Último ExPERPENTO

17 mar. 2011

ExCENA: Eines lleva por primera vez a Ricardo III de Shakespeare a escena

A partir del 8 de abril, la Sala Pequeña del teatro Español presenta el estreno absoluto de un nuevo montaje de Ricardo III, dirigido por Jorge Eines. Una singular adaptación del drama de Shakespeare ambientada en un campo de concentración. Shakespeare en la II Guerra Mundial. Holocausto, judíos y homosexualidad.


A mediados del siglo XX la II Guerra Mundial sacude Europa, crea nuevas fronteras y mancha de sangre el mapa político dejando borrones en forma de campos de exterminio, los Lager. En ellos, la historia de la Inglaterra renacentista parece repetirse; se gobiernan de forma absolutista, con despotismo, con el temor y la muerte como brazos ejecutores. Como telón de fondo el barracón de un campo de concentración. Delante, la escena. Estamos en el ensayo de Ricardo III. “Tienen” que representar una obra de teatro, les han dicho, para sobrevivir. Es la banalidad del mal. Los nazis disfrutan con el esfuerzo de los que creen que si hacen bien el trabajo, tienen el premio de la supervivencia. Una tortura refinada: creer que mientras ensayan se salvarán de la cámara de gas.

Jorge Eines es catedrático en Interpretación, director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación. Nació en Buenos Aire. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) hasta que en, en 2001, fundó su Escuela de Actuación (ESCUELA DE INTERPETACIÓN JORGE EINES). En los últimos cinco años ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España como San Sebastián, Gijón, Valencia, Bilbao, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima, entre otras.

Horarios: martes a sábados a las 20.30 y domingo 19.00h.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: