Último ExPERPENTO

1 mar. 2011

EVENTOx: Vuelve MADRIDFOTO3, una apuesta por la fotografía contemporánea en estado puro

  • Hasta setenta galerías, editoriales y revistas internacionales participarán en MADRIDFOTO3, la única feria de fotografía contemporánea internacional que se celebra en España.
  • En 2011, MADRIDFOTO3 cuenta para su promoción con tres embajadores de lujo: Timothy Persons (TAIK Gallery de Finlandia), Baudoin Lebon (Galerie Baudoin Lebon de París) y Pilar Citoler (coleccionista y patrona del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid).
  • MADRIDFOTO3 ofrecerá, además, con un programa de actividades paralelas que impulsarán encuentros entre comisarios, programadores, directores de museos y otros profesionales para fomentar el intercambio de conocimientos sobre las tendencias de las artes visuales del siglo XXI.


Madrid, 01 de marzo de 2011.- La feria internacional de fotografía contemporánea MADRIDFOTO celebra su tercera edición del 5 al 8 de mayo en el Pabellón Número 1 de IFEMA, un espacio diáfano que cuenta con más de 5.000 m2 de exposición. Tras la buena acogida de sus dos primeras ediciones, en 2011 MADRIDFOTO contará con la presencia de unas setenta galerías, editoriales y revistas de corte internacional. La feria, destinada a promover la fotografía con especial énfasis en lo contemporáneo, apuesta por fomentar un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional en nuestro país. En la presente edición, la feria recupera la sede que ya ocupara el año de su lanzamiento, el Pabellón 1 de IFEMA, un espacio que estará diseñado especialmente para la ocasión por el arquitecto Andrés Jaque. Stands, pasillos, zonas de descansos y áreas VIP buscarán resaltar las piezas expuestas y de hacer de la visita una experiencia cómoda y agradable para el espectador. MADRIDFOTO3 cuenta para su promoción con tres embajadores de lujo: Timothy Persons (TAIK Gallery de Finlandia), Baudoin Lebon (Galerie Baudoin Lebon de París) y Pilar Citoler (coleccionista y patrona del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid).

MADRIDFOTO3 acercará por tercer año consecutivo a Madrid lo más destacado de la fotografía contemporánea internacional y algunas joyas de la foto vintage que en ningún otro momento pueden verse en la ciudad. La feria apuesta por la calidad y el equilibrio de las propuestas expuestas, y busca descubrir nuevas formas y técnicas, convirtiéndose en un espejo de lo que actualmente sucede en el mundo de la creación fotográfica contemporánea.


En 2011, la feria premiará a artistas y galerías teniendo en cuenta dos categorías: sostenibilidad (Premio Acciona – MADRIDFOTO) y jóvenes fotógrafos (Premio Comunidad de Madrid – MADRIDFOTO). Paralelamente, siguiendo la estela abierta en 2010, se organizarán tertulias y encuentros para que comisarios, programadores, directores de museos y otros profesionales puedan participar de forma activa en la feria. Además, MADRIDFOTO3 pondrá en marcha un programa especial para coleccionistas, que incluirá actividades, visitas guiadas y eventos sociales, así como un espacio VIP para reunirse e intercambiar ideas dentro del marco de la feria.


En su última edición, la feria contó con la participación de veinticinco expositores extranjeros procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Italia, Luxemburgo, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Canadá y México. En el terreno nacional, MADRIDFOTO3 reunió a veintidós galerías madrileñas, ocho catalanas y doce del resto de España.


MADRIDFOTO es la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de España, destinada a un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional. Se trata de una iniciativa dirigida por Giulietta Speranza y organizada por ARTFAIRS, cuyo presidente es Enrique Polanco. MADRIDFOTO contará en 2011 con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de empresas colaboradoras interesadas en la fotografía de autor. A ellas se suma el apoyo de profesionales como Sofía Barroso (Around Art), Carral Asociados, Andrés Jaque o Celda y Asociados.


Los embajadores y la directora de MADRIDFOTO3

TIMOTHY PERSONS, comisario de la de la Galería TaiK de Helsinki, es el director del Programa de Estudios Profesionales de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (Finlandia). Persons es, además, el líder artístico de VIPS (Video Photography Stockolm) en Kulturhuset (Suecia), consejero del Borås Art Museum (Suecia), miembro de comité de selección de Paris Photo, consejero artístico de KIASMA, el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, de la Biblioteca Real y del Museo Nacional de Fotografía de Copenhague (Dinamarca). Además, ha sido consejero del Claremont Museum of Art de California.


BAUDOIN LEBON, afamado editor de arte, abre su propia galería en el número 36 la Rue des Archives de París en 1976. Diez años después, se muda al portal 34 de la misma calle y, sin abandonar el barrio del Marais, se traslada en 1991 a la Rue Ste Croix de la Bretonnerie, donde abre un singular espacio expositivo de 300 metros cuadrados. Durante todos estos años, en el trabajo de la galería han destacado constantes como la calidad y la diversidad de las piezas expuestas, pero también el trabajo a largo plazo con destacados artistas, como única vía para descubrir y redescubrir una obra de arte.


La coleccionista PILAR CITOLER, odontóloga de profesión, cuenta con una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España. Posee obras entre las que hay pintura figurativa, pop, surrealista o joven fotografía española. Citoler ha sabido elegir sus piezas y ha apostado por artistas que el tiempo ha destacado como representativos de su época. Cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Es presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y obtuvo el Premio de Arco a la mejor colección en 2005 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007.


GIULIETTA SPERANZA es la directora artística de ARTFAIRS, firma impulsora de MADRIDFOTO y JUSTMAD. Comisaria independiente, fue subdirectora artística de PHotoEspaña en las ediciones de 2005 y 2006 y colaboradora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante siete años. Paralelamente, forma parte del colectivo DOMÉSTICO desde el año 2000.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: