Último ExPERPENTO

30 mar. 2011

EVENTOx: Abierta matrícula: Master en arquitectura sostenible - 2010-2011

Dirigido a Arquitectos, Ingenieros (técnicos o superiores) y estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería. Responsables y profesionales de la construcción que deseen conocer las especificidades de las técnicas, metodologías y productos para conseguir una arquitectura sostenible.


Lugar de Clases:
Módulo 1.
Sala de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones
Avda. Jacinto Benavente 12 - 1º B 46005 Valencia
Resto de módulos.
Sala de Actos de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF).
Avda. Blasco Ibáñez 114 pta. 9 46022 Valencia.


Plazo de inscripción Master: Hasta el día 22 de Noviembre de 2011.

La construcción es la actividad más inerte y que menos ha evolucionado de todas cuantas realiza el ser humano. Sin embargo, en los últimos años la sociedad está experimentando un conjunto vertiginoso de cambios e influencias que deberían cambiar de forma definitiva ciertos aspectos de la promoción y la construcción de edificios. Por un lado nuevos y grandes problemas económicos y medioambientales (crisis financiera y económica internacional, crisis energética, calentamiento global, escasez de agua, problema de los residuos, contaminación, agotamiento de recursos, reducción de zonas verdes, … ), y por otro lado rápidos y conflictivos problemas sociales (crisis de valores humanos, pérdida de poder adquisitivo, problemas de acceso al empleo, multitud de tipologías familiares, edificios vacíos, enorme rentabilidad inmobiliaria, corrupción administrativa inmobiliaria, escasez de suelo, disminución del espacio vital, globalización, perdida de identidad, movimientos migratorios, desigualdades sociales, inseguridad ciudadana, rapidez de los cambios, materialismo exacerbado, etc….).


Pues bien, a pesar de los cambios vertiginosos de nuestra sociedad y de los enormes problemas medioambientales, económicos y sociales que actualmente sufrimos, incluso la mejor arquitectura actual paradigmas racionalistas creados hace más de 80 años. Estos postulados racionalistas permiten la realización de un tipo de arquitectura que, por su propia sintaxis formal, necesariamente atenta contra el medio ambiente. El racionalismo y el minimalismo han logrado formas tan impactantes visualmente como impactantes resultan en contra del medio ambiente (enorme cantidad de residuos para adaptarse a módulos y particiones arbitrariamente establecidos, estructuras portantes no reutilizables, separación de los problemas arquitectónicos de los problemas de ingeniería, escasez de inercia térmica, tiranía de la forma, olvido del entorno y de la orientación solar, entendimiento parcial del edifico por cada profesional, escasez de aislamiento, puentes térmicos, preferencia por materiales contaminantes, etc….).

Por tanto, el objetivo del master se centra en la definición de las bases en las cuales debe basarse una nueva arquitectura, capaz de satisfacer realmente las necesidades de la sociedad actual, con una notable reducción de costes, y que se mantenga en equilibrio con nuestro entorno medioambiental y cultural.

Se analizan con detalle nuevas estrategias compositivas, nuevas tipologías arquitectónicas, nuevas soluciones constructivas, nuevos materiales, nuevas tecnologías, nuevas estrategias constructivas…… que, de forma conjunta, deberán dar lugar a un nuevo lenguaje arquitectónico. Una nueva sintaxis que regule la actividad arquitectónica de los próximos años.

Para más información sobre el programa, el profesorado, becas, precio, etcétera, puedes ir a esta página: www.anavif.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: