Último ExPERPENTO

30 mar. 2011

ExCENA: NN12, el último trabajo de la compañía granadina Remiendo Teatro, se presenta en el Teatro Galileo de Madrid.

NN12, dirigida por el gaditano Juan Alberto Salvatierra, es una intrigante pieza teatral en la que asistimos a un proceso de investigación forense, mediante el cual se identifican los restos de una mujer hallados en una fosa común y descubrimos la historia que hay detrás. La acción se desarrolla en un lugar y un tiempo indeterminados: podría ser cualquier país y cualquier época donde una situación de guerra o de dictadura haya producido lo que llamamos "desaparecidos".


Del 7 al 17 de abril se pone en escena el texto de la dramaturga Gracia Morales que obtuvo el XVII Premio SGAE de Teatro 2008.

En palabras de su autora: "La cuestión de las desapariciones forzosas es un tema muy complejo y problemático, especialmente en un país como España, donde el proceso de exhumar cadáveres se está realizando ahora y saca a la luz el dolor, el miedo, el rechazo, la indiferencia… En NN12, sin embargo, he decidido no ubicar los hechos, consciente de estar hablando de una situación que se ha dado (y se sigue dando) en todos los tiempos y en todas las geografías.”

Juan Alberto Salvatierra ha elegido una estética limpia, estilizada y al mismo tiempo muy potente y atractiva visualmente. Ha apostado por la contención y la tensión dramática, aunque sin renunciar a la contundencia y efectividad.

Más información en www.nn12.es

Ficha artística
Texto: Gracia Morales
Dirección: Juan Alberto Salvatierra
Elenco: Carolina Bustamante, Jorge Molina, Gracia Morales, Antonio Romero
Espacio Escénico: Carlos Monzón
Iluminación: Fernando M. Vidal
Espacio sonoro: Juan García
Realización de vestuario: Araceli Morales
Dirección de producción: Carlos Gil Company

Gracia Morales – Dramaturga

Dramaturga granadina, cofundadora de Remiendo Teatro, doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura en la Universidad de Granada. XVII Premio SGAE 2008, Premio Miguel Romero Esteo 2003, Premio Marqués de Bradomín 2000 y Premio Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena 2000.

"Cuando me surgió la imagen primera de la que nace NN12, sentí la necesidad y la urgencia de contar esta historia a pesar del reto que ya sabía que iba a significar. El mayor esfuerzo ha sido la implicación emocional que la obra requería, especialmente con el personaje de NN: tuve que hacer míos su dolor y su rabia para poder darle su propia voz. Para el equipo artístico que la puso en escena ha supuesto un proceso intenso y exigente, que ha durado diez meses. ¿Cómo concretar una estética que no remitiese a ningún lugar ni ninguna época? ¿Cómo abordar la carga emocional de la historia sin caer en el excesivo sentimentalismo? ¿Qué recursos usar para conseguir la mezcla de realismo y magia que la obra propone?... Hemos necesitado equivocarnos y rectificar muchas veces para responder, siquiera provisionalmente, a todas estas preguntas".

Juan Alberto Salvatierra – Director
Director y dramaturgo gaditano. Premio Miguel Romero Esteo 2002. Profesor de Literatura Dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Es el tercer espectáculo que dirige para Remiendo Teatro.

“No es en absoluto sencillo hacer material dramático interesante de acontecimientos tan oscuros como la desaparición programada de personas. A poco que el artista se deje arrastrar maniqueamente la obra de arte queda sesgada, puede que emotiva, pero incompleta. Gracia Morales, con NN12, texto que obtuvo el Premio SGAE de Teatro en 2008, no cae en esa trampa y consigue crear un texto que emociona y da argumento a las distintas perspectivas e interpretaciones que el descubrimiento de fosas comunes puede suscitar.
Por mediación del personaje de NN12, que tendrá nombre pero no quiero desvelarlo aquí, escucharemos no sólo su historia, ficticia aunque la sintamos tan vívida, sino que agudizamos el oído para conocer otras tantas reales procedentes de diversos lugares y tiempos.
Oírlas y sentirlas nos llena de fuerza para, en cada representación, prestar humildemente nuestras voces teatrales a relatos aún no contados, para honrar a aquellos que no desde las tablas sino desde la tierra luchan día a día por sacar a la luz historias ocultas.”


Remiendo Teatro
Compañía granadina surgida de la nueva dramaturgia andaluza. Fundada en Granada en 2004, da cobertura al talento creador de la autora y poeta Gracia Morales junto al productor y actor Carlos Gil Company y el iluminador Fernando M. Vidal, a los que posteriormente se ha unido Juan Alberto Salvatierra en la dirección artística.

Realizan un teatro comprometido, indagador e interrogante. En sus trabajos abordan temáticas que afectan a los espectadores actuales, con un lenguaje directo y cercano, a veces duro, pero siempre poético, en el que se mezcla lo real-cotidiano con elementos mágicos y simbólicos. Su proyecto escénico conjuga nociones clásicas del teatro (el valor de la palabra y la interpretación) con una estética contemporánea e innovadora cuya principal característica es la redefinición del tiempo y el espacio. Sus puestas en escena ofrecen una imagen sobria y precisa, donde la iluminación y la música cobran una importancia fundamental, acentuando los elementos líricos y mágicos de sus propuestas dramáticas.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: