Último ExPERPENTO

10 mar. 2011

CONTExTOS + ExPOSICIÓN: La BNE muestra el papel de la belleza a través de sus colecciones

La exposición EL ARTE DE LA BELLEZA presenta una selección de obras pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional de España relacionada con la fabricación, la imagen y la publicidad de la industria de la perfumería desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.


Libros, revistas, carteles, etiquetas, prospectos y todo tipo de materiales gráficos proporcionan imágenes de jabones, perfumes, lociones y polvos de arroz que nos sumergen en el universo de la cosmética y la perfumería.
La muestra se organiza en varios apartados. El primero se centra en las firmas que se establecieron en España a comienzos del siglo XX como Gal, Myrurgia, Puig y Parera. Se publican entonces libros, tratados didácticos y obras científicas sobre la elaboración de las fragancias. La presencia de materias primas de origen natural como la rosa, el clavel o la flor de azahar, una escena de la siega del heno o un ciervo almizclero ilustran sus procesos de elaboración. Otro apartado recoge una amplia selección de etiquetas de todo tipo de productos de belleza, con la eclosión de motivos de estilo modernista y art déco. Los soportes publicitarios, desde los almanaques, tarjetas y postales hasta los anuncios de revistas, identifican el producto y lo fijan en la memoria colectiva.
También se pueden contemplar en esta exposición grabados, fotografías y pequeños impresos que ilustran el mundo de la belleza y el cuidado corporal a lo largo de la historia. Los retratos de Catalina de Médicis, la reina María Antonieta, Josefina y el emperador Napoleón nos permiten hablar de su afición por el uso de fragancias.

EL ARTE DE LA BELLEZA
Exposición en la Biblioteca Nacional de España. Sala Hipóstila
Comisaria: Rosario Ramos Pérez
Del 16 de marzo al 5 de junio de 2011
Inauguración: 15 de marzo, a las 19 h

Más info en http://www.bne.es/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: