Último ExPERPENTO

11 mar. 2011

El Ensemble de la Orquestra de Cadaqués estrena un encargo de Víctor Rebullida en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía

El concierto, el lunes 14 de marzo, forma parte del ciclo SERIES 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y estará dirigido por Domingo Hindoyan, ganador del Segundo Premio del Concurso Internacional de Dirección de la Orquestra de Cadaqués.



El programa estrena un encargo de la Fundación Autor-SGAE y la AEOS a Víctor Rebullida (Zaragoza, 1963) y se completa con clásicos de Janácek, Guinjoan y Rueda

El lunes 14 de marzo, a las siete y media de la tarde, el Ensemble de la Orquestra de Cadaqués, dirigido por Domingo Hindoyan, interpretará en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía un programa con obras de Leoš Janácek, Joan Guinjoan, Jesús Rueda y Víctor Rebullida. Este concierto, con acceso libre hasta completar aforo, está enmarcado dentro del ciclo SERIES 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Naturaleza espontánea

El nexo de unión entre las cuatro obras que se presentarán en el auditorio de Nouvel es su naturaleza espontánea y libre. Once upon a time (tales without words), estreno absoluto de Víctor Rebullida (1963) encargado por la Fundación Autor-SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), lleva como subtítulo "cuentos sin palabras", perfecta definición del espíritu de esta página. Según el compositor zaragozano, se trata de una música "transparente, divertida, directa y comprensible, variada en sus contenidos y estados de ánimo, con humor e ironía".
De Leoš Janácek (1854-1928), uno de los compositores checos más importantes del siglo XX y gran renovador del género operístico, se ha elegido su Concertino para piano y seis instrumentos para abrir la velada. Escrita en 1925, en las postrimerías de su vida, esta partitura fue concebida en principio como concierto para piano dedicado e inspirado por el pianista Jan Herman, y fija su atención en diversas imágenes de la naturaleza y de los animales.
La independencia ha sido siempre una de las características del tercer autor del programa, el maestro Joan Guinjoan (1931). GIC 79, una de sus piezas más conocidas, alude en su título, al año de creación y a los dedicatarios, el Grup Instrumental Catalá. Según palabras del autor "trata de fusionar los elementos más diversos con el fin de obtener una síntesis de distintas culturas musicales. Su lenguaje no pertenece a ningún sistema ortodoxo, sino que obedece, ante todo, a impulsos de orden sensorial y emotivo".
Jesús Rueda (1961) es otro buen exponente de la libertad compositiva. Miembro destacado de su generación musical, Rueda fue discípulo de Francisco Guerrero. Bitácora, compuesta en 1990, es uno de los puntos de inflexión de su catálogo, en este caso, el que le alejó de los dogmas musicales imperantes en esa época.
Ensemble de la Orquestra y Domingo Hindoyan

La creación del talentoso hermano pequeño de la Orquestra de Cadaqués perseguía un doble objetivo: la interpretación del repertorio que los grandes compositores han dedicado siempre a esta formación como el Pierrot Lunaire de Schoenberg o la Historia de un soldado de Stravinski, así como el repertorio contemporáneo que los autores españoles dedican actualmente al formato ensemble. Por otro lado, el Ensemble, en colaboración con el sello Tritó, ha producido una colección de cuentos musicales dedicados al público infantil, que incluyen, entre otras, Liliana de Salvador Brotons, Siete fábulas de La Fontaine de Xavier Benguerel, Historia de Babar de Francis Poulenc, Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev, Viaje a la luna de Xavier Montsalvatge, Historia de amor entre una flauta y un bombo de Manuel García Morante o El soldadito de plomo de Emilio Aragón.

Domingo Hinoyan (Caracas, Venezuela, 1980) es una de las batutas jóvenes más interesantes del momento. Tras su formación en Violín, Piano y Teoría Musical en el Conservatorio Simón Bolívar de su ciudad natal, así como en la Academia Latinoamericana de Venezuela y en la Academia Kayaleh de Suiza, estudió Dirección en el Conservatorio de Ginebra con Laurent Gay, especialización que completó con Bernard Haitink, Jesús López Cobos y David Zinman. Entre sus últimos premios están el Concurso Internacional de Dirección de Malko (2009), Concurso de Directores de Ópera "Jesús López Cobos" de Madrid y, en junio de 2010, el Segundo Premio del Concurso Internacional de Dirección de la Orquestra de Cadaqués. Desde 2008 es asistente del Conservatorio de Ginebra y está invitado regularmente a dirigir orquestas como la Orquesta Filarmónica de Lieja, la Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta de Cámara Pasdeloup de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta del Festival de Lucerna, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y la Joven Orquesta de Caracas. Hindoyan es miembro de la West-Eastern Divan Orchestra y trabaja regularmente con Daniel Barenboim. En 2010 fue asistente de Claudio Abbado en los conciertos de la Orquesta Simón Bolívar en Caracas y en el Festival de Lucerna.

Lunes. 14.03.2011. 19.30h.
Auditorio 400 (Museo Reina Sofía)
Entrada libre hasta completar aforo

ENSEMBLE DE LA ORQUESTRA DE CADAQUÉS
Domingo Hindoyan, director

Programa
Leoš JANÁCEK: Concertino para piano y seis instrumentos
Jesús RUEDA: Bitácora
Víctor REBULLIDA: Once upon a time (tales without words) *
Joan GUINJOAN: GIC 79

* Estreno absoluto. Encargo de la Fundación Autor (SGAE) y la AEOS

Descarga del programa de mano:
http://www.cndm.mcu.es/wp-content/uploads/2011/02/SE14mar11.pdf



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: