Último ExPERPENTO

17 mar. 2011

CONTExTOS: Domingo 20 de marzo Celebración del Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía, fue establecido por la UNESCO en noviembre de 1999, para que se celebrara el 21 de marzo (equinoccio de primavera) de cada año, y lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar su conmemoración: "Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas".


  • Presentación de "retales", I Premio Internacional de Poesía Joven FCPJH y Homenaje a Góngora
  • Acto enmarcado en el XVI Festival de Teatro Clásico y XX Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe.

Teatro Federico García Lorca
C/ Ramón y Cajal 22, 28902 Getafe-Madrid
Entrada libre, 20.00 h.

Aprovechando el hermanamiento del Centro de Poesía José Hierro con el Grupo Accento, que dirige Aldo Cano Conesa, se ofrece el siguiente programa poético y musical:

-Presentaremos el I Premio Internacional de Poesía Joven Fundación Centro de Poesía José Hierro, otorgado a Sonia Bueno por su obra retales.
Este certamen nace con el objetivo de apoyar y promocionar la poesía en castellano de los valores emergentes, tanto en España como más allá de nuestras fronteras. Una iniciativa que se antojaba muy necesaria y que ya es un hecho gracias al interés y a la generosidad de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe.
En esta primera edición, el jurado, formado por Amalia Iglesias, Ada Salas y Jordi Doce, quienes entregarán personalmente el premio, ha destacado la solidez y coherencia de retales, así como lo extremo de su apuesta, que se inserta en la tradición del homenaje, la intertextualidad y el diálogo con otras poéticas contemporáneas próximas. Un poemario sensorial y reflexivo que nos da a conocer una voz sólida y representativa de la mejor poesía joven.

-Disfrutaremos de un completo Homenaje a Luis de Góngora en el 450 aniversario de su nacimiento.
Participará la Agrupación Coral Accento, integrada por una treintena de magníficas voces que, desde la versatilidad, la flexibilidad de su repertorio y con una mirada amplia y sin complejos a los diversos estilos y épocas, persigue la máxima expresividad en cada una de sus interpretaciones. Se recitará además una intensa y entretenida Antología del autor, que recorre sus múltiples facetas (satírica, amorosa, civil) de una modernidad y vigencia sorprendentes. Participarán los poetas: Javier Alejano, Aldo Cano, Elpidio Castiñeiras, Óscar Penas, Tacha Romero y Adolfo Sastre.



Lunes 21 de marzo
Celebración popular del Día Mundial de la Poesía
En el Parque San Isidro de Getafe
12,00 h.

Enmarcado en los actos de celebración del Día Mundial de la Poesía que comienzan el 20 de marzo en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, el lunes 21 tendrá lugar la plantación simbólica de dos árboles en el Parque de San Isidro dentro de un acto poético musical para celebrar tan importante día.

Participarán en el acto:

-Autoridades municipales.

-El coro "Voces de Hierro" y un grupo de alumnos y poetas de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

-Representación de distintos Institutos de Enseñanza Secundaria y Escuelas de adultos de Getafe.

La plantación. Dos árboles y dos mitos de la literatura

El olmo: El mítico "Olmo seco" de Machado consiguió salvarse antes de apagarse del todo. Un amante de la poesía y amigo de la familia Romero Hierro logró sacar adelante, antes de que se secase, un esqueje del famoso árbol. Durante años ha sido apadrinado por distintos poetas y el 21 de marzo se plantará en el parque como homenaje al gran Antonio Machado y todos los poetas que le han admirado, querido y cuidado a esos hijos de su Olmo entre los que destacan el propio José Hierro y Antonio Gamoneda.

El ciprés: Durante la celebración del primer Centenario de Gerardo Diego el 28 de septiembre de 1996, un grupo de poetas entre los que se contaban Rafael Morales, Francisca Aguirre, Francisco Creis, Sagrario Torres, Félix Grande, Carmina Casala, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, Carlos Sahagún, Luis López Anglada, Ángel García López y José Hierro, recitaron el soneto al Ciprés de Gerardo e hicieron una recolecta de semillas del mismo ciprés del que se hicieron posteriormente varias siembras. Uno de esos hijos se plantó el día que Margarita Hierro, hija de José Hierro y fundadora del Centro de Poesía, falleció. El próximo día 21 de marzo se plantará ese ciprés como símbolo de vida, de poesía y de esperanza y se recitarán cuatro poemas al Ciprés. El original de Gerardo Diego, uno de José Hierro, otro de Manolo Romero y otro que a modo de cadáver exquisito hicieron todos los poetas que participaron en la recogida de la simiente en Silos.

Este calendario puede sufrir alteraciones, rogamos lo confirmen en nuestra web.


José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid)
www.cpoesiajosehierro.org

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: