Último ExPERPENTO

10 mar. 2011

EVENTOx: Semana de la Francofonía 2011 en el Instituto Francés de Madrid

El Instituto Francés de Madrid celebra la Semana de la Francofonía, con todo tipo de actividades: espectáculos, cine, presentaciones de libros, etcétera.



Sábado 12 de marzo de 2011 a las 11:30h en la Mediateca

En el marco de la Semana de la Francofonía recibimos a Souleymane MBODJ, autor-músico senegalés.
Para los Wolof, la Teranga significa hospitalidad, convivialidad y generosidad.
Cuentos, adivinanzas y cantos llenos de humor y de sabiduría nos llevan en el corazon mismo de la tradición oral africana.
Mago de las palabras, Souleymane Mbodj nous enseña el arte de la palabra de los ancianos.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Espectáculo en francés para niños a partir de 4/5 años.

Lunes 14 de marzo de 2011 a las 20:00h en el Teatro del Institut Français

Le projet
De Mohammed Ali Nahdi - 26 mn.
v.o. árabe, subtítulos en francés.

Un retrato realista y sin censura de la capital tunecina en descomposición, conunos barrios pobres generando a delincuentes y una clase social alta rodeando la ciudad armada. Sami, un joven parado, se pasa los días cometiendo robos e infracciones. No tiene perspectivas de futuro y se vuelve cada día más violento.

Les zazous de la vague
De Mohammed Ali Okbi - 95 mn.
v.o. árabe, subtítulos en francés.

En Túnez la verde, Fethi y su amigo Bannour trabajan en la pastelería de la Sra. Rita, una italiana. Se pasan los días piropeando a las chicas y llevándoselas en coche por el barrio de la Vague.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Martes 15 de marzo a las 20:00h en la Mediateca del Institut Français


Presentacion del libro : El burka como excusa (Saga Editorial)
con la presencia de la autora: Wassyla Tamzali.

Interlocutoras de Wassyla Tamzali : Francisca Sauquillo, eurodiputada y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y Asunción Miura, Directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

El burka como excusa : esta obra constituye un rechazo, rotundo y razonado, de cualquier tipo de velo femenino y, a la par, representa una firme crítica, desde un planteamiento feminista, al posicionamiento de la izquierda europea, en especial el PSOE y el PSF francés, en la reciente polémica sobre el burka. Wassyla Tamzali analiza la situación actual, en la que la regulación del uso del burka en los países europeos se ha convertido en un elemento clave de la vida política. Además del texto principal, el libro incluye un detallado informe sobre el eco alcanzado por el debate sobre la prohibición del burka en España y la actividad política que ha suscitado tanto en el ámbito nacional como municipal.

Wassyla Tamzali : Nacida en Argelia en 1941, ejerció como abogada entre 1966 y 1977 ante la Corte de Argel y, paralelamente, desarrolló actividades periodísticas y culturales. Publicó un libro de arte sobre las joyas de las mujeres beréberes, Azim, un homenaje a la creatividad de las mujeres de su país (1986). En 2001, asume el cargo de vicepresidenta del Forum internacional de Mujeres del Mediterráneo; en ese mismo año, crea y co-anima Círculo Mediterráneo de Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo, traducción simultánea.

Homenaje a Georges Méliès

Un espectáculo inédito musical y cinematográfico en homenaje a Georges Méliés, presentado por Marie-Hélène Lehérissey (al piano) y Lawrence Lehérissey (presentadora).

Para el 150 cumpleaños de Georges Méliès, se proyectará un programa exclusivo de sus mejores películas, en las mismas condiciones de principios del siglo XX: un pianista y una presentadora acompañarán cada proyección. Siguiendo la tradición familiar, son su bis-nieta y su tataranieto, Marie-Hélène y Lawrence Lehérissey, protagonistas de este concierto-cinematográfico.

Georges Meliès es una de las figuras más importantes del cine. Entre 1896 y 1913 realizó 520 películas, que dirige, produce, distribuye, y en las cuales actúa. Es el primero en usar el cine como medio de narración, creando historias con personajes y decorados. Al principio ilusionista, se convierte en el padre de los efectos especiales y de los trucajes.

Entrada libre hasta completar el aforo.
Duración: 90 mn.
Presentación en castellano.

Miércoles 16 de marzo de 2011 a las 20:00h en el Teatro del Institut Français

Frère Benoît et les grandes orgues
de Michel Dufourd. 8 mn
Corto-metraje en versión original francesa.

En un monasterio medieval el hermano superior le pide a Benoît, un monje gordito y muy torpe, que limpie los órganos de la iglesia. Intenta hacerlo lo mejor posible, pero, sin querer, desencadena una serie de catástrofes.

Les Beaux Gosses
de Riad Sattouf. 90 mn
Película proyectada en 35 mm, en versión original con subtítulos en castellano.

Hervé es un adolescente poco agraciado físicamente que desea por encima de todo salir con una chica… Pero viviendo solo con su madre, su único apoyo en esta juvenil búsqueda de virilidad es su amigo Camel, aficionado a las películas X y no mucho más lumbreras.

El director Riad Sattouf
Es un reconocido dibujante de cómics en su Francia natal. La primera de sus películas, Les Beaux Gosses, se ha convertido en Francia en un verdadero éxito obteniendo el César a la mejor ópera prima.

Viernes 18 de marzo a las 20:00h en el Teatro del Institut Français.

Concierto Rock: Michael Iani & les Cabarets de Mossoul

El amor y el odio, la perversión, la huída, estos son los temas abordados por Michael Iani en los textos de su nuevo álbum. De apariencia ingenua al escucharlo por primera vez, sin embargo, contienen dobles sentidos que dejan entrever la sinceridad del autor; la expresión de un alma que ha vivido, de un espíritu no alineado.

Michael Iani viene a presentar a España su nuevo álbum con un inmenso placer. En esta ocasión, Les Cabarets de Mossoul estarán compuestos por Felix Fivaz a la batería, Valentin Stucky al bajo y Julien Heger a la guitarra.

Sábado 19 de marzo a las 20:00h en el teatro del Institut Français

Espectáculo Humorístico con Karine Lyachenko
En francés

Karine Lyachenko debutó en la interpretación cómica con Jean Périmony, Niels Arestrup e Isabelle Nanty. Su carrera teatral en la comedia, prosigue en el Café de la Gare y en el Théâtre du Gymnase donde conoce a Laurent Baffie, co-autor de varios de sus textos y con quien participa a la gira de la obra Sexe, Magouilles et Culture générale.

La pícara energía de la artista, puesta en escena por Michèle Bernier, es verdaderamente comunicativa. La humorista nos cuenta, con palabras crudas, las angustias de una treintañera con la libido tan devastadora como insatisfecha. Natural y desternillante, es con un sentido agudo de lo visual y una fina desmesura que Karine Lyachenko nos garantiza risas.

Toda la información aquí: http://www.institut-francais.es/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: