Último ExPERPENTO

14 mar. 2011

ExCENA: ¡Gracias por vuestro voto! de Jose Alberto Maestro del 31 de Marzo al 17 de Abril en Lagrada

¿Todavía son los políticos capaces de sorprendernos? Parece mentira, pero se esfuerzan en lograrlo. Son hijos de Jano, dios de la doble cara, y están acostumbrados a moverse entre bambalinas.


Se acerca el momento de las elecciones generales, y los partidos lanzan señuelos para que los peces piquen, se cierran filas en torno al líder, se lavan la cara, se visten de gala, porque va a comenzar la función. Todo está dispuesto, el objetivo es claro, pero no todos salen en la foto. A algunos les atraen demasiado los juegos que se practican por la espalda.
Atención, porque la comedia va a comenzar…

José Alberto Maestro, autor
Madrid, 1964. Compagina la docencia con la escritura. Es profesor de Lengua castellana y Literatura y de Artes Escénicas en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Ha escrito varios textos teatrales, entre otros Amores adorables, La realidad es otra (publicados en Editorial Fundamentos, 1999), La deuda o la Trilogía del cariño, Animalia, Viejos secretos. Ha dirigido obras como El estado de sitio de Albert Camus, Farsas contemporáneas, de A. Martínez Ballesteros, o Lisístrata, de Aristófanes. En el campo de la narrativa es autor de una colección de relatos, Cuando mueren las palabras. Ha obtenido el accésit de Relato en el I Certamen literario Leopoldo de Luis (2009) con la obra titulada El tren que no para.

María Marcos Patiño, escenografía, vestuario y diseño gráfico
Artista plástico y escenógrafa. Ganó el premio de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 1992. Ha participado en numerosas exposiciones, con obras adquiridas por diversos ayuntamientos e instituciones. Desde 1993 gestiona y realiza intervenciones artísticas en espacios en desuso, destacando Urgente; ¡Atención soldado!: las armas las carga el diablo; y Suspendido, en Madrid; así como Neste mercado sempre o mello, en Caldas de Reis, Galicia. En 2007 inaugura la intervención Yuncler, en Toledo. Ha recibido becas y ayudas a proyectos para profesionales de las artes. En el ámbito teatral cuenta con varios trabajos de escenografía, vestuario y diseño gráfico. A partir de 1998 colabora en todas las puestas en escena de Artistas y.

Juan Pedro Acacio, espacio sonoro
Ha musicalizado obras de Tennessee Williams, M. de Ghelderode y David Olguín... En cine ha colaborado en más de veinte cortos y mediometrajes, algunos premiados en certámenes españoles. Ha participado en dos espectáculos de la Compañía de danza de Paco Mora: Carmen, estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid (2002), y Bodas de sangre, con una gira internacional que incluyó presentaciones en el Teatro Poly de Pekín, en 2008. Su obra Suite española, para la Compañía de Aída Gómez, fue estrenada en L’scala de Milán en 2003. Actualmente trabaja en una ópera sobre Bodas de Sangre que escenificará en París la compañía Côté Choeur

Lidio Sánchez Caro, dirección de escena
Ha dirigido, entre otras obras, Primer amor, de Samuel Beckett; Belize y Siberia, ambas de David Olguín; Mamagorka y su Pléyamo, de Gerardo Mancebo del Castillo; La huida, de Gao Xingjian, premio Nobel 2000; y Dulces compañías, de Óscar Liera. Algunos de sus espectáculos han participado en certámenes internacionales de República Dominicana, Ecuador, Colombia; más recientemente en el Cervantino de Guanajuato, México, y en la XIX edición del Festival Actual de la Rioja. En 2010 estrenó Forjados al frío, de Gibrán Portela, y La fórmula del doctor Funes, de Francisco Hinojosa.
INTÉRPRETES
Helena Carrión
Ha intervenido en las películas Rec 2, de Jaume Balagueró (2008); Rivales, dirigida por Fernando Colomo (2007); Proyecto Dos, de Guillermo Groizard (2006); The Kovak box, de Daniel Monzón (2005); etc., y en cortos como Hasta la muerte, de Juan Pérez-Fajardo, nominado en los premios Goya (2006); y Por qué las babosas no toman sal, de José Corral (2009); entre otros. En televisión colabora en las series Ángel o demonio (Cuatro, 2010), Crematorio (Canal +, 2010), El porvenir es largo y Cuéntame (TVE1, 2008), A tortas con la vida (Antena 3, 2006), Al filo de la ley, (TV1, 2005)... Algunas de las obras teatrales en que ha participado son Hamlet, bajo la dirección de Andreu Castro (2000); y Romancero gitano, dirigida por Ana Rovira (1997).

Cruz López-Cortón
Trabaja en películas como La mujer sin piano, de Javier Rebollo (Concha de Plata al mejor director en el Festival de cine de San Sebastián de 2009); Spinning, realizada por Eusebio Pastrana Manzano (2008); y Animales de compañía, dirigido por Alejandro Jablonskis (2005); así como en los cortos No mentirás, de Patricia Venti (2010); Retal, de Pablo Maeso (2007); El futuro está en el porno, de Vicente Villanueva (2005); etc. Ha trabajado en las series Hospital central (2009), Sin tetas no hay paraíso (2008), y Caso cerrado (2006). En 2008 interpreta varios personajes en el musical El diario de Ana Frank, un canto a la vida, presentado en el Teatro Calderón de Madrid.

Carlos Ceña
Licenciado en Interpretación por la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Ha completado sus estudios en el NIC (Instituto del Cine), y en diversos cursos en París, Londres y Los Ángeles. En televisión ha participado en series como Hispania, 20tantos, Javier ya no vive solo, Mis adorables vecinos, Hospital central, Un paso adelante, SMS... Ha intervenido también en diversos cortometrajes. En teatro ha sido miembro del reparto de títulos como El Caballero de Olmedo, Cuando Víctor es Victoria, La Máquina infernal, Las bacantes... En 2009 protagoniza La enfermedad de la juventud, de Ferdinand Bruckner, en la versión dirigida por Fátima Peón.

Raúl Sáez
Ha participado en los largometrajes Las noches extrañas, dirigido por Fran Ventura (2008); Desnudos, de Manuel Ríos-Zertuche (2008); y en varios cortos, entre ellos, Persecuzione, de Stefano Ridolfi (2010); La mujer del collar, de David Fernández (2009); y Adiós Berlín, de Elena Abella (2008). En televisión ha aparecido en Los exitosos Pells (Cuatro, 2009), Sin tetas no hay paraíso (Telecinco, 2009), así como en las series de Internet Pigmalión (2009) y Pendiente de título (2008). Sus más recientes trabajos escénicos son Esperando a Godot, de S. Beckett (2010); La selva confusa, de Calderón de la Barca (2010); y El último sujeto, dirigido por Rafael Negrete (2009).
ARTISTAS Y PUNTO, LA COMPAÑÍA
Desde su fundación, en 1993, ha desarrollado actividades relacionadas con la escena, las artes plásticas, y el vídeo. El eje de su trabajo lo constituye la creación artística contemporánea. En teatro ha presentado obras de autores vivos españoles como José Sanchis Sinisterra y Rodolf Sirera en México, República Dominicana, Ecuador y Colombia. De igual forma, se ha interesado por dar a conocer en Madrid la Nueva dramaturgia mexicana; desde la producción de Belize en 2006, la Compañía acumula siete estrenos de autores mexicanos. Como complemento a estos espectáculos en marzo de ese mismo año realiza –junto a Lagrada y Casa de América-, el primer Ciclo México a Escena, contando con la participación de relevantes creadores del país azteca. En 2008 estrena La huida, del premio Nobel Gao Xingjian, presentada en Madrid y el XIX Festival Actual de La Rioja. En 2010 coproduce la segunda edición de México a Escena, estrenando Siberia, de David Olguín y Forjados al frío, de Gibrán Portela. Su más reciente estreno es La fórmula del doctor Funes, una obra para niños del reconocido autor mexicano Francisco Hinojosa.

TEATRO LAGRADA
c/ Ercilla, 20
Del 31 de Marzo al 17 de Abril
Jueves a domingo a las 21 horas
Teléfono: 91 292 64 77
Precio: normal 12 €

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto la obra y está genial