Último ExPERPENTO

12 mar. 2011

CINE Ex+EVENTOX: El 18 de marzo, sexta sesión: La tierra de todos,de Fred Niblo. Los viernes, cine mudo en la Fundación Juan March

Dentro del ciclo Melodrama y Star-system, que coordina Román Gubern, en esta película de 1926, basada en una novela de Vicente Blasco Ibáñez, intervienen Greta Garbo, Lionel Barrymore y el actor madrileño, que triunfó en Hollywood, Antonio Moreno. Será presentada por el director de cine Jaime Rosales



Con la proyección, el próximo viernes 18 de marzo, de La tierra de todos (The Temptress, 1926), de Fred Niblo, con Greta Garbo, Antonio Moreno y Lionel Barrymore (19:00 horas, presentación del director de cine Jaime Rosales; y a continuación, a las 19:30 horas, la película), en la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook) continúa el ciclo de cine mudo norteamericano, Melodrama y Star-system, que se inició el pasado 15 de octubre con El demonio y la carne (Flesh and the Devil, 1927), de Clarence Brown, con Greta Garbo y John Gilbert.

Se han proyectado también: en noviembre, Amanecer (Sunrise, 1927), de F. W. Murnau, con Janet Gaynor y George O´Brien; en diciembre, La reina Kelly (Queen Kelly, 1928), de Erich von Stroheim, con Gloria Swanson; en enero, El séptimo cielo (Seventh Heaven, 1927), de Frank Borzage, con Janet Gaynor y Charles Farrell; y en febrero, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse, 1921), de Rex Ingram, con Rodolfo Valentino. El ciclo está coordinado por el historiador del cine Román Gubern. La tierra de todos (The Temptress, 1926), es un drama romántico producido por la Metro-Godwyn-Mayer (MGM), dirigido por Fred Niblo y adaptado al cine por Dorothy Farnum. La película está basada en la novela del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez y transcurre entre París y Argentina.

La música de esta versión de la película no corresponde a la banda sonora original, sino que fue compuesta por Michael Picton. La película se estrenó en el Teatro Capitol de Nueva York en 1926. La estrella es la actriz sueca Greta Garbo, en el papel de Elena. La acompañan en el reparto el actor madrileño Antonio Moreno, como Manuel Robledo; Armand Kaliz, como el Marqués de Torre Blanca; Marc MacDermott interpretando al Marqués de Fontenoy; Roy D’Arcy como Manos duras; y Lionel Barrymore en el papel de Canterac. La tierra de todos es la segunda película americana de Greta Garbo.

La primera que rodó en Hollywood fue El Demonio y la carne (Flesh and the Devil, 1927), con la que se inició este ciclo. Cuatro años después de estrenar The Temptress, Greta Garbo era una de las actrices mejor pagadas de América.

Antonio Moreno nació en Madrid y emigró a los Estados Unidos a los 14 años. Fue un actor que cosechó muchos éxitos, pero con la llegada del cine sonoro, su carrera empezó a decaer por su marcado acento español.

El argumento de la película se inicia en una noche de primavera en París, en un baile de máscaras en el que Elena, una enigmática mujer, rechaza al Marqués de Fontenoy. A continuación, se encuentra con un desconocido, Manuel Robledo, con quien pasa la noche en el jardín, sin que ella le desvele su verdadera identidad. Y ya desde este inicio de la película la ambigüedad va a caracterizar toda la interpretación de Greta Garbo, quien parece sugerir al espectador ser una “victima” de su irresistible encanto para los hombres.

Ya Román Gubern se refirió en la presentación del ciclo, al erotismo estilizado de la Garbo.

LOS DIRECTORES DE LA PELÍCULA
El primer director de la película no fue Fred Niblo sino Mauritz Stiller, el descubridor de Greta Garbo, y además, su amigo y confidente. Existen diversas versiones sobre los motivos reales por los que Stiller fue “invitado” a dejar la dirección de la película, aunque ya llevaba una no despreciable cantidad de secuencias rodadas, secuencias que, al parecer –aquí tampoco hay unanimidad entre los expertos- fueron eliminadas de la versión final de la película.

Sobre las causas del despido de Stiller hay varias teorías: sus dificultades de comunicación por su deficiente inglés, sus discrepancias con la MGM, y algunos hablan incluso de su intención de que Antonio Moreno se afeitara el bigote.

Anécdotas aparte, aunque son varios los posibles motivos, la realidad final fue el despido de Stiller, quien, aunque filmó otras películas, nunca se recuperó de este revés en su carrera, y acabó volviendo a Suecia.

Jaime Rosales, director y guionista, es autor de numerosos cortometrajes: Virginia no dice mentiras, Episodio, Yo tuve un cerdo llamado rubiel y La pecera. Ha dirigido las películas: Las horas del día (2003); La soledad (2007), ganadora del Goya de la Academia de Cine a la mejor película y al mejor director; y Tiro en la cabeza (2008), que recibió el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián.

PRÓXIMA SESIÓN *Viernes, 15 de abril: Presentación de Luciano Berriatúa. Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters, 1928) de Harry Beaumont, con Joan Crawford y Anita Page.

Publicado por http://www.experpento.es/
Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: