Último ExPERPENTO

24 mar. 2011

ExPRESARTE: «Cristo en brazos de la muerte», de Ricardo Flecha, puede verse ya en el centro San Vicente Ferrer

Una imagen de Jesús desnudo revoluciona la Semana Santa de Medina del Campo. La polémica está servida y no sólo por lo inusual de mostrar los atributos de Jesús, aunque fue habitual en las escuelas de la imaginería española y europea de los siglos XVI y XVII, obsesionadas por alcanzar la perfección en la representación de la anatomía humana, sino porque se ha considerado excesivo mostrarlo así en una procesión y se ha pensado en esconder bajo un manto de pureza lo que muchos denominan las «vergüenzas» de Cristo.


La nueva talla 'Cristo en brazos de la muerte', que inaugura una nueva etapa en la imaginería española, será la principal estrella de la Semana Santa de Medina del Campo que cumple 600 años desde que se celebró por primera vez y es la más antigua de España. La talla, hecha en un solo tronco de nogal por el escultor zamorano Ricardo Flecha, muestra a la muerte abrazando el cuerpo atormentado de Jesús desnudo.

De momento, la obra, sin censuras, puede ser contemplada en la entrada del centro de interpretación de la Semana Santa San Vicente Ferrer, que fue inaugurado la semana pasada y que dedica un amplio apartado a la Semana Santa de Medina y será sede permanente de la polémica obra, que fue encargada por el Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa de la localidad.

Aunque la talla se ha estado viendo durante días sin levantar rechazos, la asistencia a la apertura del museo de un nutrido grupo de autoridades civiles y eclesiásticas, incluido el arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, y el interés de los medios de comunicación, hizo que la Junta de Semana Santa decidiera cubrir los genitales de Cristo con un “perizonio”, una tela ocre satinada.

El nuevo paso procesionará por primera vez el próximo 9 de abril, cuando 'Cristo en brazos de la muerte' pasee por las calles de Medina junto a los pasos de las ocho cofradías y una imagen de San Vicente Ferrer, en la Magna Procesión Extraordinaria, ocho días antes del comienzo de la Semana Santa.

Coincidiendo con este Procesión Extraordinaria y desde unos días antes, un destacado grupo de periodistas, la mayor parte representantes de grandes medios internacionales, visitará Medina del Campo y conocerá las particularidades de su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Uno de los objetivos de este viaje es conseguir publicaciones en prensa extranjera que ayuden a que la Semana Santa de Medina del Campo sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: