viento, antes o después vuelven”.

Primer largometraje de Giorgio Diritti, realizado gracias a una especial forma de producción: las personas de la troupe y los actores principales entran en coproducción garantizándose con el trabajo una cuota de la película. Con este trabajo Diritti se presenta en el panorama cinematográfico internacional como una nueva promesa del cine italiano, consiguiendo 40 premios en más de 60 festivales nacionales e internacionales, 5 nominaciones a los David de Donatello y 4 a los Nastri D’ Argento.

31 de marzo de 2011, 19.00 horas
Lettere dal Sahara dirigida por Vittorio de Seta (Año 2006)

La historia de un viaje entre África e Italia, la historia de un emigrante, de la necesidad de tolerancia y de diálogo...

Una película para dar voz a quien no la tiene, que mantiene un equilibrio perfecto entre creación y documental, dirigida por uno de los grandes veteranos del cine italiano, Vittorio De Seta, escritor y director de cine, considerado un maestro del documental, donde la cultura local se convierte en sujeto y no en objeto de la película.

28 de abril de 2011, 19.00 horas
Il papà di Giovanna dirigido por Pupi Avati (Año 2008)

Giovanna es una joven mujer que sufre de disturbios psíquicos. Su padre, Michele, intenta protegerla y defenderla ante lo indefendible, instaurando con ella un vínculo muy especial, casi enfermizo, del que excluye completamente a la madre.

Si los maestros de cine son los que han sabido crear un mundo, Pupi Avati ha creado y recreado su mundo de película en película. Su mirada es nítida, partícipe, no juzga. Es capaz, como pocos, de absorber la lección del cine clásico y de hacerla calar cada vez en la difícil y controvertida modernidad italiana.

12 de mayo de 2011, 19.00 horas
Generazione mille euro de Massimo Venier (Año 2008)
A través de las vicisitudes de cuatro jóvenes, la película dibuja las múltiples facetas del trabajo precario, “un malestar que vale mil euros al mes” como lo define el director.

La comedia se inspira en libro de Antonio Incorvaia y Alessandro Rimassa, Generazione mille euro, distribuido gratuitamente en la red antes de ser publicado por la Editorial Rizzoli. Massimo Vernier, ya candidato al David de Donatello en 1998 como director novel, sigue demostrando su talento como director de comedias con esta película que fue candidata en los Nastri d’ Argento de 2009.

http://www.iicmadrid.esteri.it/IIC_Madrid

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: